sábado, 18 de abril de 2020

EFECTO CORONAVIRUS: Se desploma la coparticipación y complica el pago de sueldos en los municipios

Los recursos que se distribuyen a las comunas tendrán una baja del 68%. La caída representa más de $135 millones.

“Nunca vi una baja en la coparticipación de este porcentaje”. Esas fueron las palabras de asombro de la subsecretaria de Asuntos Municipales, Andrea Centurión, para dar cuenta sobre el duro panorama que tendrán que enfrentar las comunas para afrontar el pago de haberes de sus trabajadores.

Sucede que los recursos coparticipables tuvieron un desplome de poco más del 68 por ciento. En números, $136 millones que no podrán distribuirse entre los 36 municipios.

El efecto de la pandemia por el coronavirus implica un parate de la actividad, lo que tira para abajo la recaudación de Nación, de la Provincia y de las comunas. En este marco, la funcionaria señaló que “el panorama es bastante complicado por la situación económica a nivel país, que por ende se ve reflejada en las provincias y a su vez en los municipios”.

En este orden de ideas, Centurión indicó el estimativo de coparticipación que se repartirá en los municipios y que se depositaría el 30 de este mes. “Una baja imporantisima, más de $135 millones respecto a la primera quincena de marzo. Es una baja bastante importante, poco más del 68 por ciento”, precisó.

La subsecretaria comentó que durante la primera quincena de mayo la recaudación para distribuir entre los 36 municipios fue de alrededor de $199 millones. “En esta primera quincena de abril es un poco más de $62 millones, es impresionante la diferencia y complica a todos los municipios porque la baja superó las expectativas”, dijo para acotar que “la situación financiera es complicada”.

Centurión comentó a Cae el Telón que “el gobernador Raúl Jalil mantiene constantemente diálogo con todos los intendentes y les pone en conocimiento la información financiera porque es algo que afecta las políticas monetarias de todos”.

A la vez indicó que la Provincia seguramente asistirá a los municipios para el pago de haberes. En este marco, comentó que algunas comunas ya tenían afectado gran parte de los recursos coparticipables al pago de sueldos en más de un 70%. “Con esta baja serán muchos más los que se encuentren en una situación complicada y seguramente a todos los que cumplan los requisitos de no contar con los montos básicos a los sueldos se los va a asistir”, contempló.

Así las cosas, contó que en el área a su cargo “preveíamos una baja del 50% y nos sorprendió para mal con un 68 por ciento menos”.

Rescató que la baja impactará aún más en aquellas comunas donde se dio cambio de gestión como Valle Viejo y Recreo, municipios que “tienen una alta afectación de coparticipación al pago de sueldos”.

Fuente: https://www.elesquiu.com/politica/2020/4/17/se-desploma-la-coparticipacion-complica-el-pago-de-sueldos-en-los-municipios-355276.html

No hay comentarios: