El Ministerio de Desarrollo Social y Deporte, a cargo de Maximiliano Rivera, viene intensificando acciones en el interior provincial a los fines de acercar los programas de asistencia.
Nicolás Verón, Secretario del Interior del gobierno de la provincia, indicó que la puesta en marcha de esta Delegación que estará a cargo de Analía Zamorano, es una bisagra en cuanto a permitir que muchas de las necesidades y trámites que antes debían realizarse en Catamarca, hoy tengan una vía directa para la gente de Andalgalá en el Mini Cape, pudiéndose brindar soluciones y ayudas a quienes más necesiten, ya que se mantendrá un contacto directo con el Ministerio.
En otro punto destacó que ayer viernes el gobernador, en un trabajo articulado con la Federación Económica ha creado un fondo de 1.000 millones de pesos, para ayudar a los sectores que han sido castigados por esta pandemia, gastronómicos, hoteleros y otros. Dijo que a partir de la puesta en marcha de la Delegación de Desarrollo Social en Andalgalá, todos aquellos que tengan una determinada cantidad de empleados registrados, podrán registrarse en esta oficina, con estos datos se va a generar un padrón, previéndose que este fin de semana se va a reglamentar para ver de qué manera se hará efectiva esta ayuda.
Al mismo tiempo enfatizó los aportes entregados por el gobierno de la provincia en época de pandemia a los municipios, habiendo distribuido más de $ 2.400 millones de pesos, entre otros fondos, para palanquear el difícil momento que nos toca atravesar como sociedad.
En relación al sistema de salud provincial, dijo que se le solicitó al Ministerio de Obras Públicas de la provincia que trabaje aceleradamente para ampliar a 80 camas con respiradores y otras tantas en terapia intermedia del Hospital Malbrán, para que el incremento de casos que requieren de atención especializada, cuente con más servicios disponibles. De esta manera el gobierno demuestra con hecho su preocupación por la salud de la población.
El funcionario añadió así mismo que están recorriendo toda la provincia, con Intendentes, Senadores, Diputados, ayudando a cada uno de los municipios. Dijo que no hay precedente de todo lo que se vino haciendo. Hay una decisión política, que se está materializando en cada lugar y Andalgalá es uno de esos lugares, como en toda la geografía provincial, expresó. Así mismo remarcó que el Senador Gutiérrez, sabe que los equipos de gobierno estarán presentes cada vez que lo requiera para resolver los distintos temas que precise la comunidad.
Por su parte el Senador Gutiérrez, manifestó su agradecimiento por la predisposición del gobernador, sus ministros y demás colaboradores, ya que en especial en estas circunstancias es muy importante que los atiendan y den soluciones. Subrayó: "Soy un Senador, lejos de tener concentración solo en tareas legislativas, me gusta más la parte ejecutiva, por eso siempre estoy golpeando puertas y buscando soluciones, a través del gobernador he tenido el apoyo para poder resolver las cosas que precisa Andalgalá".
El legislador dijo que en el mes de abril, Andalgalá ha sido el departamento con más cantidad de casos en la provincia después de Capital y en un trabajo intenso, dio cuenta que se asistió a más de 1.200 personas, mediante una docena de operativos, apoyando a las familias aisladas, con auxilio de los Ministerios de Desarrollo Social y de Gobierno. Con el equipo de trabajo que me acompaña en Andalgalá, hemos podido realizar relevamientos de los casos y principalmente de las personas y familias que resultaron aisladas, y de esta manera llevamos contención a los vecinos que precisan esta ayuda, recalcó.
"Estar aislado es durísimo, una situación muy compleja, si a eso le sumamos que las familias que están aisladas no tienen un trabajo fijo, sino que tienen que salir a trabajar buscando el sustento diario, es más difícil todavía, gracias a la provincia, pudimos acompañar a todas las familias", puntualizó Gutiérrez.
A su turno la Secretaria de Inclusión, Andrea Carabajal, destacó la puesta en funcionamiento de la Delegación, comentando que comenzaron a vertebrar con quien tendrá a cargo la oficina local, Analía Zamorano, para profundizar el trabajo, en Desarrollo Social y Deporte, posibilitando que la gente deje de viajar y gastar el dinero que no tiene para hacer un trámite que en su localidad, le demandará un tiempo breve. También anunció que allí se podrán hacer todos los trámites que tiene a su cargo el Ministerio de Desarrollo Social, con programas tanto provinciales como nacionales. Indicó que el gobierno mira con atención la refuncionalización de cada una de las oficinas de la provincia en los departamentos. Dijo así mismo que a partir de ahora, ya conversamos con Horacio, con Analía, sobre acciones que darán inicio en los próximos días, hay mucha ayuda que el gobierno está dando, por eso queremos que las ayudas lleguen a donde tienen que llegar.
En otro párrafo se refirió a los comedores, manifestando que la provincia está al día con el programa PIO, lo que explayará en un tiempo cercano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario