miércoles, 24 de febrero de 2021

Ponen en marcha las comisiones del Consejo Regional del Norte Grande

Comenzaron a funcionar las Comisiones de trabajo de Energía, Economía, e Infraestructura y Logística Integrada, del Consejo Regional del Norte Grande, a través de reuniones virtuales, de cara a la próxima sesión ordinaria de la Asamblea de Gobernadores y de la Junta Ejecutiva a realizarse el próximo 25 de febrero en la localidad de Yapeyú, Corrientes.

Estas comisiones fueron creadas con el fin de que realicen un análisis y estudio pormenorizado de los distintos temas de su competencia, para su posterior tratamiento e implementación.

En esta oportunidad se abordaron los asuntos pertenecientes a la agenda del Consejo Federal del Norte Grande, previamente estipulados por la Asamblea de Gobernadores y la Junta Ejecutiva.

Dentro del orden del día de la comisión de Economía se trató la creación de una Criptomoneda Regional, donde la ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta, representante de la Junta Ejecutiva por Catamarca y del Comité Coordinador NOA, expuso el proyecto Fintech.

El secretario de Ingresos Públicos del Gobierno de Salta, Diego Dorigato, en representación del ministro Roberto Dib Ashur, insistió en la necesidad de que se prorrogue la ley de Biocombustibles para favorecer a las provincias productoras de maíz y caña de azúcar. La actual ley 26093 vence el próximo mes de mayo y se está trabajando por la prórroga de la misma que a su vez mejore las condiciones del cupo precio y corte de combustible, en relación a la que está planteada en la normativa vigente.

A su turno, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, se refirió al proyecto que está en etapa de estudio para tokenizar la generación carbono en la selva misionera

En la Comisión de Infraestructura y Logística Integrada, la ministra Peralta, compartió con los asistentes el proyecto del Corredor Bioceánico ferroviario NOA Centro, el cual según expuso, tiene una gran jerarquía estratégica para el desarrollo de toda la región norte y centro del país permitiéndoles vincular exportaciones vía Asia por el Pacífico y a su vez conectar las provincias del NOA y NEA con Paraguay y Brasil por vías férreas. En esta comisión también se hizo alusión a la necesidad de trabajar en un Subsidio al transporte, que beneficie a los usuarios de la Región.

Por último, la Comisión de Energía planteó establecer una tarifa energética diferencial para la Región del Norte Grande. El representante de Chaco, Gastón Blanquet, presidente de SECHEEP, empresa distribuidora de energía de dicha provincia, expuso un detallado informe acerca de este tema, que entre otras cuestiones, analiza el factor climático como determinante de mayor necesidad de electricidad en la Región Norte.

No hay comentarios: