miércoles, 22 de marzo de 2023

Queja de proveedores mineros por piquete de docentes autoconvocados

Las dos cámaras de proveedores mineros sostuvieron que el piquete de los docentes autoconvocados en el ingreso de la mina de Veladero. Sostuvieron que son alrededor de 60 empresas de proveedores que no están llegando con sus servicios. A su vez, resaltaron la situación complicada que está atravesando la mina en su etapa final de explotación

El piquete organizado por un grupo de docentes autoconvocados llevó la inmediata respuesta de las cámaras de proveedores mineros, que no pueden llegar con sus servicios hasta la mina de Veladero. Consideraron que el emprendimiento minero que está operando en emergencia tiene problemas para trabajar por esta medida que no tienen nada que ver con la actividad minera.

Es por esto es que, en la mañana de ayer, los presidentes de la Cámara de Servicios Mineros y de Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan salieron a reclamar contra la medida que los afecta económicamente.

El titular de CAPRINSA, Fernando Godoy marcó que "se trata de un sector que no tenemos nada que ver. Nosotros tenemos la relación privado con privado como es la cámara y Veladero. La empresa está viviendo momentos de crisis complicados en el final de su etapa de explotación.

Explicó que en la actualidad la empresa minera debe tener alrededor de 300 proveedores. "Hoy la empresa está echando gente, no le cierran los costos fijos ni los números. Ellos también están administrando crisis y a 60 días de una elección se plantea este problema". En ese sentido remarcó que "como cámara empresarial la idea es apoyar al sector para que toda la sociedad esté bien".

A entender de Godoy, los organizadores del piquete se están equivocando con la metodología del reclamo. A modo de ejemplo plantea "que pasaría si nosotros tenemos un problema y con nuestros vehículos y camiones bloqueamos en ingreso a las escuelas. Dirían qué tienen que ver las escuelas y nosotros planteáramos que lo minero sea social y perjudique a todo".

A modo de conclusión sostiene que "debemos tener un poco de solidaridad, bajar un cambio y defender nuestra provincia minera". Daniel Carcamo de CASEMI explicó que "se trata de un reclamo que nada que ver, ellos no tienen nada que ver con la minería. Me parece que estamos mezclando todo", afirmó. El dirigente afirmó que "quizás el reclamo docente sea genuino y lo apoyamos. Lo que si se es que si cortan el ingreso a la mina, dañan lo que es la cadena de valor de la actividad". Agregó que "esto ocurre en un momento muy complicado para la actividad, donde le sumamos un problema como este".

Agregó que "esta conducta de los autoconvocados que viola nuestros derechos de poder llegar a nuestra fuente de trabajo. Creo que este no es el camino donde los argentinos nos vamos a poder reunir para reencontrarnos", explicó el dirigente.

Carcamo afirmó que "en este momento la mina no está produciendo, la gente-trabajadores- está bajando y los que tienen que subir no lo pueden hacer. Por esto nos genera inconvenientes a nosotros que generamos fuentes de trabajo. El perjuicio no es solo el hecho, sino el económico en un momento de tanta crisis". (Diario El Zonda San Juan)


No hay comentarios: