miércoles, 12 de enero de 2011

Ing. Jorge Mayoral Secretario de Minería de la Nación

El Secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral estuvo en Andalgalá y habló en exclusivo con ANDALGALÁ HOY y FM Platinum sobre temas que son parte de la actualidad, y de la puesta en marcha de proyectos productivos encarados por el CTO, con el respaldo de su cartera además de Minera Alumbrera y de Minera Agua Rica.

El Secretario de Minería Jorge Mayoral, explicó que "haciéndonos eco del enriquecimiento de visiones que nos plantean los hermanos y hermanas andalgalenses, nucleados en el CTO. Yo digo siempre que es bien importante cuando uno tiene responsabilidades públicas parar las orejas y escuchar las necesidades de la gente, y entendíamos que lo que estaban planteando referido a una serie de circunstancias que tienen que ver con necesidades concretas que los proyectos productivos vinculados en la zona, puedan ser sujetas de oportunidades también para la gente local, en este caso el tema del lavadero era bien importante, lo único que hicimos nosotros fue apretar las dos puntas, por un lado las empresas y por otro los trabajadores organizados, y afortunadamente en un corto lapso de tiempo, vemos materializada esta obra, que esperamos sea el inicio de un proceso virtuoso.
Hubo una serie de gestiones y proyectos tercerizados, como las tomas de Agua para los distritos de Amanao y Villavil y una serie de proyectos de capacitación, como también múltiples tareas que tienen que ver con que los proyectos productivos primero traten de comprar local, partiendo del recurso humano, hasta todas las cuestiones que tienen que ver con el servicio, que por cierto tanto demandan. Insisto se puede hacer si se trabaja junto, responsablemente y si se visualizan las cuestiones que puedan ser ejecutables.
En otro párrafo, destacó que a lo largo y a lo ancho de la Argentina, la actividad minera se está poniendo de pié convirtiéndose en algo muy importante, y que al mismo tiempo se está poniendo de pié la argentina. En el año 2003 con el expresidente Néstor Kirchner, tomamos el país bien deteriorado, y por cierto bien desparejo, con algunas calidades de vida importantes en las ciudades más famosas de argentina, comenzando por Buenos Aires, pero con una argentina profunda, la argentina federal, muy desecha, muy sin trabajo, muy poco desarrollada, con muy pocas oportunidades para desarrollarse. Lo que decimos es que estamos poniendo la argentina de pié, sin lugar a dudas. La argentina se ha recuperado, que la argentina está generando trabajo, la argentina que crece que tiene superávit fiscal y comercial al mismo tiempo que mantiene una paridad cambiara fija alta, para poder profundizar un modelo exportable y conseguir con eso mejores mercados. Genera un modelo de inclusión fantástico y un compromiso con la clase pasiva que no lo había, genera una serie de circunstancias en materia de política social que tiene que ver con muchas cosas, como con la asignación universal por hijo, lo que decimos es que no están todos los problemas resueltos, que hay problemas por resolver, que invitamos a seguir resolviéndolos en el marco de la profundización de éste modelo, y que como somos celosos custodios de los procesos democráticos y creemos que la única forma de trabajar políticamente es profundizar los modelos democráticas, y cada tanto acudir a una instancia electoral, para ver si gana tal o cual candidato, y de hecho en marzo vamos a tener elecciones en Catamarca, que ahí vamos a tener oportunidad los argentinos para poder contraponer la visión sobre los procesos de desarrollo. Entonces a los hermanos que ponen la energía, para de alguna manera ningunear el esfuerzo de los trabajadores organizados, en materializaciones de obras, le decimos que a ésta energía la pongan en constructivo, que tal si se suman a ayudarnos a pensar cómo es posible seguir construyendo una argentina más justa, más solidaria y más equitativa.
No hay peor apocalipsis que la pobreza, que la desigualdad de oportunidades, que la falta de desarrollo de infraestructura básica, que tener todavía poco resueltos los problemas endémicos del siglo XIX, que tener problema de educación. No hay peor problema que los hermanos y hermanas, que hemos sido paridos en los lugares más olvidados de la argentina, tengamos solo la posibilidad de ir a sacar un ticket de colectivo en la terminal de ómnibus para irnos a una ciudad importante a poder realizarnos personalmente, esos son los problemas que hay que atender.
Algunos se preocupan en la sofisticación de los problemas de las próximas décadas, pero no se acuerdan de resolver los problemas endémicos que conviven con nosotros. Lo que nosotros decimos con mucho respeto, es que no compartimos ese modelo. Que lo que creemos que tenemos que resolver los problemas que tenemos en la coyuntura de manera responsable, y que en ese aspecto decimos como dijo la Presidenta, el 9 de diciembre pasado, cuando firmamos el acuerdo de promoción al Diálogo Social en materia Minera, dijo “la minería no solamente que es buena, sino que al mismo tiempo es aconsejable”, y es aconsejable en aquellos lugares de la argentina profunda en donde lo que nos sobran son montañas y carencias, porque de esa montaña, definitivamente, saldrá el recurso natural que nos permitirá materializar una riqueza de valor industrial, que en ese tránsito nos va a generar mayor oportunidad de trabajo para nuestra gente y mejor oportunidad de realización para nuestros emprendedores.
LEY DE GLACIARES
Hay temas abiertos cuando uno pone en marcha una actividad productiva y pone en marcha un país, naturalmente se empiezan a sofisticar los escenarios, a partir de los esquemas de desarrollo, yo les pregunto ¿hace 8 o 10 años se hablaba tanto de minería?.
Hace 10 años no se hablaba de minería. Hoy se habla de minería porque la minería ha producido progreso, han llegado inversores, se generan trabajo y parece que todo el mundo sea especialista en materia minera, aparecen naturalmente algunas circunstancias surgen algunas circunstancias de ocupación también de nuestros marcos parlamentarios, para reglar sobre algunas circunstancias estratégicas y recursos naturales como los glaciares. Nadie está más ocupado que los propios actores de la actividad minera, por tratar de que se normen sobre esas actividades, para que todos tengamos una lógica a qué atenernos cuando se pone en marcha un proyecto.
EN CAMPAÑA COLGADOS DE LA MINERIA
Es natural que los dirigentes hablen de las cosas que de alguna manera tienen peso específico importante sobre sectores de la sociedad, nosotros podemos decir que 200 años que hemos de vida que hemos cumplido en 2010, no es un número menor, pero que en materia institucional, podemos decir que todavía somos un país joven y que en ese aspecto tenemos que seguir aprendiendo, también los dirigentes tienen que seguir aprendiendo".

No hay comentarios: