viernes, 14 de enero de 2011

Problemas para los que aspiran un tercer mandato

Entre los intendentes comprometidos se encuentran Ricardo Guzmán (Capital), Gustavo Jalil (Valle Viejo) y José Perea (Andalgalá). 
Los actuales jefes comunales que tienen Carta Orgánica Municipal y que pretenden ir por un tercer periodo, no estarían habilitados para presentarse en las elecciones generales del 13 de marzo próximo. Tal es el caso de José Perea de Andalgalá, Ricardo Guzmán en Capital, Gustavo Jalile en Valle Viejo y Daniel Ríos en Belén.
El caso de Humberto Valdez, de Fray Mamerto Esquiú, es discutible ya que cuando ejercía su primer periodo, se sanciono la Carta Orgánica de ese municipio.
El panorama para los municipios de Santa María y Tinogasta, conducidos por Jorge Anderch y Simón Quintar, respectivamente, es totalmente diferente, ya que están en condiciones de presentarse porque recién en el mes de diciembre completarán un periodo al frente de sus comunas, y según sus Cartas Orgánicas pueden ser reelectos una sola vez.
El intendente de Recreo, Daniel Polti, no tendría impedimentos en lo que a la Carta Orgánica se refiere, puesto que no precisa el número de reelecciones a las que lo habilita.
Los intendentes que no cuentan con su propia constitución municipal podrán hacer uso de la jurisprudencia que permitió un nuevo período de gobierno al intendente de Pomán, Francisco Gordillo. Aunque también sería utilizado este artilugío legal por aquellos que se ven imposibilitados para un tercer mandato.
Lo que dicen las Cartas Orgánicas:
Capital: pueden ser reelegidos por un periodo.
Valle Viejo: Puede ser reelecto por un solo periodo consecutivo, luego de lo cual no puede ser reelegido sino con el intervalo de un periodo.
Belén: si ha sido reelecto sólo puede ser reelegido con el intervalo de un periodo completo.
Fuente: El Esquiú

No hay comentarios: