Ana maría Sacchetti de Larcher, oriunda de Chaquiago, Andalgalá, Profesora en Letras y Profesora para la Enseñanza Primaria. Se desempeñó como docente y como empleada de la Municipalidad de Andalgalá. Estaba jubilada. Casada con Raúl Lárcher, madre de cuatro hijos Pedro, Ingrid, Germán y Matías, abuela de cinco nietos.
Fundó la asociación de mujeres andalgalenses "Huarmi" y el Grupo Literario "Tantanakuy", que presidió hasta el día de hoy.
Fue una activa agente cultural, produjo diversos proyectos socioculturales en Andalgalá y Saujil.
Publicó en 2002 "Relatos mitológicos de Andalgalá", Catamarca" y en 2013, "Hadas, princesas y príncipes de Andalgalá, mi reino", antología poética.
También su libro "Cuentos para acompañar con Tulpo", publicado por la Municipalidad de Andalgalá, como Premio Municipal de Literatura "Juan Chelemín", Narrativa, Ordenanzas Nº 045/12 - Municipalidad de Andalgalá.
El Encuentro Literario Tantanakuy, iba a concretar su XII edición este año, bajo su presidencia, evento que tuvo trascendencia internacional, ya que en ediciones anteriores, antes de la pandemia, contó con presencia de poetas de Uruguay, Bolivia y Chile, entre otros destacados.
Recientemente con los vecinos de Chaquiago y a propuesta de FM Platinum, se había integrado como parte de la Comisión Pro Chaquiago que redactó dos proyectos de ordenanza para la imposición de nombres y nomenclatura de las calles de Chaquiago, proyecto que se encuentra en manos del Concejo Deliberante y que se presentaría a la comunidad, hace dos semanas. El otro proyecto es la creación de "El Altar de la Memoria", ambos se unían en la visión de transformar a Chaquiago en una aldea turística.
Ganadora de numerosos premios a nivel nacional, provincial, regional, departamental.
Hoy Andalgalá, llora su pérdida, porque tuvo una prolífica y activa vida social en la comunidad, por lo que desde nuestro humilde medio, saludamos con afectuoso abrazo a su esposo, hijos, nietos, hermanas, sobrinos, tíos, primos, ya que la familia Sacchetti - Dorado, es numerosa y se explayó a todo el país.

No hay comentarios:
Publicar un comentario