viernes, 19 de junio de 2020

Protocolo de Sistematización de Testeos de COVID. 19 en diferentes grupos.

Hospital José Chain Herrera Área Programática Nº 9 - Junio 2019.
Considerando una nueva etapa en Catamarca, luego de haber trabajado intensamente con muy buenos resultados en la fase de contención de la Contingencia de Covid-19, y habida cuenta de que la provincia ha pasado a una “Fase 4” que permite una gran variedad de actividades económicas, con el consiguiente tráfico de personas no sólo intra-territorial, sino desde afuera del territorio, debido a la dependencia de productos que deben llegar desde otras provincias, nos imponen nuevos desafíos a la hora de la vigilancia epidemiológica de este flujo de personas que podrían ser los portadores del virus SARS-CoV2.

La Ciudad de Andalgalá, no exenta a esta situación debe adaptarse a los lineamientos provinciales.

Por esto se propone una modalidad de trabajo tanto del registro de los ingresantes (que ya se lleva a cabo), el control sanitario de los mismos, agregando para un mejor control preventivo, la realización de testeos a aquellos que ingresen.

1. A LOS EFECTOS DE PODER SISTEMATIZAR EL CONTROL Y POR RAZONES DE OPERATIVIDAD SE ESTABLECE EL HORARIO DE INGRESO PARA EL CONTROL EN EL PUESTO SANITARIO DEL CIIC DE 07 A 20 HORAS.

2. Para solicitar el ingreso deberán enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: martiareneoscarhoracio@gmail.com , o al celular 3835-517876 (Martiarene Oscar, Director de Seguridad Ciudadana) a los efectos de prever la logística necesaria para la toma de muestras. Se consignarán los siguientes datos:

Nombre y Apellido,
DNI,
Teléfono de contacto,
Empresa u Organismo o Entidad donde desarrollará el trabajo,
Domicilio de permanencia en la ciudad de Andalgalá,
Datos del vehículo en el que se trasladará (Marca modelo y Número de patente),
y consignar los días de permanencia en ésta.

3. El ingreso de personas por razones de prestación de servicios o trabajos contratados a cargo de algún ente oficial del Estado Provincial, deberá ser informado por el Ministerio o Dependencia que corresponda, con 48 horas hábiles de antelación, a las autoridades mencionadas según el punto N°2.

4. El ingreso de personal que presta servicios en Empresas o entidades privadas deberá ser informado con 48 horas hábiles de antelación, a las autoridades mencionadas, según el punto N°2.

5. El alojamiento de las personas procedentes de otras provincias corre por cuenta exclusiva del organismo contratante o empleador, en el caso de prestadores de servicios o provisión de insumos; o por cuenta propia en el caso de personas físicas que por motivos laborales o comerciales deben permanecer más de 24 horas y hasta 72 horas en Andalgalá.

6. ES FUNDAMENTAL REMARCAR QUE, EN LOS PUESTO DE CONTROL UBICADO EN ACCESOS EN LA CIUDAD, NO ES UN LUGAR DE ALOJAMIENTO NI ESTANCIA PARA ESPERAR RESULTADOS DE LOS TESTEOS.
7. Los testeos serán realizados de manera tal de no superar la capacidad operativa del equipo de salud destinado para tal fin, que hace la coordinación con laboratorio central de referencia del ministerio de salud, en la actual situación epidemiológica, sin circulación viral; lo que es a su vez dinámico y puede variar si se presentaran casos positivos en la Provincia. Es importante destacar que el horario para la toma de muestra será a las 20hs, EN LOS PUNTOS DE ACCESOS A LA CIUDAD DE ANDALGALA, los días lunes, miércoles, y viernes.

8. El plazo de permanencia en la ciudad, se cuenta a partir de la entrega del resultado del testeo, razón por la cual los solicitantes a ingresar deben tener en cuenta los tiempos de tal manera que puedan organizar su permanencia en Andalgalá.

9. Los grupos blanco u objetivos de los testeos se dividen por cuestiones operativas de la siguiente manera:

10. CAMIONEROS: SE SELECCIONARÍAN DOS GRUPOS ACUDIENDO AL SISTEMA DE REGISTRO DE INGRESO QUE ESTÁ REALIZANDO EL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN. TODAS LAS TOMAS DE MUESTRA SERÁN TOMADAS EN EL PUESTO CAMINERO.

I) CAMIONEROS RESIDENTES EN CATAMARCA: se dividen en dos grupos que serán testeados alternadamente cada 7 días, excepto en el caso que se detecten o denuncien síntomas compatibles con caso sospechoso, donde se procederá a la toma de muestra a la mayor brevedad. después del 3° o 4° control se puede realizar en saliva para mejorar la adherencia a los controles. (ver factibilidad de la llegada de los reactivos)

 II) CAMIONEROS EN TRÁNSITO POR EL TERRITORIO PROVINCIAL POR UN MÁXIMO DE 24 HORAS: se realizará toma de muestra solo si presentan fiebre u otros síntomas, trasladándolos al control de la guardia del Hospital José Chain Herrera.

11. REPATRIADOS: se considera como tales a los residentes andalgalenses procedentes del extranjero, en los vuelos de repatriación establecidos por la Nación, que arriban a la provincia por vía terrestre. Este grupo se testea con fines preventivos por su procedencia de conglomerados donde hay circulación viral. Se efectuará testeo al ingreso a la provincia y la persona debe guardar el aislamiento sanitario preventivo obligatorio durante 14 días.

12. No se considera objetivo del testeo a los andalgalenses, que regresan procedentes de otras provincias y que, por motivo de la cuarentena y las restricciones de circulación, quedaron afuera. Estas personas deberán cumplir con el aislamiento sanitario preventivo y obligatorio de 14 (catorce) días.

13. PERSONAL DE EMPRESAS QUE PERMANECERÁN MENOS DE 72 HORAS: se efectuará la toma de muestra al ingreso de los puestos camineros, posteriormente deberán dirigirse a su lugar de alojamiento, donde deberán permanecer en aislamiento, sin transitar por la ciudad, hasta la entrega del resultado correspondiente. (Ver puntos N° 7 y 8)

14. No se considera objetivo del testeo a aquellas personas que por razones laborales o de prestación de servicios esenciales, ingresen a la provincia para permanecer en ella por un tiempo superior a las 72 horas. En este caso deberán cumplir con el aislamiento sanitario preventivo y obligatorio de 14 días.

No hay comentarios: