Leonardo Nocenti dijo: "no me sorprende la calidez, amabilidad, atención de la gente de Andalgalá, porque yo también soy de un pueblo del interior de Santa Fé. Vale la pena resaltar la cordialidad y el afecto desde el primer momento en que llegamos de parte de toda la gente, los dueños y empleados del hotel, impecable el trato, el chofer de la combi que está totalmente a disposición, el grupo de profes que está colaborando con nosotros, nos sentimos muy cómodos, es algo fundamental, porque es un grupo de chicas muy jóvenes, que están hace muchos días fuera de la casa, toda esa contención eso hizo mas amena la estadía", expresó.
Puntualizó que a Andalgalá llegó un grupo de 16 Panteritas, el grupo es mucho más grande, que van cambiando de una concentración a otra, pero las que están acá en el proceso de Liga Nacional son 16.
En relación a la presencia de las chicas en Andalgalá manifestó: "ha sido buena, algunas de ellas son de pueblos del interior, otras de capital federal, no se les hizo fácil, más aún con la forma de trabajo que vamos del gimnasio al hotel, del hotel a la cancha y más alguna que otra salida que hemos tenido en un día libre, a la pileta o alguna actividad, después estamos el 90% acá en el hotel o entrenando. No es fácil, sabemos que los procesos de liga son muy duros para las deportistas, más en este caso para la edad de ellas, hay distintos tipos de sensaciones hay chicas por ahí más preparadas y otras que por ahí extrañan un poco más, pero afortunadamente estamos llegando a buen puerto, estamos a escasos días de viajar, el ánimo del grupo es muy alto, están todas bien, así que estamos muy contentos por eso", destacó.
Fuerte experiencia
"Ahora tenemos la Liga Nacional de Mayores, la Liga 1, vamos a competir contra los equipos más importantes del país, chicas mayores de edad. Para nosotros es toda una experiencia, nos sirve un montón como rodaje para el equipo, porque es un grupo que viene hace dos años entrenando y todavía no hemos tenido la oportunidad de competir oficialmente, ya que tuvimos que pasar dos postergaciones de los Sudamericanos, ahora deberíamos estar compitiendo y se postergó por la situación sanitaria, así que para nosotros va a ser una gran experiencia, y va a ser la preparación para el mundial de México en la categoría, así que estamos con muchas expectativas".
El Staff de la selección es un grupo más grande, Roberto Woelflin es el entrenador principal, yo el asistente, que me tocó hacer también un poco de preparador físico, falta la Dra. que es Alejandra, Rocío la Kinesióloga, Nico el preparador físico, Víctor Ríos que es el mánager, que si bien hemos estado en contacto continuamente, intercambiando situaciones y hablando pero acá personalmente hemos venido dos. Por eso valoramos mucho el esfuerzo que nos han brindado chicos locales, el profesor Nelson Cabrera que nos hizo de preparador físico, Albana, Exequiel, Federico y el propio Fernando Viel también, que todo el tiempo han estado detrás nuestro, así que nos sentimos muy acompañados. Ellos se han brindado un 100%, inclusive los fines de semana, a pesar de que para nosotros un sábado o domingo es un día normal, porque estamos acá para eso, el sábado o el domingo es un día de descanso, no obstante ellos tienen la mejor predisposición para atender a las chicas, al kinesiólogo, al médico que está siempre atento. Queremos agradecer a la gente del Polideportivo, a Anita Ignes, a la gente de toda la comunidad de Andalgalá, a la empresa Yamana Gold, al Municipio de Andalgalá, es un gran proyecto, que está llegando a su etapa más importante que es de la competencia.
Respecto a la incorporación de jugadoras locales, expresó que todavía se está en un periodo de análisis ya que se trata de un grupo grande de veinte y tantas chicas, van de acuerdo al rol y función y respecto al cansancio de ellas, es un grupo que no está acostumbrada a un trabajo tan intenso, el volumen de trabajo es muy intenso son seis horas diarias, también participa en la selección el profesor Fernando Viel que las conoce un poco más, hay apuntadas algunas, pero estamos apuntando a esos detalles. Es un proceso de aprendizaje muy importante, el entrenamiento de alto rendimiento es un hábito que hay que sembrarlo día a día y cuidarse, descansar, entrenar y también como dicen el deporte de alto rendimiento no es para cualquiera, mucha gente ha quedado en el camino por no estar preparado, por no soportar este trabajo tan exhaustivo. Esperemos que esta experiencia les sirva para potenciar el vóley local, estoy seguro que Fernando después de que termine este proyecto le va a sacar el mejor provecho.
Antecedentes deportivos de Leonardo Nocenti
Sobre su vida contó que en la actualidad tiene 41 años, viene de una familia muy deportista, "mi papá fue Presidente de un Club, hice todos los deportes y competí en todos los deportes a nivel federado. Estudié sin dudar Educación Física, fue mi vocación el día en que nací, me gusta estudiar y me gusta tanto el deporte que indagué mucho sobre todos los temas, hice todos los cursos de entrenador, los que más pude, me preparé bastante, empecé a trabajar en vóley a los dos días que me recibí, ya van 18 años de eso. He pasado más de 10 años en vóley con la Selección Provincial de Santa Fe. Hace tres años me convocaron para la selección argentina, que si bien es un sueño para cualquiera, es bastante difícil es sacrificado, es una decisión familiar, dijo el entrenador. Es cumplir el sueño de cualquier entrenador de estar defendiendo los colores del país, acá estamos aprendiendo día a día, porque acá uno se rodea de gente muy preparada, de hecho tanto Hernán Ferraro como el Negro Silva, que son los entrenadores de la selección mayor, yo los he visto toda mi vida por la tele, eran de los chicos del poster y hoy me toca estar con ellos intercambiando opiniones, hablar de vóley, compartir. Después hay enormes profesionales, nuestras kinesiólogas están hace años a nivel selección trabajando, han recorrido el mundo en varios mundiales, igual los preparadores físicos, la verdad que es un aprendizaje continuo, lo estoy disfrutando un montón, lo veo también como un premio a tantos años de esfuerzo, viajar y sacrificarme por este deporte".
Vida familiar: "Estoy casado tengo dos hijas, la mas chica cumplió un año el viernes pasado y yo estaba acá entrenando, por eso digo que no es fácil, es difícil, pero es gratificante también, a nivel familiar esta hablado que esto no va a ser toda mi vida así. Hoy disfrutando, aprendiendo y el tiempo dirá a donde voy a estar más adelante".
Como me gusta estudiar, he viajado mucho haciendo cursos, pude conocer Europa porque me fui a estudiar, me preparé en varios lugares. A nivel Club, también conocí el país, la totalidad de las provincias prácticamente, todo lo que son países limítrofes, la verdad es unir dos pasiones, conocer el mundo, conocer culturas y obviamente despuntar el vicio con el vóley que tanto nos apasiona.
Fin de la temporada en Andalgalá y lo que viene
Nocentti, dijo que se están ultimando detalles, tenemos el hisopado que nos exige la Liga Nacional Femenina el viernes, obviamente el sábado tendremos los resultados, si Dios quiere y todo va bien el fin de semana estaremos viajando rumbo a Bs. As. con la ilusión de jugar algún amistoso antes de la competencia oficial, es necesario un poco para descargar un poco de adrenalina y tensiones en ese amistoso, porque estamos entrenando hace mucho, hay muchas ganas de competir, de debutar oficialmente, esperemos que se pueda concretar un partido amistoso previo al arranque oficial que va a ser el miércoles que viene.
Este grupo se sostiene hasta que termine la liga, el resto de las chicas estamos en contacto, con los entrenadores con ellas, los ocho meses de pandemia hemos entrenado por zoom, todos los días, fue un trabajo épico, un gran esfuerzo de las chicas, no solo las que están acá, sino un grupo grande de casi 30 jugadoras. Todas son parte de la selección, hoy les toca a estas 16, obviamente más adelante puede haber otra posibilidad. Una vez que termine esta liga nacional, hay que barajar y dar de nuevo, para volver a armar el grupo para el mundial. Esto es un poco así, las chicas lo saben, las que están en alto rendimiento saben que se entrena mucho y por ahí puede no tocar quedar dentro del plantel que viaja a una competencia oficial, ya sea sudamericano, mundial, en este caso la Liga Nacional, no es fácil, pero es muy placentero también, ponerse la celeste y blanca, es una sensación muy linda.
Andalgalá una experiencia única
"Yo le decía a Fernando en una charla de café, me da la impresión que todavía no se toma dimensión, cuando pasen los años, recordar que una selección argentina estuvo acá, entrenando un mes y medio, que se han dictado muchas capacitaciones en cuestiones técnicas, físicas, hasta el propio Hernán Ferraro vino y dio una clínica de armadores, cuando pase el tiempo van a tomar real dimensión de lo que fue esto y que la ciudad sea representada por un combinado argentino, la verdad, es un proyecto muy ambicioso, que está llegando a su parte cúlmine, hasta el momento de manera totalmente exitosa. Los resultados deportivos van a quedar al margen, teniendo en cuenta la edad de estas chicas, representar a Andalgalá de la mejor manera posible, al vóley catamarqueño y al país en general, esperemos también con las transmisiones que va haber de los partidos que la gente de acá se prenda a la pantalla, que mire, que aliente a las chicas, que también se llevan un gran aprendizaje, y un gran cariño por toda esta tierra, porque nos ha recibido de la mejor manera.
Consultado respecto a la transmisión de los partidos dijo que no lo tenía muy en claro, que una de las transmisiones de deportv le correspondía un partido a cada equipo, no tengo en claro la cantidad de partidos ni que días puntualmente, seguro que cuando eso esté más claro se va a difundir, después por streaming también, trataremos de hacer lo más visible posible nuestra competencia, insisto, invitar a toda la gente de Andalgalá y de Catamarca a que nos acompañen que en cada pelota vamos a estar representando al vóley de acá.
Agradecimientos reiterados
Queremos agradecer a la empresa Yamana Gold, al municipio de Andalgalá, a la gente de la localidad, y al profesor Fernando Viel, que es el generador de este proyecto tan ambicioso, que ojalá que la gente de Andalgalá, le dé el valor que realmente tiene y va a tener por muchos años.
Al final expresó su deseo de regresar ya en familia para conocer un poco más de Andalgalá y Catamarca, que por la situación de pandemia no se pudo hacer mucho más para cuidar a cada integrante del plantel que estuvo en Andalgalá durante todo este tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario