sábado, 30 de marzo de 2019

Lucía inauguró las obras en el Hospital de Niños

La Gobernadora Lucía Corpacci, acompañada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y gran parte de su gabinete, entre otras autoridades; inauguró hoy las obras de remodelación y ampliación del Hospital de Niños “Eva Perón”, que representan un avance sustancial para la asistencia de los niños catamarqueños.

“Yo no puedo expresar lo importante que es para mí este día. Y, a veces las cosas se dan porque se dan. Este año Eva Perón cumpliría cien años y hoy estamos inaugurando la ampliación de estas dos torres del Hospital Eva Perón”, señaló la jefa de Estado, para recordar que “leía las crónicas de esa época que Eva Perón vino a inaugurar este lugar y vino a inaugurar el Hogar Escuela. Dos edificios emblemáticos para nuestra ciudad y para la comunidad en general. Un Hospital público dotado de la mejor tecnología de esa época y un Hogar dotado con todo los que necesitaba un niño dignamente y abrazado por el cariño de que viviera bien. En esa época era director del Hospital, el Dr. Dimartino, era gobernador Félix Nazar. Había acá otros médicos que yo alcancé a conocer, el Dr. Alejo Arias, el Dr. Sebastián Bolombo, tuvo por primera vez un odontólogo y muchas enfermeras que ya no están”.

“Pero hoy me dicen que está doña Teresita, una enfermera jubilada con 88 años que estuvo cuando Eva Perón vino a inaugurar este hospital. Pero también me enteré de que la mamá del ministro de Gobierno, Marcelo Rivera, fue una de las primeras enfermeras de este hospital que hoy tiene 88 años y que también quiso estar compartiendo esta fiesta. A todos los profesionales médicos de este momento, a las enfermeras, a todos los servicios auxiliares de ese momento, mi reconocimiento porque sembraron la semilla que permitió que en el transcurso de los años este hospital pueda ser lo que es hoy, orgullo para todos los catamarqueños”, añadió.

“Decía que para mí este es un día especial porque éste es un sueño que nosotros empezamos poco después de asumir la primera gestión de gobierno. A comienzo del 2012 nos sentamos con la Dra. Marafini, con la ministra de Salud de ese momento, Noemí Villagra, con Alejandro Severini, con el ministro de Obras Públicas y su equipo a pensar cómo íbamos ampliar este hospital, porque ya necesitaba remodelarse y dotarlo de servicios que estaban quedando muy ajustados. La verdad que tuvimos idas y vueltas. Discusiones, ellos como profesionales, nosotros con ellos, ellos con obra públicas. Fuimos y volvimos. Nos llevó un año terminar el proyecto. Una vez que tuvimos terminado el proyecto fuimos a Nación a conseguir los fondos con el gobierno nacional de ese entonces que estaba la presidenta Cristina Fernández y nos autorizaron la obra. En el 2013 pudimos licitar y adjudicar esta obra. La verdad que esto no era algo que lo queríamos para un crecimiento personal. Lo pedíamos porque los catamarqueños lo necesitábamos. Y un buen día llegamos acá y comenzaron a levantarse estas dos torres. Y cerca del 2015 ya parecía que estábamos, entonces la provincia invirtió fondos para comprar todo el equipamiento y quiero decir que en ese momento fueron 20 millones de pesos. No fue poco dinero el que puso la provincia para equipar este hospital y por eso muchas veces yo fui hablarle al ministro Frigerio, al Presidente… pongamos las cosas donde son. Hoy no estaríamos inaugurando este hospital aún con todas las dificultades si no hubiera puesto el gobierno nacional el fondo que necesitábamos. Entonces, como todo en la vida, mi profundo agradecimiento. Después este hospital tuvo una ampliación importante que la hizo otro gobierno. Después nosotros estamos con esta ampliación con la ayuda de otro gobierno”, precisó.

Lucía sostuvo que “si la verdad uno se pone a pensar pasaron dos ministros de Salud provinciales, tres directores de hospitales, dos presidentes, pero hoy la estamos inaugurando y la síntesis tiene que ser esta. Hoy estamos inaugurando este hospital, por favor aprendamos todos a abrazarnos, a seguir hacia adelante, a entender que por sobre todas las cosas siempre va a estar la necesidad de la gente y la necesidad de los catamarqueños”.

“Yo quiero agradecer también a todas esas personas anónimas que trabajaron en la elaboración del proyecto, que trabajaron en la construcción, que no van a figurar en ninguna placa pero que son los que hicieron posibles que hoy tengamos este hospital. Este hospital tiene tres quirófanos de última generación, dotado con la mejor tecnología, uno de ellos que permite hacer cirugías traumatológicas, todo plomado para que puedan hacer las radiografías en el momento que están haciendo la cirugía y que el paciente no pierda tiempo y estemos seguros de lo que estamos haciendo. También tenemos la central de esterilización que es de última tecnología y que yo creo que nos va a permitir esterilizar el material quirúrgico de toda la provincia. No sé si hay en la región noroeste otro centro de esterilización como el que tiene hoy este hospital”, indicó al detallar las nuevas instalaciones.

“Todo lo que es el área de emergencia para que el paciente ingrese y de allí sea derivado a terapia intensiva porque también se encuentra en esta ala, aumentando la capacidad de pacientes de terapia intensiva. También está el área de quemado acá. En la otra ala está lo que era para nosotros una deuda enorme que era el Hospital de Día para los pacientes oncológicos para que puedan entrar, atenderse, hacer la quimioterapia en un lugar cómodo, acorde a sus necesidades pero además tiene algo que no teníamos que es toda la tecnología suficiente para que el personal de salud pueda manipular las drogas oncológicas sin riesgo para su propia salud. Esa era una deuda enorme que teníamos con el personal salud. Por supuesto también en esa ala hay muchos sectores administrativas que nos estaban haciendo falta”, especificó.

La Gobernadora dijo que “en el día de hoy yo solo tengo agradecimientos. Quiero agradecerle también Señor Obispo por estar presente hoy y porque yo sé que Ud, con sus oraciones nos acompañó para esto sea una realidad. Quiero agradecerle a todo el personal de salud porque todo las cosas en la vida nada es perfecto, porque siempre alguien que no es atendido como corresponde, siempre hay alguien que sale y se queja, siempre hay alguien que quiere el medicamento y a lo mejor no lo tenga pero le diría que el 98% de las personas que vienen a este hospital salen agradecimiento del trabajo de todos y cada uno de ustedes. Así que tengo un profundo reconocimiento hacia a ustedes. Y también quiero decirle que así, como digo siempre, podemos tener la mejor casa, pero si no hay hogar no sirve. La mejor escuela pero si no hay educación no sirve. El mejor hospital pero si ustedes no le ponen el corazón de nada sirve tener la mejor tecnología, el mejor hospital porque nunca vamos a poder llegar a quienes acuden buscando nuestra ayuda”.

“Son tiempos difíciles. Cada vez vamos a tener más gente concurriendo a los hospitales porque son hospitales públicos y gratuitos y queremos que sigan siendo públicos y gratuitos. Hay gente que viene al hospital como instancia primera y después que nos hacen los primeros auxilios nos vamos a la parte privada. Pero lo común es que al Hospital Público venga la gente de menores recursos económicos, por eso yo quiero pedirle aun siendo conscientes que ustedes los que trabajan en salud tienen problemas como tenemos todos que nunca dejen de ponerse en el zapato del que viene al hospital. Nadie viene al hospital feliz, venimos todos, seamos quienes seamos, con una carga de angustia por la salud de un hijo, por la salud de un nieto que a veces es inmanejable y no hay medicina que reemplace la sonrisa, el apretón de mano, el abrazo contenedor ante tanto dolor. Quiero pedirles por favor que no aflojen nunca que quien viene acá los necesita a ustedes, a la mucama, a la enfermera, a la que lava la ropa, al médico, al bioquímico, al odontólogo, los necesita haciendo su tarea pero los necesita por sobre todas las cosas con la humildad que todos y cada uno tiene para entregar al otro. Espero que esto sirva para que más niños sean mejor atendidos, para que más niños estén contenidos y para que también ustedes trabajen mejor”, concluyó.

Figueroa Castellanos

El ministro de salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, expresó por su parte que “hoy es un día de mucha alegría, hoy es un día de agradecimientos, un día de júbilo, de pensar en todos aquellos que soñaron con este Hospital, a todo el equipo de salud que se animó a pensar, a soñar que este Hospital de Niños lo podía tener la provincia de Catamarca. Además de agradecerle a todos lo que para adentro fueron soñando, y queriendo este hospital, tenemos que agradecerle a nuestra incansable Gobernadora, a vos Lucía, muchísimas gracias por pensar, por ejecutar y por acompañar”.

“Detrás de este sueño, está la respuesta para cada una de las demandas, que no tan solo tiene que ver con las que se planificaron cuando se inició el proyecto, sino hoy también estamos generando un Hospital que tiene demandas abiertas, la provincia de Catamarca hoy inaugura una ampliación y remodelación para 50 años en Hospital de Niños, y esto es lo trascendente, esto es lo importante”, remarcó el Ministro. 

Especificaciones

La nueva estructura de aproximadamente 3 mil metro cubiertos, comprende dos alas (norte y sur) y está diseñada con el mejor sistema de acceso y todo el equipamiento para transformarse en un hospital modelo en el norte del país.

La planta baja del ala sur contará con una oficina de internación abreviada de pacientes y el shok room para atender urgencias. En el primer piso funcionará la terapia intermedia con 9 camas, de las cuales 3 son de aislamiento, y terapia intensiva, también con 9 camas. En el segundo piso estarán los 3 quirófanos nuevos, completamente equipados, y el centro de esterilización para todo el Hospital.

En el ala norte, la planta baja contará con 20 consultorios. En primer piso internación de oncohematología, con una sala para quimioterapia, y el sector de aislamiento con 7 camas. En el segundo piso estarán todas las áreas administrativas: Dirección Contable, Dirección General y Dirección Asistencial. Además, cuenta con espacio de juegos y tendrá un nuevo acceso por calle Mate de Luna.

Con respecto a la compra de equipamiento nuevo, la cifra alcanza los 20 millones de pesos entre cardio desfibriladores, camillas de shock room y mobiliario de oficina.

No hay comentarios: