sábado, 29 de mayo de 2021

(Especial) El CONICET no está en contra del desarrollo minero, aclaró su Presidenta

Ana María Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aclaró que el máximo organismo de la ciencia argentina no suscribe las críticas a la actividad minera que emiten algunos de sus investigadores de diversas disciplinas.

"Cuando aparecen investigadores del CONICET  dando su opinión sobre cualquier tema, esa no es la opinión del CONICET, es una persona particular, no es lo mismo. Es un tema que para nosotros es un poco problemático porque nadie va a prohibir a nadie dar su opinión"

"Muchas veces en la prensa aparece algo como 'El CONICET dice...' y no es así sino que tal o cual investigador lo dice. Hay temas que son problemáticos pero tienen una fuerte discusión relacionado con lo ambiental, no sólo con la minería, también con transgénicos y otros, aparecen grupos de investigadores del CONICET pero esa no es la opinión del CONICET ni la contraria. Es sólo la opinión de un grupo y lo quiero aclarar porque nos trae problemas porque no es que le preguntaron al CONICET que opinaba, es un investigador o investigadora que da su opinión", añadió la funcionaria científica.


Franchi subrayó estos conceptos durante el Primer Encuentro de Proveedores Mineros de la Argentina, en el cual la conductora del CONICET detalló sus planes, recursos y acciones dirigidos a apuntalar el desarrollo minero en diversos campos, entre ellos el del litio, en el cual Argentina promueve cooperación científica con los países productores de la región.

Desde hace tiempo, opositores a la actividad minera utilizan el logotipo y la identidad del CONICET para impugnar proyectos y desarrollos de la minería.

A propósito Franchi, dijo también que "las redes sociales son complejas en sí mismas, tenemos situaciones que nos complejizan y ahora que estamos determinando nuevos proyectos estratégicos y de becas, entre ellos los de minería, estamos proponiendo también el tema de la comunicación y redes sociales. Este año, por ejemplo, con la pandemia, hemos creado con Télam la plataforma ConfiAR para el tema de salud".

Fuente: (Especial) El CONICET no está en contra del desarrollo minero, aclaró su Presidenta - Mining Press

No hay comentarios: