miércoles, 1 de noviembre de 2017

El SUMAR entregó insumos y equipamiento para seguir fortaleciendo el sistema público de Salud

En la mañana de hoy, en el Centro Integral de Salud, se realizó un acto de entrega de bicicletas a agentes sanitarios de Áreas Programáticas 1 y 2. También se llevó a cabo la entrega de ambos y material de librería para los becarios que pertenecen al Programa SUMAR.

El ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos se refirió a la entrega de insumos y dijo que “Catamarca necesita del financiamiento de la Nación y cuando tenemos estas herramientas en nuestras manos le debemos dar un mayor aprovechamiento”.

“Es útil el financiamiento para que las comunidades del interior puedan acceder al sistema público de salud y cuando no pueden llegar, porque no hay infraestructura; tenemos otras herramientas como el Programa Lleguemos al Barrio y así estamos en toda la provincia. Y este trabajo que lo hacemos todos los días, es necesario que lo facturemos para poner camas, laboratorios, que tengamos mamógrafos, equipos de rayos, y poder inaugurar un laboratorio en Valle Viejo, una Unidad de Dolor Toráxico en Andalgalá. Estos son hechos concretos”, aseguró el ministro.

Figueroa Castellanos señaló “queremos mejorar la infraestructura hospitalaria. Hemos inaugurado el hospital Los Varela, El Alto, Colonia de Achalco, y tenemos para inaugurar Los Ángeles, Colpes y tenemos Santa María, San José, Tinogasta, Saujil, Recreo en obra, porque queremos que el interior tenga mejor infraestructura y lo estamos equipando; y para eso necesitamos la plata que, en parte, es por financiamiento del SUMAR”.

Más temprano, se realizó una evaluación de todos los becados del programa SUMAR, al respecto, el Ministro indicó que “empezamos a concursar los cargos públicos, ya no hay más el dedo que pone al amigo.  Hay un sistema para que el que más sabe y trabaja gane el concurso. Por eso es tan importante evaluarlos hoy a ustedes,  tiene que ver con el conocer cómo estamos. La evaluación es saber donde estamos parados para seguir mejorando”.

Por otro lado, aseguró que “asumimos un compromiso con los becados cuando llegamos al Ministerio; dijimos que en 2019 nos vamos ir sin ningún becado del Sumar, Ambientales, Médicos Comunitarios y vamos cumpliendo nombrando a la gente”.

Para finalizar, el ministro dijo que “hoy entregamos ambos, chombas, bicicletas y con la subsecretaria, Mariela Vázquez vamos a entregar una mochila con tensiómetro, estetoscopio, gasa y demás artículos necesarios a todos los agentes; porque estamos muy conformes con el trabajo que hacen y estamos satisfechos”.

En su alocución, la coordinadora ejecutiva del Programa SUMAR, Ivana Colliva sostuvo que “Catamarca necesita que se comprometan con su trabajo, a fondo. De este lado estamos las 24 horas disponibles, por eso les pido el compromiso parecido al nuestro, desde el otro lado. Les pido esfuerzo, facturación y lo que se hace todos los días en el centro de salud se vea reflejado en los números que vemos”.

“El SUMAR avanza de a poco. Hay cambios; hay Áreas Programáticas que han duplicado, triplicado y hasta quintuplicado su facturación, pero necesitamos siempre un poco más. Redoblar el compromiso y seguir trabajando, porque que el que viene al centro de salud necesita de nosotros”, aseguró Colliva.

Participaron el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellano; la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Mariela Vazquez; la coordinadora ejecutiva del Programa SUMAR, Dra. Ivana Colliva; el director de Atención Primaria de la Salud, Lic. Fabían Sosa Estani, jefe de áreas programáticas, agentes sanitarios y público en general.

No hay comentarios: