lunes, 8 de junio de 2020

La mirada Belicha sobre la reapertura de actividades

La municipalidad de Belén, apoyando al sector privado, en un trabajo conjunto, propone a los catamarqueños, una vez que se habilite el turismo local, visitarlos, y gozar de grandes promociones y descuentos en gastronomía, hotelería, artesanías y otros rubros en la cuna del poncho.
Nicolás Reynoso, Secretario de Turismo de la municipalidad de Belén, en diálogo con FM Platinum, contó sobre todas las tareas que se vienen programando para la próxima reapertura del turismo local, pero puntualizó que antes que la difusión de atractivos, bellezas naturales, gastronomía, se hará foco especialmente en promover el consumo de todo lo que ofrece la cuna del poncho, a un costo accesible para los catamarqueños.

"Hoy no es sencillo salir, por eso, con el sector privado acordamos ofrecer paquetes a medida de los catamarqueños, y tentarlos con nuestras promociones que no las tenemos lanzadas, hasta que oficialmente se habilite el turismo local". 

Expresó que Belén contaba casi en un 90% de turismo proveniente de provincias como Bs. As. Santa Fé, Córdoba. Resaltó que obviamente el ingreso promedio que tiene un porteño, es muy diferente a favor de ellos con respecto a  nosotros de forma local. Por lo que en esta ocasión, dijo, harán hincapié con promociones y descuentos con una chequera para que el turista catamarqueño, sea del departamento que sea, al llegar a Belén tenga grandes descuentos en gastronomía, artículos regionales, hotelería, agencias de viajes, artesanías, entre otros rubros.

En este tiempo, estamos a favor de la reapertura, pero siendo muy conscientes del cuidado de la salud. Estamos trabajando con el sector privado y vamos a equiparlos, mediante un gran esfuerzo que hará el municipio, con las máscaras faciales para quienes estén en contacto con el turista, barreras sanitarias para los mostradores de bares, recepciones de los hoteles y otros comercios. También se compraron 480 litros de alcohol en gel, para repartirlos en todos los emprendimientos, además de cartelería o señalética, mas toda la publicidad que se estará lanzando para promocionar distintos lugares y atractivos que tenemos en Belén.

Los bares abrieron hace dos sábados junto a las casa regionales, casas de artesanos, con poco movimiento, por el hecho de que todavía no se puede circular y la gente se comportó bien. Cuando hicimos un recorrido a las 9 de la noche, los bares tenían una capacidad plena, los que nos puso muy contentos, ya que el horario permitido para los bares es hasta las 22:00 horas en función de lo dispuesto por el COE provincia, pero se extenderá seguramente hasta las 0 horas en concordancia con Catamarca, que son las aperturas progresivas que se van dando, explicó el funcionario.

Desde Belén, también estamos planteando la rehabilitación del transporte que tanto nos hace falta al interior. Hemos presentado diferentes protocolos para estas actividades, hasta nos reunimos con el gobernador y seguiremos peleando por nosotros y el resto de los departamentos, porque lo que se habilita se lo hace en conjunto para toda la provincia.

Festival "Cuna del Poncho"
El festival en la cuna del poncho, a pesar de que tiene pocos años, ha crecido y está al nivel de grandes eventos y festivales de la provincia que tienen 20, 30 o más años.
El evento transformó la cultura, el turismo y la economía, porque es impresionante lo que ha crecido y mueve este evento. "Nosotros, a diferencia de otros eventos artísticos o grandes festivales, que ponen su foco en el tema artístico, explayamos la mirada en la creación de la feria, generación de empleo, prolongarlo por más días, y eso fue uno de los grandes resultados que tuvimos, porque muchos no tienen la posibilidad de tener acceso al mismo en determinados días, entonces se pensó también en otras alternativas. El festival presenta aristas como su parte dedicada a los niños, a los adultos, el espectáculo principal para todo público, el bingo del festival, que el año pasado se vendieron 8.000 boletas. Tenemos el InnovArte, que es para aquellos que no les gusta el folclore, o la música popular, se creó este espacio para que jóvenes participen con sus bandas y propongan su música también.
Las distintas ferias que le anexamos al festival, permite que cada vez nos visiten más turistas de otros lugares, generando un gran movimiento. Se comenzó con un nivel de público y al tercer año, se superó ampliamente, contando con la televisación de la TV Pública, lo extendimos a 10 días, en el primer festival tuvimos 36 feriantes, habiendo alcanzado en 3 años 240 expositores en 2019. Desde el municipio se generan estos espacios para motorizar la economía regional, que es uno de los principales objetivos, calculando que se comercializaron más de 30 millones de pesos.  Lanzar un festival que se haga a la siesta, fue producto de observación y planificación, que nos permitió alcanzar un gran éxito, dijo Reynoso.
Nos visitaron figuras trascendentales como Jorge Rojas, Vilma Palma, Destino San Javier, pero lo más importante, fue generar para la gente un espacio de trabajo, comercialización y difusión de sus trabajos, y nos acompañaron agencias de vehículos, motos, parque de diversiones y otras empresas, se vendieron camionetas, planes de autos, motos y todo eso producto de una planificación que fue exitosa.

Seguramente para este invierno en virtud de lo que se pueda realizar tendremos muchas cosas para compartir y por eso los esperamos para que vivan y disfruten Belén, terminó expresando el Secretario de Turismo Nicolas Reynoso.

No hay comentarios: