miércoles, 24 de febrero de 2021

Se inició en Tinogasta la vacunación en mayores de 80 años

Esta mañana, se continuó el plan de vacunación en la Ciudad de Tinogasta; a los adultos mayores de 80 años, el grupo más vulnerable a los cuadros severos por Covid-19. 

En el conocido salón, de Jaime Ortiz, personal del Hospital Zonal San Juan Bautista, se dispuso a inmunizar con la primera dosis de vacuna a los abuelos. 

Carina Ortiz, coordinadora de vacunación del Hospital; comentó que el “proceso se llevó a cabo en normalidad, con mucha responsabilidad y bajo los cuidados sanitarios estipulados. Se trabajó de una manera distinta al proceso de vacunación habitual, porque se carga en simultáneo en el sistema SISA las vacunas que se colocaron en Tinogasta”. 

“Nos llevó bastante tiempo capacitarnos para poder brindar la vacuna de acuerdo a las etapas y la llegada de las mismas a la provincia por parte de la Nación así que estamos felices”, agregó Carina Ortiz. 

Mientras que señaló que “la vacuna es un instrumento fundamental para vencer al coronavirus, hay que respaldar el rigor científico de la vacuna y acompañar este proceso que se dará por etapas. Hay dos tipos de vacunas: Sputnik V y la Covishield, que es la fórmula de Astra Zeneca fabricada en la India, ambas de un 92 por ciento de efectividad”, aclaró la responsable del plan de vacunación. 

A su vez, dijo que las posibles reacciones “dependen de cada organismo, que se recomienda un antifebril o analgésico en caso de algún síntoma y el tiempo de la segunda dosis va en un periodo de entre 21 a 28 días”. 

Las personas debe concurrir obligatoriamente con el documento, se completa el carnet certificante y luego a través del sistema SISA se registra la vacunación 

Ortiz afirmó que “la mayoría de los abuelos esperaban este momento, quieren vacunarse y agradecen que tengamos la vacuna. Solo le pedimos un poco de paciencia, pero que se queden tranquilos que estamos vacunando y eso es lo importante”. 

Además, aclaró que se decidió realizar el cronograma de acuerdo a terminación de documento a los fines de evitar la concentración masiva de personas. El Hospital Zonal recibió 300 dosis por parte del Ministerio de Salud de la Provincia; para iniciar esta primera etapa, que en lo sucesivo incluirá al resto de los distritos del departamento. 

Cabe destacar, que ayer se cumplió con la vacunación a los abuelos residentes del Hogar de Ancianos de Tinogasta. 

Como sigue el cronograma: 

· Jueves 25 de febrero: documentos terminados en 3,4,5 y 6 

· Viernes 26 de febrero: documentos terminados en  7,8 y 9

No hay comentarios: