martes, 4 de enero de 2011

El Tribunal de Cuentas desmiente a los concejales de Andalgalá

El presidente del Tribunal de Cuentas, Mardonio Díaz Martínez aseguró que el organismo aún no resolvió avanzar con un sumario administrativo contra el municipio de Andalgalá. Y sostuvo que estas acusaciones obedecen a “chicanas políticas”. 
El titular del Tribunal de Cuentas, Dr Mardonio Díaz Martínez, admitió tal como lo adelantó ElEsquiú.com que el organismo se encuentra en la espera, para los primeros días de febrero, de la llegada de un informe, donde se analizará el estado de rendición de cuenta por parte del intendente de Andalgalá José Perea, sobre las fondos de regalías mineras.
De acuerdo con lo manifestado por Díaz Martinez, el municipio habría presentado la documentación correctamente, pero ésta fue dañada el año pasado en pleno conflicto minero, cuando auditores del Tribunal de Cuentas se encontraban en Andalgalá cumpliendo con el informe del año 2009 y manifestantes quemaron los papeles.
A su vez negó que el organismo avance sobre un sumario administrativo contra Perea. “Se trata de un hecho fortuíto, este caso no es el mismo que el de Puerta de San José o Antofagasta de la Sierra. Acá se arruinó la documentación correspondiente a dos periodos, y ahora lo que se está haciendo es tratar de recuperarla para poder determinar los montos obtenidos en este concepto”, explicó Díaz Martinez.
“Perea viene trabajando bien en cuanto a la rendición de cuentas y mejoró”, resaltó el funcionario, al tiempo que recalcó los trabajos realizados por el municipio con las regalías mineras.
Por otro lado, Díaz Martínez confirmó que la semana pasada regresaron los auditores a Andalgalá con la intención de recuperar la información, y señaló que no se le pidió al ejecutivo municipal ningún plazo. Por el momento, lo que nadie puede determinar, ni siquiera el propio municipio, son los montos.
Además, el titular del Tribunal dijo que estas acusaciones por parte de los concejales de Andalgalá obedecen a “chicanas políticas de tiempos electorales”. Y agregó: “se agarran de cualquier cosa para hacer política. Lo que digan los radicales o peronistas de Andalgalá no sirve, lo que vale es la prueba de la justicia y la voz del organismo oficial”.
En este sentido, Díaz Martinez comentó que no habló con Perea por este motivo y que, llegado el caso, se evaluará.
Finalmente, añadió que el organismo controlador cuenta con un 70% de informatización para llevar a cabo el trabajo en su tribunal, y dijo que está en un muy buen nivel, pero falta que la rendición de cuentas se realice de manera informática y no con papeles, por lo que están gestionando un préstamo al Banco Mundial con aval del gobierno para realizar esta operación, para poder llevar a cabo un trabajo más efectivo y rápido.
Para terminar, Díaz Martínez definió a la ley de regalías minería como una ley para el tumulto ya que describió como abstractas muchas de sus pautas.
“Por ende, concejales de los pueblos no saben en qué obras utilizar el dinero y lo guardan, ya que la ley no dice que tengan que usar esa plata en el año en que la reciben. Hay varias cosas por mejorar”, concluyó.
Fuente: El Esquiú

No hay comentarios: