jueves, 13 de enero de 2011

Locales: Quedó inaugurado el Local del CTO donde se agrupan Lavadero, Bloquera y Taller de Lapidado en Piedra

Este martes 11 de enero quedó inaugurado en la ciudad de Andalgalá el local donde se encuentra instalado el Lavadero, Bloquera y Taller de Lapidado en Piedra, perteneciente al Centro de Trabajadores del Oeste (CTO).
El acto fue presidido por el Secretario de Minería de la Nación, acompañado por la Senadora Lucía Corpacci, Ing. Jorge Montaldi por Minera Alumbrera, Ing. Roberto Vallejos en representación de Minera Agua Rica, Ing. Alberto Salmuni por YMAD, y autoridades de la empresa Compass Group, además de funcionarios municipales, empresarios locales, integrantes del CTO e invitados especiales y en general.
En el inicio se dio lectura al Decreto Nº 004/2011, por el cual el Municipio declaró Huésped de Honor al Secretario de Minería de la Nación Ing. Jorge Mayoral, el cual fue entregado por el Secretario de Cultura del Municipio José Quinteros.
Seguidamente el Presidente del CTO Oscar Díaz, agradeció la presencia de autoridades y público, como también a sus compañeros del Centro de Trabajadores del Oeste, expresando “éste es un día inolvidable, por el que se tuvo que luchar, ponerle el pecho y soñar durante tantos meses, hasta verlo convertido en una realidad”. Así mismo agradeció la presencia de autoridades de la nación, en especial el acompañamiento que recibieron del Ing. Mayoral para concretar éste emprendimiento, al igual que a Minera Alumbrera que aportó $ 450.000,00 para la compra de maquinarias e infraestructura que actualmente posee el CTO. A la empresa Minera Agua Rica, agradeció la capacitación que recibieron en el lavadero que posee la empresa ATA en San Juan, donde se capacitó a costo de la empresa a trabajadores que se desempeñarán en el lavadero.
Durante el acto habló la Senadora nacional Lucía Corpacci y el Secretario de Minería de la Nación Ing. Jorge Mayoral.
Por último las autoridades nacionales, locales y del CTO, realizaron el corte de cinta tradicional, invitando a los presentes a recorrer las instalaciónes.
Finalmente autoridades e invitados compartieron una cena de agasajo que duró hasta pasada la medianoche, entre los cuales el Secretario de Minería de la Nación, compartió en especial con las mujeres que comenzarán a trabajar en el lavadero industrial de Andalgalá.

Manifestación antiminera

En tanto fuera del acto, sobre calle Belgrano un grupo de antimineros se manifestaba ruidosamente, insultando con groserías a familias que salían del local y desafiando a la gente a pelear. Lanzaron piedras sobre el techo y portón del local donde se llevaba a cabo la inauguración, como así también en casas de vecinos del Barrio Florida que miraban los acontecimientos desde sus domicilios. A una reportera que tomaba fotografías del momento en que salían familias de la localidad de El Potrero y que fueron agredidos verbalmente por los antimineros, le arrojaron una piedra que le impactó en el estómago, por tal motivo en el día de hoy radicó la denuncia penal en fiscalía. 

No hay comentarios: