Lunes y Martes 2 y 3 de octubre a través de un acuerdo entre la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Andalgalá, con la Secretaría de Seguridad de la Provincia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se llevó a cabo una serie de capacitaciones en el CIP de Huachaschi a empleados municipales, policías, bomberos y choferes de ambulancias quienes recibirán su certificación expedido por la AGNSV.
Gustavo Romero, Director General Seguridad Vial de la Provincia, indicó que por un acuerdo al que arribó el Secretario de Seguridad de la Provincia Marcos Denet, con las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con sede en la provincia y el municipio de Andalgalá, encabezado por el Intendente Alejandro Páez, y el Director de Seguridad Ciudadana Hugo Flores, se pudo traer esta capacitación por especialistas, tanto para escuelas como para choferes, ya que la meta es que se tome conciencia de como se maneja, tanto en vehículos, motos, camiones o como es nuestro rol como peatones.
Es una satisfacción personal, dijo Romero, ya que las capacitaciones que vamos a brindar son muy importantes y esto que hoy estamos haciendo en Andalgalá, lo queremos replicar en toda la provincia. Vamos por todo el interior. No es la primera vez que venimos a Andalgalá, pero esta vez , tenemos la la frutilla del postre, donde vamos atener dos jornadas intensas.
Hay escuelas primarias, secundarias e IES programadas en dichas capacitaciones. Hugo Flores, Director de Seguridad Ciudadana, asumió el compromiso de invitar a quienes se desempeñan en las distintas áreas de la comuna, como también en otras reparticiones, siendo el municipio del Intendente Páez, facilitador que nos permitió concretar estas jornadas, saldando una deuda como le vuelvo a decir es doble nuestra satisfacción, donde se les está dando charlas a los empleados municipales, policía, bomberos, choferes de ambulancia, quienes obtendrán certificación a nivel nacional. Dentro de una o dos semanas, van a tener su certificación, esto es lindo porque dicha certificación va a parar en los legajos de cada uno de los participantes.
Que se brinden charlas sobre seguridad vial en las escuelas es muy importante, aclaró, comentando que él es docente y conoce de varios de sus colegas que destinan minutos de su tiempo de clases para hablar de este tema tan crucial, que se cobra la vida de tantos catamarqueños, pero cuando se dá por medio de especialistas, tiene un sentido mucho más práctico.
Por otra parte habló de que en estos tiempos se amplió el rango de edad que va desde los 16 a los 30 años, en la que ocurren una mayor cantidad de accidentes en los que en muchos casos termina en una fatalidad, además de otros en los que quedan con secuelas irreversibles y otros sin número termina con lesiones en miembros que lo van a marcar para toda la vida.
Destacó que hoy las fábricas hoy en día, construyen vehículos que cada vez alcanzan mayores velocidades y la gente no tienen conciencia de respetar las velocidades permitidas, entonces por eso las cifras que cada vez nos enlutan más. Sobre eso es que queremos hacer conciencia.
Controles
Cuando la gente ve un control, muchos lo toman como una molestia o una persecución, pero en realidad es que queremos que adopten las normas de seguridad necesarias. En ese caso, el inspector de tránsito termina siendo insultado, porque el que está en infracción es el que viene en el vehículo, sin el cinturón, sin el casco, sin luces, sin patente.
Es lamentable cuando ocurren fatalidades y las familias se ven privadas de la compañía de un padre, una madre, un hijo, hija. Ver un plato menos en la mesa, ver que le falta alguien en su hogar, eso es lo que queremos que la juventud tome conciencia del peligro que representan los accidentes viales.
José Torres Capacitador de la Agencia Nacional de Seguridad Vial
Al ser consultado cuales son las estadísticas respecto a la CONDUCCIÓN SEGURA, sobre lo que versó su capacitación a los choferes de la comuna y otras reparticiones, sostuvo: "SE MANEJA MAL".
Al fundamentar su afirmación, expresó, es porque a la hora de aprender lo hizo con un familiar o amigo, que en la mayoría de los casos no tiene mucha noción de las normas de seguridad, ni de señalética, entre otras cosas. Por otro lado, el organismo que tiene que controlar el otorgamiento, tampoco lo hace como corresponde, entonces, muchos salen a la calle, creyendo que son conductores excelentes, pero cuando vamos a ver que tan seguros manejan, son conductores peligrosos, porque reúnen en sí mismo muchas falencias, porque jamás asistieron ni se les brindó una capacitación en tal sentido. Después esa persona empieza a trabajar y en muchos casos se desempeña como chofer.
Mitos:
Torres indicó que muchos creen en algunas falsas afirmaciones que en realidad son mitos, pero no verdades ni reglamentaciones a la hora de conducir.
Es obligación o no andar con las luces bajas o altas encendidas, el uso de cinturón, a cuanto debo transitar en la ruta, o si es una autopista, que cantidad de ocupantes pueden acceder a un vehículo de acuerdo a las plazas. A que edad puedo llevar un menor en un vehículo, son hábitos que pueden desarrollar e incorporarlos como una forma de manejar seguro. Para quienes se desempeñan como choferes de un transporte mayor, que tienen que adaptar medidas de seguridad, porque muchas veces pueden causar accidentes, si no adaptan la conducción a las circunstancias, donde la responsabilidad es mucho mayor, en especial si se transporta pasajeros o se circula por zonas de mucho tránsito.
Los padres tienen especial responsabilidad en como manejan ya que si ellos manejan de manera desordenada, van sembrando el ejemplo en sus hijos, ellos, los papás, tiene la obligación de enseñarles a conducirse de manera segura.
Hay muchos mitos, sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario