jueves, 13 de enero de 2011

Locales - Política: Senadora Lucía Corpacci habló en el acto del CTO en Andalgalá

La Senadora Nacional arribó a la ciudad de Andalgalá acompañando al Secretario de Minería de la Nación Ing. Mayoral, durante el acto del CTO, fué invitada a dirigir la palabra y en su alocución se refirió a la importancia del emprendimiento y también reflexionó sobre la actividad minera en la provincia.

La senadora Corpacci, comenzó agradeciendo al Ing. Mayoral por invitarla a compartir este día “que me parece muy importante para los andalgalenses y en especial para este grupo de hombres y mujeres que fueron a reclamar lo que legítimamente les parecía. Hoy cuando llegamos a Andaglalá, varios medios de prensa nos preguntaban qué opinábamos de esto. Es más me planteo a veces que esto debió hacerse hace mucho tiempo. Cuando comenzó el proyecto Alumbrera, ambicionamos con que todos íbamos a tener trabajo, con que la vida nos iba a cambiar, la verdad es que cambió para algunos, esto hubiera sido distintos, y en esto hay responsabilidades compartidas de todos y me incluyo porque soy ciudadana catamarqueña, esto hubiera sido muy distintos si se hubiera tomado la decisión firme de que todos los servicios que precisara la empresa minera, se pudieran desarrollar y prestar desde las localidades donde se realizaba esta explotación.
Entender hoy que las empresas puede mandar a lavar la ropa, en ésta ciudad, en ésta provincia y no en provincias vecinas, me parece que es muy importante, pero para que esto suceda, debe haber un compromiso tanto desde la parte privada y desde el estado provincial. No le tiremos toda la culpa a un sector. Porque los andalgalenses en este caso, pero podríamos hablar de los santamarianos, solos no podían nunca asumir el riesgo de hacer una inversión semejante cuando son desocupados, que no tienen como hacerlo, ahí debía estar el estado presente, formando a los andalgalenses, a los belichos, santamarianos. Felicito a las empresas que invirtieron en esto, que no termine acá, este debe ser el primer paso para que Catamarca se desarrolle simultáneamente con la minería.
Yo que vengo formando parte de un sistema nacional, decirle a todas las mujeres, porque hoy vi muchas mujeres, pero también a los hombres que forman parte de la cooperativa, que no hay cooperativa que subsista sin espíritu solidario, que ustedes tienen que ser un ejemplo a imitiar, que ustedes tienen la enorme responsabilidad de demostrarle al resto de los andalgalenses, que esto les servirá para dignificar su vida, que esto será una verdadera fuente de trabajo para ustedes, y para eso tienen que ser solidarios, además de entender que han tenido la suerte que alguien le dé en las manos las llaves de un negocio instalado ya y pelear para que esto se sostenga.
También me preguntaban sobre los ambientalistas, creo que cada uno tiene derecho a expresar lo que se quiere expresar, pero siempre con respeto hacia el otro, siempre sin ejercer violencia, permitiendo que el otro también pueda expresar su sentir, su pensar y defender lo que cree. Hoy muchos andalgalenses creen que esto es una verdadera fuente de trabajo para los vecinos de Andalgalá, es una fiesta y esperemos que lo terminemos así”.

No hay comentarios: