domingo, 26 de septiembre de 2021

En memoria de las mujeres asesinadas en Catamarca

Mi nombre es Caterina Baigorria, tengo 16 años, soy la gestora y ejecutora de la Instalación artística ubicado en calle  Belgrano y Mercado. El arte de instalación “es un género de arte contemporáneo que surge en las décadas de los años 60 en la idea de que la obra prevalezca sobre sus aspectos formales. Es parte de la arma experimental artística, puede ser temporal, y se puede representar en cualquier espacio”.

Tome conocimiento de que en Andalgala existe una ordenanza Municipal, Nª014/19 presentada en el concejo deliberante con echa de 31 de mayo de 2019, donde se plantea la iniciativa de los “Bancos Rojos” que se viene implementando en todo el país como un mensaje contra la violencia de género”. También avala la libertad de mi pensamiento y expresión  el ART 13  de la Constitución Nacional Argentina.

Mi iniciativa surge días después del último caso de femicidio ocurrido en mi Ciudad de Origen, Andalgala. Colabore en una intervención de muralismo donde estaban pintando a las víctimas de femicidio de la provincia, y allí charlando me di cuenta de que en Catamarca existían hasta ahora 4  bancos rojos pero ninguno como instalación artística.

Me puse a investigar, y encontré información en los medios de todos los bancos rojos en Argentina, en estos medios decían que cualquier persona podía realizar estas intervenciones sociales siempre que tenga un mensaje para la comunidad. El mensaje era fuerte, y quería hacerlo en memoria de las víctimas.

Mencione esta idea en mi casa y me apoyaron inmediatamente, en menos de una semana, el lunes 20 de septiembre de 2021, me encontraba destapando el banco que lleva los nombres de las víctimas de femicidio de toda la provincia, el mismo día se convocaba a la comunidad  para homenajearlas.  Se hicieron presentes familiares de las víctimas, y también mensajes de apoyo de aquellas familias que se encontraban en otros puntos de la provincia. 

Al final de la intervención se acercaron medios locales de comunicación a realizar nota sobre la instalación del banco y mi iniciativa. A partir del impacto generado muchas organizaciones locales y provinciales hicieron eco compartiendo fotos del Banco, acompañando, y alentando gratamente esta iniciativa personal. 

Una de estas organizaciones que compartió la noticia, fue contactada por una representante legal de “Bancos Rojos” Marca registrada ante el Ministerio de Justicia de La Nación, exigiendo que retire el banco, cambie el color y quitar el nombre de las víctimas, como así también exigiendo registro legal y retiro de fotos en redes sociales. Siendo que esta organización local no fue autora de esta intervención. Incluso acusando mi obra de ilegal, nadie se contacta conmigo personalmente para aclarar este asunto. 

 Quede sorprendida por lo que generó, invisibilizando la verdadera problemática de Violencia de género y Femicidio, brindando una vez más desprotección a las mujeres. Lejos de generar contención y acompañamiento, siento que repiten una vez mas el circulo de violencia simbólica y verbal contra las mujeres, tanto las víctimas como sus familias que demasiado tienen con su dolor.

El objetivo principal era lograr un impacto Social en la Comunidad de Andalgala y en el País, para que se reflexione sobre lo que paso, pasa y seguirá pasando con las mujeres si no hacemos nada al respecto.

Emocionada e impactada por lo generado, y el apoyo recibido de la Comunidad, repudio los hechos que atenten contra las personas y su libertad expresión, dando un mensaje erróneo para los jóvenes  que deseen accionar sobre las problemáticas actuales que nos aquejan como comunidad.

No hay comentarios: