lunes, 29 de enero de 2018

Lucía en la Planta de Tratamiento de Residuos

Participó de la inauguración de nuevas instalaciones junto al ministro Bergman.
La Gobernadora Lucía Corpacci y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, participaron hoy junto al intendente capitalino Raúl Jalil del acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos, ubicada a la vera de la Ruta Nacional 38, luego de la zona fabril.
Estuvieron presentes también el vicegobernador Jorge Solá Jais, el presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Armando López Rodríguez, el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera y el ministro de Producción, Daniel Zelarayán, entre otras autoridades.

Con la nueva sección habilitada, la planta podrá tratar residuos de diez municipios: Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Los Varela, La Puerta, Las Juntas, El Rodeo, Capayán y Huillapima, cuyos jefes comunales se reunieron con Corpacci y Bergman en Casa de Gobierno antes del acto.

“Es un día importante en la continuidad de una obra que lleva unos cuantos años, y voy a recordar un poco el primer día que vinimos, porque la Planta de Tratamiento de Residuos estaba en nuestra provincia, pero la verdad que el manejo tenía serias dificultades”, señaló Lucía.

“Con mucho dolor vinimos la primera vez a ver como muchos de los trabajadores que integran estas cooperativas -porque en realidad ya estaban las cooperativas- escarbaban la basura, mujeres en su mayoría con los niños, en el basural a cielo abierto; lo que nos impactó muchísimo”, recordó la mandataria.

Lucía dijo que “empezamos el trabajo con la Secretaría de Ambiente de la Nación a ver cómo podíamos conseguir los recursos para el manejo de residuos sólidos urbanos, no sólo de la ciudad capital, sino de toda la Provincia”.

“Existía un programa que consistía en dotar los recursos y regionalizar, por decirlo de alguna manera, el manejo de la basura en toda la Provincia, de modo tal que por zonas geográficas se hiciera la recolección y compactación de la basura, y luego se trasladara de toda la zona de Ambato y Capayán a esta planta, y así con cada una de las regiones”, detalló.

La jefa de Estado subrayó que “avanzamos mucho porque con recursos nacionales y el esfuerzo del intendente Jalil se pudo poner en valor esta planta, las condiciones de trabajo de la gente de las cooperativas mejoraron notablemente”, y expresó su satisfacción porque entre otros beneficios la nueva maquinaria ofrecerá “más protección en salud”.

Valoró luego los diferentes aportes que permitieron concretar la obra, más allá de los cambios de gobierno, y señaló que “nos va a cambiar como país entender que ningún gobierno es fundacional, y que todos venimos a continuar lo bueno y no a destruir lo que se hizo: esa debiera ser la política de todos, no importa de qué signo político seamos, para eso están las elecciones”.

En ese sentido destacó que “el trabajo de todos los días es bueno cuando impacta en la comunidad, y el manejo de residuos impacta fuertemente en la comunidad”.

Hizo finalmente un llamado a la concientización de la comunidad con respecto al tratamiento de la basura, porque “tomamos como bandera el impacto ambiental cuando es la industria la que impacta, y no medimos el impacto cotidiano y diario que tienen nuestras acciones como ciudadanos”, algo que si bien puede ser considerado insignificante, al multiplicarse por miles y miles de hogares adquiere relevancia.

No hay comentarios: