miércoles, 1 de noviembre de 2017

Cultura: Llega el Festival Provincial de Teatro Catamarca 2017

Se realizará entre el 6 y 8 de noviembre
Una marcada expectativa generó el lanzamiento oficial de la XXV Fiesta provincial de Teatro Catamarca 2017 que se realizó este martes 31 de octubre, en instalaciones de la Casa de la Cultura, con la presencia de la secretaria de Cultura, María Jimena Moreno y el representante provincial del INT, Manuel Ahumada Salas, quienes invitaron a toda la comunidad a aprovechar esta posibilidad de disfrutar de teatro de primer nivel.

En la oportunidad, las autoridades informaron que la XXV Fiesta Provincial del Teatro Catamarca 2017 se realizará del 6 al 8 de noviembre y estará organizada en cogestión entre el INT con la Secretaría de Estado de Cultura. El acto de inauguración se llevará a cabo el lunes 6, a las 18 horas, en instalaciones de la Sala Exequiel Soria.

Además, se anunció que, este año, la comisión organizadora de la Fiesta provincial decidió conmemorar sus 25 años, recordando a Claudio Soto, quien fuera profesor y director de teatro independiente e integrante de la Comedia Municipal, fundador y director del reconocido grupo Egocentric US, grupo que representó a Catamarca en seis regionales de Teatro Nacional, del 2005 al 2010, siendo el referente más destacado de su generación.

En la ocasión, la responsable de la cartera de Cultura valoró las expectativas que está generando esta movida teatral en todo el ámbito de la provincia, principalmente producto de las variadas y destacadas obras que están programadas presentarse.

El Carozo de Invierno se llama primavera, Martín Pescador, Me Basto y Sobro, serán algunas de las sobresalientes obras de teatro que se podrán en escena en diferentes espacios culturales de esta ciudad Capital.

Por su parte, el representante en Catamarca del Instituto Nacional del Teatro explicó que en el marco de la articulación entre Cultura Catamarca y el INT, los elencos seleccionados ofrecerán funciones y actividades varias en distintas salas y espacios dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura.

En forma paralela a las funciones, la Organización dispuso la realización de distintas capacitaciones que se enmarcan en la XXV Fiesta Provincial del Teatro Catamarca 2017 “Claudio Soto”.

De acuerdo a lo establecido, las capacitaciones se realizarán en días previos a esta Fiesta Provincial. La primera actividad tendrá lugar el sábado 04/11, de 9 a 13 horas y de 16 a 19 horas, y el domingo 05/11, de 9 a 13 horas, en la Escuela Provincial de Teatro Juan Oscar Ponferrada (República y 25 de Mayo). Allí, se cristalizarán talleres de Dirección y Puesta en Escena; de Dramaturgia; y sobre Improvisación y status escénico, que estarán a cargo de profesionales de otras provincias.

También se organizó la realización de diferentes actividades, entre las cuales se destacan la presentación de libros regionales; y mesas paneles a cargo de actores profesionales como Héctor Pianetti, Oscar Carrizo, Fabián Martinena, y una serie de homenajes, entre ellos a la actriz Blanca Gaete y a la Comedia Municipal de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca por los “Veinte años de trayectoria” a cargo del INT.

No hay comentarios: