jueves, 23 de noviembre de 2017

Reunión en el CD por las aguas servidas

Se llevó a cabo una primera reunión en el Concejo Deliberante de Andalgalá, en la cual participaron vecinos, estudiantes, profesionales y ediles.

El objetivo del encuentro fue para abordar una salida factible a las aguas que emanan de las lagunas facultativas de la planta depuradora de líquidos cloacales.

En esa oportunidad, el ingeniero González planteó la necesidad de que la planta depuradora cuente con personal de manera constante, al igual que el levantamiento de muestras se realice de manera habitual en el ingreso y egreso de la misma. El agua sobrante iría en principio a un fitodepurador o filtro verde que regaría a una plantación de totoras, álamos o sauces

Por otra parte, estudiantes de la Tecnicatura de Gestión Ambiental que se dicta en el IES plantearon la necesidad de que el municipio se constituya como autoridad ambiental para controlar el derrame de estos fluidos al cauce del río La Cañada.

En la parte resolutiva del Proyecto de Ordenanza indica en su primer artículo:

Establecer como Autoridad de Aplicación Municipal, bajo los alcances de Legitimario Activa de la Ley 3559, a la Dirección de Ambiente del Municipio de Andalgalá, dependiente de la Secretaria de Ambiente, la que tendrá el rol primario de ejercer las funciones propias del Poder de Policía Ambiental, de conformidad a lo dispuesto y facultado por la Carta Orgánica Municipal en su art. 29°.

Ordenar que la Dirección de Ambiente del Municipio implemente acciones y Actos Administrativos concretos, de coordinación de actividad proactiva tendientes a la observancia, cuidado, reglamentación, mitigación y responsabilidad conjunta, en relación a situaciones antrópicas que pongan en juego la salud ambiental – latu sensu de los andalgalenses en su territorio.

En un plazo no mayor de dos meses deberá efectuar un programa de mitigación y saneamiento ambiental en relación a la problemática y tratamiento de aguas servidas, vinculadas a la planta de tratamiento de líquidos cloacales, como así también a la laguna donde desembocan los líquidos cloacales los barrios.

Instrumentar el funcionamiento de un cuerpo de Inspectores, dependientes de la Autoridad de Aplicación que tendrán la función de auditar, constatar, generar, transportar y tratar temática relativa a todo aspecto vinculado a eventuales daños al medio ambiente de nuestro Departamento de Andalgalá.

El Municipio tendrá la obligación de exigir pruebas o ensayos en forma previa a empresas o personas físicas, ya sea que pertenezcan al ámbito público o privado, que tengan la intensión de realizar obras, proyectos, o cualquier actividad que pueda modificar tanto positiva como negativamente el medio ambiente, así como directa y/o indirectamente el mismo, se deberá presentar obligatoriamente ante el Municipio y respectivamente a su Organismo Competente un informe de impacto ambiental.

Además, se prevé la creación de un Observatorio Ciudadano Ambiental Participativo, que tendrá los siguientes roles: -verificar y recibir reclamos y/o planteos prima facie verosímiles sobre problemas ambientales cotidianos, como caños rotos, baches, derrames de líquidos cloacales, vecinos insensatos con el cuidado ambiental, riego indiscriminado, mal utilización del agua potable, vecinos desaprensivos que pongan en vilo a la ciudadanía, etc.

Se implementará un sistema de información de libre y fácil acceso para los vecinos de la ciudad de Andalgalá, con el objetivo de garantizar la publicidad de los actos de gobierno ambientales, como así también los responsables que cercenen o subviertan o conculquen normativas ambientales objeto del control del Poder de Policía Ambiental Municipal.

Fuente: http://www.catamarcactual.com.ar/politica/2017/11/23/reunion-aguas-servidas-146712.html

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