viernes, 24 de marzo de 2023

Amplían la investigación sobre la muerte de un trabajador en Andalgalá

El intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, en diálogo con La Unión informó que el Ministerio Fiscal consideró necesario ampliar la investigación sobre la muerte de Pedro Delgado, el trabajador que falleció el año pasado en un accidente laboral, en una obra de cloacas ubicada en Malli.

El expediente está caratulado como homicidio culposo y han sido citadas varias personas. En el caso de la municipalidad, Córdoba afirmó que están brindando toda la colaboración y documentos requeridos, aunque dejó claro que el municipio no tiene participación en la ejecución de la obra, ni ninguna persona perteneciente al municipio estuvo en el lugar del hecho.

Según trascendió de fuentes judiciales, con la citación del personal del municipio de la perla del oeste, los investigadores buscan también deslindar responsabilidades, en el caso de que las hubiera, tanto del municipio como de la empresa que adjudicó la obra. En esa misma línea, allegados al municipio habrían indicado que en principio no existiría «responsabilidad» del municipio en el lamentablemente accidente laboral.

En este sentido, el intendente dijo que desde la municipalidad se aportará todo lo que soliciten y agregó que «debe aclararse rápido si fue un accidente o hubo otro tipo de responsabilidad. Todo trabajador debe estar registrado en libros y en la ART. En el caso corresponde una justa compensación a cargo de ellos».

Cabe destacar que la semana pasada hubo una marcha en Andalgalá para pedir justicia por la muerte de Delgado. El municipio, ante la situación, se puso a disposición de la justicia para colaborar en todo lo que sea necesario.

El triste suceso tuvo lugar el 21 de octubre de 2022, cuando el joven trabajador quedó atrapado dentro de una zanja y murió asfixiado por el lodo cuando una máquina retroexcavadora rompió accidentalmente un caño. La obra se estaba realizando en el distrito de Malli, en la obra de ampliación de la red cloacal del Bº San Francisco, entre las calles Putquial y la avenida 2 de Abril. En el lugar trabajó personal, bajo las estrictas directivas del Fiscal de la Segunda Circunscripción de Andalgalá, Dr. Martín Camps.

No hay comentarios: