viernes, 22 de marzo de 2019

Catamarqueñas Protagonistas de Nuestra Historia en San José

La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) junto a la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Catamarca y la Municipalidad de San José llevaron adelante el proyecto del INADI "Catamarqueñas Protagonistas de Nuestra Historia" el día 14 de marzo en el CIC de San José Norte, ubicado en el departamento Santa María.

En esta oportunidad, “Catamarqueñas Protagonistas de Nuestra Historia” y luego de dos ediciones anteriores realizadas en la capital junto a la Secretaria de Extensión de la UNCA, a cargo de Pablo Maggini , se llevó a cabo por primera vez de forma exitosa , en el interior de la provincia reconociendo a las mujeres de la zona que se animaron a romper con los estereotipos de Género.

La actividad estuvo organizada por el Área de la Mujer de la Municipalidad de San José, con la participación de la delegada del INADI María Luisa Moreno, la secretaria académica, Patricia Caffetaro de la Universidad Nacional de Catamarca, el intendente José Antonio Gómez, miembros de su Gabinete, integrantes del Concejo Deliberante de San José y Santa María.

Una suma importante de público acompañó los testimonios de las protagonistas convocadas , entre ellas, la reconocida jefa de bomberos Rita Ocampo, la operadora de Camiones en Minera Alumbrera, Laura Lagoria, la primera mujer Concejal en San José, Marina Marcial , la fundadora de la ONG “Red Aquí y Ahora A Tu Lado” Magdalena Vargas, quien trabaja la temática de Violencia de genero, Jesica Flores y Sonia Chazarreta quienes se desempeñan como ayudantes de albañil.

En los relatos, se pudo conocer las historias de vida de cada una de ellas, qué las motivó a elegir las actividades que realizaban y si en sus ámbitos laborales habían sufrido prácticas discriminatorias. Al respecto Sonia Chazzarreta dijo “ todo se puede, nosotras somos ejemplo de que no solo los hombres pueden trabajar de albañil, nosotras aprendimos y hacemos todo lo que ellos hacen cavamos cimientos, cortamos hierro, cargamos cosas pesadas”

Por otro lado, Marina Marcial se convirtió en la primera mujer concejal tras la muerte de su esposo, trabajo 6 meses sin sueldo, sus hijos la acompañaban a la capital y a veces dormían en Casa de Gobierno hasta que la atendieran “yo iba representando a mi pueblo y tenía la obligación de quedarme hasta que me atiendan, por eso no me iba a veces eran las 12 de la noche y yo seguía esperando…”

Rita Ocampo , conocida como “ la Jefa” del cuartel de Bomberos ,contaba que desde los 10 años ella iba al cuartel , en contra de todos los comentarios que le hacían a su familia, “ agradezco la confianza de mi madre por permitirme ir a un lugar que solo había hombres y mucho de ellos mayores, sin embargo y pese a todos los peligros me convertí en la hija de algunos, en la hermana de otros, tuve mucha suerte de tener a mis compañeros y a mi familia conmigo siempre en esta vocación por eso ahora estoy en donde tengo que estar”

Laura Lagoria por su parte accedió al trabajo de la mina por necesidad, con un titulo de docente y ante la escasa fuente de trabajo en el pueblo , fue a trabajar a la mina como ordenanza y luego de un tiempo le ofrecieron la oportunidad de operar los camiones mineros, ella no dudo. Tras una capacitación donde fue la única mujer entre un grupo de 10 personas, Laura trabajo por 15 años allí “si alguien me pregunta si yo me imaginaba que yo iba a trabajar en la mina la verdad que jamás se me hubiera ocurrido, yo era docente, pero me encantaba mi trabajo y si no hubiese sido por mis hijos y que la situación de mi casa estaba un poco desbordada por mi ausencia, hubiera seguido mi trabajo en la minera, ahora lo pienso como una hermosa experiencia” aseguró.

Por su parte , Magdalena Vargas, tiene a su cargo la crianza de su hijo y una ONG que ayuda a las mujeres en situación de violencia de género, “ me encanta estar aquí y escuchar todos los relatos, me falta aprender mucho, y recorrer un largo camino para seguir ayudando lo que más pueda”

Luego de los testimonios moderados por la conocida directora teatral Marite Pompei, se abrió el micrófono para preguntas y testimonios de las tantas mujeres presentes, la más destacada sin duda es la de Candelaria de 105 años quien dijo “estoy muy contenta, escuche todo lo que dijeron y les quiero decir que antes, las mujeres no valíamos nada” dejando al publico conmovido.

Finalizando, se entregaron reconocimientos a mujeres destacadas de la localidad de San José para dar paso a la Música de ITATI y la presentación de la coplerita de la zona “ Lolita”.

Prensa INADI

No hay comentarios: