martes, 2 de febrero de 2021

Comunicaciones: Entrevista al Delegado de ENACOM Rubén Dusso

Dusso, se refirió al trabajo en conjunto con la empresa Camyen para la provisión del servicio por enlace a Minas Capillitas, así mismo las acciones que llevan a cabo junto a Defensa al Consumidor, reclamos, denuncias, aumento de tarifas, Directv, Telecóm, entre otras empresas, planes para barrios populares para Andalgalá, y muchas gestiones con empresas para mejorar el servicio en La Perla del Oeste.

El funcionario delegado de ENACOM, dijo que desde el organismos se trabaja siempre con la mirada puesta en federalizar las comunicaciones en Argentina y en Catamarca, como en el interior y el proyecto por el cual se proporcionan 50 megas a Capillitas, ya era un anhelo que teníamos y también una demanda de dicha población. Hace como dos o tres años fui a conocer por ahí, hicimos la cuenta, veíamos la falta de telefonía celular tanto en la cuesta como estando en Minas Capillitas y eso para ustedes y para todo Catamarca es fundamental para el desarrollo turístico, y para cualquier otra actividad, en este caso la que allí se hace que es la extracción de la rodocrosita. Siempre pensando en que con mejor conexión, todas esas actividades se pueden desarrollar de una mejor manera. El tema es que ellos tenían un enlace satelital que era bastante honeroso, ya están haciendo las primeras pruebas y se van a ahorrar bastante dinero, lo bueno es que lo hizo una empresa de Catamarca, con la gestión de Guillermo Haddad, Presidente de CAMYEN y también estuvo empujando la idea Fernando Jalil presidente de YMAD. No se trata solo de dinero, sino también la gestión que se puso desde Enacom, las ganas de contribuir a una sociedad mas justa y equitativa con las comunicaciones. En este caso se llevó mediante un enlace inalámbrico con el globo, se contrató en Andalgalá a la firma Telecóm, este es un pequeño enlace para hacer las pruebas, pero luego se van a contratar, tengo entendido 100 megas dedicados para poder abastecer a la zona. Aún así en el ámbito mayorista puede estar rondando los 7 dólares, depende de quien sea el que lo compre, las empresas grandes pueden acceder a mayores descuentos, estamos hablando de 700 dólares contra un enlace satelital que está entre mil y mil cien dólares, solamente por tres megas. Con 100 megas no es que solo se puede destinar para Minas Capillitas, tenemos en idea que se de parte del servicio en forma gratuita a la Escuela y estamos haciendo también gestiones para conseguir computadoras con algunas de las empresas de la actividad minera, para poder desarrollar un punto digital para los chicos en breve, ahora cuando arranquen las clases, es una de las gestiones que estamos realizando. Siempre está en nosotros que las comunicaciones sirvan para trabajar y detrás de cada comunicación la educación y la salud, son cuestiones fundamentales. 

Respecto a la educación por la pandemia uno estima que la modalidad presencial y virtual irán de la mano. En nuestra provincia la cantidad de casos, estando en verano no afloja entre 70 y 100 casos diarios, es una gran preocupación en especial para el personal de salud, que están en la primera línea de fuego, extenuados, porque trabajan a destajo, con muchas horas de trabajo y también han estado enfermos porque muchos se han infectado, que a ellos les llegue el plan de vacunación y que esa línea tenga inmunidad, nosotros desde el lugar que nos toca en todas estas cuestiones, uno tiene que apoyar lo que puede, asegurar las comunicaciones en calidad y que sean asequibles para todos.

El pasado jueves estuve reunido con Florencia Quiroga, quien es la responsable de Defensa al Consumidor en Catamarca, además ella es Presidenta del Consejo Federal de Consumo a nivel argentina, tienen mucha proactividad para trabajar en torno a que se cumpla la ley, para tener un rol activo por parte del estado, así que estamos trabajando en forma conjunta entre el ENACOM y Defensa al Consumidor, para que los recientes anuncios para que la PRESTACIÓN BÁSICA UNIVERSAL, la PBU, son tarifas asequibles, para que cualquier persona pueda tener no solo un servicio de calidad, sino que lo pueda pagar. Estuvimos reunidos para seguir el plan de acción, para que las empresas, las cuales tienen que cumplirlo lo realicen.

Aumento de Tarifas

Desde que el Decreto 690 de nuestro Presidente declara los servicios TIC, como servicios públicos esenciales en competencia, desde ese momento pasó a ser un servicio de la misma forma en que puede ser un servicio como la medicina prepaga, o los servicios públicos como la luz y el agua, para que las empresas, puedan realizar aumentos van a una audiencia pública, donde asisten la asociación de consumidores y las empresas, fijan reglas de juego por las tarifas, por lo menos en Catamarca es así, con respecto al último aumento de la empresa Agua de Catamarca. En este caso no hay audiencia, sino que el ENACOM, les dice a las empresas cuanto pueden aumentar, en este caso se las habilitó a partir de enero aumentar un 5% a las empresas, y aquellas empresas cooperativas con menos de cien mil usuarios que no hayan aumentado en el 2020 sus tarifas podían hacerlo en un 8%. Esto no quitaba que en los meses subsiguientes pudiera haber otros, pero el aumento permitido hasta ahora era solo el 5%. Como esto salió por el 20 de diciembre la facturación había salido muy junta, entonces se escudaron las empresas como Cablevisión de que este aumento lo habían realizado porque había salido junto con la medida adoptada por el gobierno, por lo que no les dio el tiempo necesario para modificar el software de la facturación. En enero volvieron a emitir la factura y a la gente les volvió a llegar con el mismo 20%. Entonces ahí el ENACOM, como ente regulador, no solo aplica leyes y reglamentaciones para que las comunicaciones sean lo más federales posibles, sino que es el organismos contralor de las telefónicas de las empresas TIC. En este caso no escuché de ningún otro tipo de servicio que hayan aumentado de forma unilateral. Siempre hubo desde el organismo a cargo de nuestro Presidente Claudio Ambrosini, una forma de trabajo con las empresas que es mediante el diálogo, pero cuando se incumple la ley, si no se devuelve el dinero a los consumidores se la multará. En Catamarca Defensa al Consumidor, es un organismo de competencia concurrente con el ENACOM, porque si bien nosotros proponemos leyes, las llevamos adelante, Defensa al Consumidor defiende a los consumidores para que dichas leyes se apliquen tal cual como están reglamentadas. Le hicieron inspecciones a todas las empresas, en mayor o menor medida han ido respondiendo. 

Directv

Desde Directv respondieron, pero es para usuarios nuevos, un plan de 890 pesos, para usuarios nuevos. Le pedí que ampliemos la indagatoria, para que por faro pidamos el mecanismo, las declaraciones juradas, en el sitio WEB de Enacom, que debían ser presentadas a Directv para acceder a un descuento de entre un 20% y un 30% de descuento, en Catamarca hay alrededor de 110 mil personas que podrían acceder a este beneficio, ellos si ya cuentan con Directv como acceden. Eso no lo han contestado, ya se evidencia por lo menos de parte de la empresa, que acá en Catamarca no tiene oficina comercial, solo tiene una oficina de abogados que los representa, pero no tiene una oficina física donde las personas puedan hacer sus reclamos, más allá que la mayoría de las empresas tienen un 0810 o vía web para hacer los reclamos. Más allá de que hay zonas que la única posibilidad que tiene es Directv. El sitio directv.com.ar/ayuda/tvu/nuevosclientes, eso es para nuevos clientes. En mi caso como representante del ENACOM, me interesa saber como es para los que ya tienen, como acceden al beneficio.

Telecóm

En el caso de Telecóm respondió de que está adaptando su sistema, interpuso un recurso a nivel nacional donde pedía un tiempo de prórroga para que la medida que adoptó el gobierno el 21 de diciembre, y empezaba a partir del 1ero de enero pudiese acatarse en el sistema operativo.  Adujeron que por tener menor cantidad de personal por las licencias de fin de año periodo de vacaciones, el realizar los cambios en los sistemas informáticos puede llevar algo de tiempo.  Desde el organismo se entendió eso, y por estos días Telecóm ya debería tener la posibilidad de que se recepcione la declaración jurada que hay que llenar por parte de ENACOM, acto seguido ellos tienen que ofrecer los planes vigentes tanto para telefonía móvil e internet domiciliario, que tiene que permitir que en AMBA son 10 megas por 700 pesos y en el resto del país 5 megas por 700 pesos, aquellas personas que están alcanzadas por la reglamentación, jubilados, pensionados o personas que se encuadran en la disposición presidencial. Respecto a la tarifa de telefonía móvil una es de 150 pesos, que tiene 500 minutos libres por mes, 500 sms y sitios web, están liberados los sitios gob.com.ar y edu.com.ar, whatsapp está liberado solo para mensajes de textos. 

Dusso dijo que ENACOM trabaja permanentemente, si bien hay canales formales para los reclamos con las empresas, tenemos contacto para tratar de dar solución a la gente, con todas las compañías. Puso de ejemplo que "si usted hace un reclamo, pasan diez días y no recibe respuesta a su planteo, no se lo solucionan, tenemos el canal de reclamo en ENACOM, después nosotros ya comenzamos el trato directo con las empresas para que se resuelva,  generalmente nosotros arribamos a buenos puertos porque hay una muy buena predisposición de la empresa a dar buen servicio. También aclaró que siempre trabajan en forma conjunta, expresando que no le sirve llenarlas de reclamos y que el servicio no sea bueno, dijo que personalmente le interesa que el servicio le llegue a todos y que haya la menor cantidad de reclamos, para lo cual las empresas deben hacer inversiones y un mantenimiento adecuado de la red. Puede haber problemas cuando hay viento o un vehículo corta un cable, hay un tiempo para que se repare, pero no se puede extender en el tiempo sin que haya solución al respecto, sentenció.

Con Florencia Quiroga, quien es la responsable de Defensa al Consumidor en Catamarca, y que armaron en Fiambalá la Red Provincial de Consumo,  para poder receptar los reclamos, en Andalgalá está Leila Haddad Fuentes, la visión es trabajar articuladamente entre ENACOM con cada oficina de Defensa al Consumidor de la provincia Catamarca, hoy en 12 de los 16 departamentos, para que estos puntos puedan ser una oficina para receptar reclamos y ser informados de como iniciar formalmente un reclamo ante ENACOM. Así mismo nuestro mail es catamarca@enacom.gob.ar, estamos atendiendo constantemente la casilla, recibiendo pedidos o consultas, es otro canal de conexión que tenemos.

Planes para barrios populares

El delegado de Enacom Rubén Dusso, indicó que Andalgalá tiene 6 barrios, y que personalmente tiene contacto con las distintas empresas, algunas de ellas ya están dando el servicio en Andalgalá y que tienen intensiones de ramificarse o dar un mejor servicio. 

Desde Enacom estamos impulsando para que se mejore el servicio en Andalgalá. Son empresas privadas que necesitamos que puedan hacer la última milla, que es la conexión de las troncales para que puedan llegar con fibra al lugar. No obstante la provincia está terminando de acordar con ARSAT, por una deuda que la empresa tiene con la provincia, por un litigio iniciado en el 2015, porque no se cumplió en su momento con la red federal de fibra óptica, Andalgalá es uno de los lugares, como llega hasta Belén la red de ARSAT, la idea es poderla llevar hasta La Perla del Oeste. También hay que decir que la red de fibra lleva tiempo. Hay una alternativa por WiFi que está tratando de llevar a cabo la provincia con torres propias en Ancasti, Minas Capillitas, armar una especie de red que permita inclusive llegar hasta Antofagasta. Enlaces que como en el caso de Capillitas son relativamente rápidos, y que puedo llevar vía aire cierta capacidad. Hoy en día hay equipos muy buenos. Lamentablemente, la geografía de Catamarca no nos ayuda para hacerlo fácil. Colocar torres en lugares que son de difícil acceso y que no tienen camino para realizar mantenimiento. En el caso de Capillitas está en inmejorables condiciones en el globo, esta zona es estratégica no solo para comunicación por enlace inalámbrico (wifi) sino también para otro tipo de frecuencia como la VHF o UHF, que ante situaciones catastróficas como terremotos, aludes, incendios u otros de ese tipo, son los únicos medios que quedan funcionando. Estos sistemas además de contar con la seguridad para salvaguardar los equipos sino también para quienes trabajan realizando las instalaciones. Este tipo de servicio también es necesario para ayudar al turismo en zona de cordillera donde se necesita un seguro para poder realizar actividades y al no contar con el servicio de comunicación, no se autorizan los seguros y la actividad turística se hace del lado de Chile. Contar con comunicaciones en altura, como en Capillitas, también contribuye que se puedan realizar con un plus de seguridad las actividades deportivas como por ejemplo el recorrido de la cuesta de Capillitas en bicicleta, eventos que hasta el momento no se puede realizar debido a la falta de este servicio. En estos tiempos los que turistas son una fuente de empleo para las distintas actividades, quieren plasmar en las redes sociales todo sus recuerdos y que puedan hacerlo en cualquier lugar aumenta favorablemente la experiencia.

En muchos casos las empresas privadas terminan siendo el brazo ejecutor de las políticas públicas, y ENACOM se compromete con ellas para trabajar en conjunto apoyando para que puedan desarrollar su actividad y sobre todos a las empresas locales, funcionando como nexo entre las empresas y los municipios. Las comunicaciones brindan un abanico de posibilidades y de respuestas a problemas actuales como por ejemplo al sector agropecuario y producción donde actualmente las tecnologías usadas exigen tener una conexión a internet. 

Siempre existe la posibilidad de que la conexión satelital pueda suplir algunas necesidades pero en ocasiones esto es impracticable. La proyección a futuro es dotar con cobertura a todo el territorio catamarqueño. En Minas Capillitas se está trabajando para que puedan contar con telefonía celular, actualmente cuentan con internet por WiFi dando acceso a redes sociales, lo que se pretende es que con los nuevos servicios que brindan las empresas, a través de esta conexión por WiFi puedan ingresar las llamadas al número celular configurando desde la empresa que presta el servicio al celular (Claro, Personal, Movistar) se habilite las llamadas por sistema.


Tarifa Básica Universal

Política de creación de nuevos derechos

Con la reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, se pone en marcha una política de creación de nuevos derechos

ciudadanos a través de la Prestación Básica Universal y Obligatoria.

A partir de hoy, la telefonía celular, la fija, internet y la televisión paga estarán al alcance de todos y todas, ya que es un servicio público esencial en

competencia.

Universo de usuarias y usuarios que pueden acceder al beneficio

Podrán optar por adherirse a las Prestaciones Básicas Universales y Obligatorias (PBU) los siguientes usuarios y usuarias:

A. Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, como así también sus hijos, hijas y

tenencias de entre DIECISÉIS (16) y DIECIOCHO (18) años, y miembros de su grupo familiar (padre/madre, cónyuge/conviviente).

B. Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones No Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) Salarios Mínimos

Vitales y Móviles, como así también sus hijos, hijas y tenencias de entre DIECISÉIS (16) y DIECIOCHO (18) años.

C. Usuarias y usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, como así también sus hijos, hijas y tenencias de entre DIECISÉIS (16) y

DIECIOCHO (18) años.

D. Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración

bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles, como así también sus hijos, hijas y tenencias de entre DIECISÉIS (16) y DIECIOCHO

(18) años.

E. Trabajadoras y trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere DOS (2) Salarios Mínimos

Vitales y Móviles, como así también sus hijos, hijas y tenencias de entre DIECISÉIS (16) y DIECIOCHO (18) años.

F. Usuarios y usuarias que perciban seguro de desempleo, como así también sus hijos, hijas y tenencias de entre DIECISÉIS (16) y DIECIOCHO (18)

años.

G. Usuarias y usuarios incorporados en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (Ley 26.844), como así

también sus hijos, hijas y tenencias de entre DIECISÉIS (16) y DIECIOCHO (18) años.

H. Usuarios y usuarias que perciban una beca del programa Progresar.

I. Personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal, como así también sus hijos, hijas y tenencias de entre

DIECISÉIS (16) y DIECIOCHO (18) años.

J. Beneficiarias y beneficiarios de programas sociales, como así también sus hijos, hijas y tenencias de entre DIECISÉIS (16) y DIECIOCHO (18) años.

K. Clubes de barrio y de pueblo que se encuentren registrados conforme lo dispuesto por la Ley 27.098.

L. Asociaciones de bomberos voluntarios definidas por la Ley 25.054 como entes de primer grado y que se encuentren registradas en los términos

de dicha ley.

M. Entidades de bien público definidas por la Ley 27.218 como: asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de

lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal que llevan adelante programas

de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cobrar a los destinatarios por los servicios que prestan,

debiendo estar inscriptas ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).

PRENSA Y COMUNICACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES

Opciones disponibles de Prestaciones

Básicas Universales y Obligatorias (PBU) Anexo I

TELEFONÍA MÓVIL

Prestación Básica Universal Obligatoria.

Llamadas:

Minutos otras compañías

Minutos misma compañía

Prestación Básica Universal. Telefonía móvil

500

50

Sitios web y 0800 liberados

SMS 500

gob.ar / gov.ar

edu.ar / educ.ar

/ uba.ar

Hasta 30 sitios diferentes

SOLO TEXTO

TODO EL MES WhatsApp

Para adquirir cualquiera de los dos paquetes de datos referidos, es condición haber adherido/contratado la

* Valor Mensual

* Valor Mensual

* Valor Mensual

Prestación Básica Universal. Telefonía Móvil.

Paquetes de datos - 2 opciones

Datos:

Prestación Básica Universal. Datos.

Prepago

Opción A

Prestación Básica Universal. Datos.

Prepago por día

Internet por día (50 mb por día)

Opción B

Valor

final

Valor

final

Valor

final

$ 150*

$ 200*

$ 18*

 1GB

PRENSA Y COMUNICACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES

Opciones disponibles de Prestaciones

Básicas Universales y Obligatorias (PBU)

Anexo III

SERVICIO DE ACCESO A INTERNET DOMICILIARIA

Prestación Básica Universal

OFERTA DESTINADA A HOGARES (Residencial)

(No incluye Internet satelital)

Qué incluye:

1.- Prestadores con más de 50.000 clientes.

AMBA: 10 Mbps por $700

Resto del país: 5 Mbps por $700

2.- Prestadores que posean entre 2.000 y 50.000 clientes.

5 Mbps por $700

O el beneficiario o la beneficiaria puede optar por acceder al Plan de Menor

Velocidad ofrecido por la compañía con un descuento del 30% del valor.

3.- Prestadores con menos de 2.000 clientes.

2 Mbps por $600

Anexo II

TELEFONÍA FIJA

Prestación Básica Universal

* Cargos fijos e impuestos incluidos.

Minutos para llamadas locales y de larga distancia nacional a

destinos fijos de la República Argentina 300

Llamadas entrantes

Llamadas a números 0800 y números cortos de emergencia

Prestación Básica Universal. Telefonía Fija

Libres

Sin

límite

Valor

final

mensual$ 380*

PRENSA Y COMUNICACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES

Anexo IV Opciones disponibles de Prestaciones Básicas

Universales y Obligatorias (PBU)

Categorías

Categoría I

Categoría II

Categoría III

Más de 500.000

Entre 100.000 y 500.000

Entre 30.000 y 100.000

PRESTACIÓN BÁSICA UNIVERSAL OBLIGATORIA. TELEVISIÓN POR SUSCRIPCIÓN

30%

25%

20%

*Descuentos sobre el plan de menor valor ofertado al 31 de julio de 2020 y/o aumentos posteriores que se autorizaren.

Telefonía e internet 

Esfuerzos de Enacom para efectivizar la Prestación Básica Universal 

A partir de la nueva reglamentación de ENACOM, que ofrece a catamarqueñas y catamarqueños la oportunidad de acceder a servicios de telefonía celular, fija, internet y tv paga más económicos, el delegado de ENACOM por Catamarca, Rubén S. Dusso, comenzó los trabajos con distintas instituciones para lograr que dicha oferta realmente se haga efectiva. 

En reunión con la Dra. Florencia Agüero Birocco, directora Provincial de Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo y quien además preside el Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), Dusso analizó las acciones para complementar y coordinar esfuerzos entre ambos organismos a fin de efectivizar el cumplimiento de las recientes reglamentaciones, que incluyen los servicios TICs respecto de la Prestación Básica Universal y la autorización de incrementos por parte del Ente Nacional de Comunicaciones de hasta un 5% para los licenciatarios en general y hasta un 8% para aquellos que posean menos de CIEN MIL (100.000) accesos y que no hubieran aumentado sus precios en cualquiera de sus planes y servicios durante el año 2020. 

A partir de la reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, que constituye además servicios públicos esenciales en competencia a la telefonía celular, telefonía fija, Internet y la televisión paga, desde Nación se puso en marcha una política de creación de nuevos derechos ciudadanos a través de la Prestación Básica Universal y Obligatoria.

Desde que se sancionó la resolución 1467/20 del ENACOM que permitía a usuarios y usuarias alcanzados por el art. 12 a poder optar por nuevos planes accesibles en telefonía celular, telefonía fija, Internet y la televisión paga y que estuvieran al alcance de cada catamarqueño y catamarqueña, desde la delegación de Catamarca del ENACOM y la Dirección de Defensa al Consumidor armaron una mesa de trabajo conjunta con Andrea Valeria Segura, titular de la Coordinación General Ejecutiva del PAMI y Enzo Carrizo titular de UDAI-Anses Catamarca, ya que entre el universo de potenciales clientes unos 110000 aproximadamente, existen una cantidad importante de jubilados y pensionados a los cuales alcanza el decreto.

Se labraron diversas actuaciones desde Defensa del Consumidor hacia las empresas, pidiendo como es el procedimiento exacto para informar a las personas que quieran acceder a dichos beneficios. Desde las diferentes compañías contestaron en tiempo, pero no todas en conformidad a poder cumplir con los procedimientos necesarios para acceder a los nuevos planes.

Desde Direct TV, mencionaron que cuentan con una Prestacion Basica Universal (PBU) para Clientes Nuevos por $890 que se accede desde el siguiente link:

 www.directv.com.ar/ayuda/home/pbunuevosclientes.html 

pero no dieron a conocer el procedimiento para abonados que ya cuentan con el servicio.

En tanto, Supercanal mencionó que quienes quieran acceder al descuento correspondiente deberán presentar la declaración jurada que solicita el ENACOM (www.enacom.gob.ar/declaracion-jurada-prestacion-basica-universal_p4798) y confeccionar un formulario que también estará online a disponer via web en el sitio www.supercanal-arlink.com.ar 

Desde las empresas telefónicas las respuestas fueron variadas, mientras que Telecom dio aviso que están trabajando en la implementación en sus sistemas y que solicitaron un tiempo para adaptación de los mismos, Telefónica (Movistar) no ha respondido aún y Claro no dio precisiones concretas en cuanto a la implementación

¿Qué sucede si la empresa no me garantiza la PBU? 

●   En caso que la empresa no garantice la prestación de la PBU, los solicitantes deberán iniciar el reclamo frente a la prestadora.

●   Si persiste el incumplimiento, las y los beneficiarios podrán enviar el formulario online informativo, el cual no reviste carácter de trámite o reclamo oficial, sino de declaración informativa ante ENACOM para el seguimiento de la solicitud.

https://formularioenacom.gob.ar/formulario.html

Asi mismo quienes quieran realizar consultas diversas la RED Provincial de Consumo que está presente en 11 de los 16 departamentos, asesorará a quienes necesiten realizar algún tipo de reclamo.  

También existe el canal oficial vía email para consultas a catamarca@enacom.gob.ar

Recientemente en el marco de la visita de Estado de dos días del primer mandatario argentino al país trasandino, Alberto Fernández aseguró que “en Argentina hay 45 millones de habitantes y 60 millones de celulares. Sin embargo, la telefonía fija es un servicio público y algunos cuestionan que la telefonía celular lo sea”.

“Cuando hicimos esas reformas, lo hicimos pensando en cómo el mundo había cambiado y cuáles eran las demandas nuevas de esta sociedad. ” enfatizó el presidente.

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