viernes, 31 de marzo de 2023

Avanzan gestiones de intercambios comerciales e inversiones con Japón

El gobernador participó de importantes reuniones con altos funcionarios nipones y visitó la Planta de hidróxido de litio de Naraha.

La misión oficial catamarqueña encabezada por el gobernador Raúl Jalil, cumplió una primera jornada de importantes actividades en Japón donde mantuvieron una serie de reuniones y participaron de visita a la planta de la empresa conformada por Toyota y Panasonic, especializada en la producción y comercialización de baterías de litio para automóviles eléctricos e híbridos.

El primer mandatario, junto al secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y los ministros de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, y de Minería, Marcelo Murua, se reunieron con representantes de Prime Planet Energy & Solutions (PPES), una empresa conjunta (joint venture) entre las dos multinacionales, donde se interiorizaron sobre la producción de baterías de litio a gran escala.

Luego, visitaron la planta de Toyotsu Lithium Corporation, un joint venture entre Allkem y Toyota Tsusho Corporation (TTC), en donde Allkem tiene el 75% del interés económico y es operada por TTC. Aquí, la comitiva catamarqueña fue recibida por las autoridades Yoichi Sugiyama (Director de Toyotsu Lithium), José Alioto (Gerente de Asuntos Externos de Allkem) y Teresa Firmo (Project Manager de Allkem)

La Naraha Lithium Hydroxide Plant (Planta de hidróxido de litio de Naraha) es la primera de su tipo en ser construida en Japón y está diseñada para convertir carbonato de litio grado primario en hidróxido de litio grado batería, con una capacidad instalada de 10.000 toneladas por año. La planta cuenta, además, con trabajadores argentinos capacitándose para futuras empresas a instalarse en nuestro país.

En otra de las actividades, el gobernador Raúl Jalil junto a autoridades del CFI y funcionarios de la Embajada Argentina en Japón, participó de una reunión con altos mandos de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), donde se trató sobre la posibilidad de cooperación en formación de parte del organismo nipón con el CFI y provincias argentinas.

También en el marco de la agenda, se reunieron con Arima Nobuaki, director de la División de Recursos Minerales de la Agencia de Recursos Naturales y Energía de Japón, en la que se exploraron oportunidades de inversión en minería en Catamarca.

Además, el primer mandatario mantuvo un encuentro con la embajadora Maki Kobayashi, directora general para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, y también fue recibido en el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, por el director del área Internacional de la Oficina de Administración Local de la Escuela de Gobierno de dicha cartera.

La misión catamarqueña cumplirá otras actividades en la jornada de hoy en Japón, promediando una gira que culminará la semana próxima en China.

No hay comentarios: