miércoles, 24 de febrero de 2021

Comenzó la obra de las veredas del Hospital "Dr. José Chaín Herrera" Andalgalá

Con gran satisfacción desde el Rotary Andalgalá, felicitaron y agradecieron la predisposición del Municipio, en la persona del Intendente Eduardo Córdoba, y la Concejal Marcela Ignes, funcionarios y trabajadores, que comenzaron con obra propuesta por el Club Rotary, acompañada por la comunidad de Andalgalá que aportó cemento y también al Gobierno de la Provincia, en la persona del Sr. Gobernador Raúl Jalil y el Senador Departamental Horacio Gutiérrez, como a las autoridades del Hospital Dra. Griselda Montivero y Luis Pasquinelli, que permiten la realización de este pequeño aporte en beneficio de toda la comunidad.

Este miércoles, con el acompañamiento del Secretario de Obras Públicas Pedro Álvarez y personal de la Delegación y Subdelegación de Chaquiago, en la persona de los señores Juan Carlos Hernández y Carlos Sacaba, se comenzó con la preparación del terreno para la construcción de las veredas del Hospital, sobre Avda. Dr. Rodolfo Morán, que se prevé se extenderán, desde donde hoy finalizan en la casa de la familia Bóscolo, hasta el gimnasio ubicado a la par del nosocomio en el sector norte en el distrito de Chaquiago.

Este proyecto comenzó meses atrás durante el 2020, cuando se propuso la idea a la sociedad andalgalense, que aceptó y acompañó con mucho agrado como así también el municipio para que se pueda ejecutar esta obra necesaria para brindarle seguridad a la comunidad usuaria, que es la totalidad de la población. 

La idea fundamental que pone norte a este proyecto es fomentar la participación ciudadana principio sociológico y de derecho municipal que a través de las organizaciones como Rotary, es un claro ejemplo que puede ser de aplicación para amalgamar y servir de medio de conexión de políticas conjuntas del gobierno municipal y provincial.

La Avda. Rodolfo Morán (Ruta Provincial 47 - zona urbana), contiene un abundante tránsito en distintos horarios, donde muchos concurren al nosocomio por distintas necesidades y atenciones médicas, por eso el Rotary Andalgalá, consideró necesaria la idea de poder ejecutar esta obra que es de gran impacto, porque muchas familias precisan llegar al nosocomio e ingresar de forma segura, cosa que en la actualidad no ocurre. También se consideró necesario señalizar, instar a la reducción de la velocidad del tránsito.

Toda esta idea ya había sido concebida por autoridades del Hospital por el año 2017 y la Arquitecta María José Vergara, diseñó un proyecto con importantes detalles que hacen a la seguridad, que por voluntad del Intendente Córdoba y el acompañamiento de la Concejal Marcela Ignes, se fue facilitando para poder acceder  dicha documentación y que esta se ejecute considerando todos los detalles.

Dicho proyecto contempla dársenas para que los colectivos de recorrido urbano puedan estacionarse sin interrumpir el tránsito de subida o bajada en la Avda., como también un ingreso, con semáforos, y muchas otras consideraciones. 

Desde el día uno, la comunidad estuvo presente y el Rotary recibió el apoyo de las autoridades, municipales para facilitar la mano de obra y autorizaciones como también de la provincia. Los vecinos donaron bolsas de cemento (con lo que significa para una familia hoy costear una bolsa que supera los 800 pesos) y el gobierno de la provincia también acompañará esta gestión, con la donación del Sr. Gobernador Jalil a través del Senador Departamental Horacio Gutierrez, de más cemento, una garita, semáforo y pintura para el asfalto. 

El proyecto es mucho más complejo y lo que se ejecutará será una parte que paulatinamente se irá completando, lo que abre las puertas a la generosidad de corazón de los andalgalenses que se van sumando y aportando para que se hagan más avances en este sentido.

Otros Proyectos del ROTARY ANDALGALÁ

“POLÍTICAS DE REPARACIÓN CON PERESPECTIVA DE GÉNERO”

Bajo la autoría de uno de los integrantes del Club Rotary Andalgalá, Dr. Alejandro Scidá, se propuso al municipio de Andalgalá, la creación de un OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO, vertebrando acciones entre los distintos actores que son los primeros en recibir indicios de este lamentable flagelo en la comunidad.

Desde personal de Salud, Policía, Personal y funcionarios Judiciales, docentes, como también las distintas organizaciones sociales, que perciben  o detectan la violencia en algunos de los miembros de la sociedad, en especial, mujeres, niños, ancianos, para ser capacitados a través de distintos cursos, disertados por profesionales de mucho prestigio en cada una de las áreas, para dotarlos de herramientas que permitan tomar acciones tempranas.

El proyecto prevé para el 2021 el dictado de 10 capacitaciones. En el caso del sector docente tendrá certificación con validez.

No hay comentarios: