dos tierras. el compositor se formó entre argentina e inglaterra |
La Municipalidad de Andalgalá y la Asociación de Amigos del Arte de Catamarca presentarán las obras y la vida de Ricardo Blamey Lafone. La cita será el próximo 24 de noviembre en la Biblioteca Popular Sarmiento.
Alejandra Caccibue, integrante de la Asociación de Amigos del Arte de Catamarca, dio detalles de cómo se desarrollará esta velada.
“En el encuentro se hablará en detalle de Ricardo Blamey Lafone, quien se nutrió se sus recuerdos de su vida de niño y joven en Andalgalá. Después se inaugurará la exposición de documentos, fotografías. Además, a la muestra la vamos a nutrir con objetos de la época que gentilmente van a facilitar familias que tienen sus casas en Andalgalá y tienen objetos de aquella época tan floreciente”, dijo Caccibue.
El desafío
La presentación de la música es uno de los mayores retos que la organización enfrenta. “No es fácil interpretar obras de esa complejidad. Se trata de música sinfónica. Estamos hablando con distintos actores del ámbito musical para la ejecución de algunas de las piezas. Si bien tendría que ser interpretado por toda una orquesta vamos adaptarla para una formación más pequeña, como es una camerata y para eso estamos hablando con un grupo de Catamarca", detalló la organizadora.
"En un momento se pensó que el marco ideal era Huasán, donde Ricardo Blamey Lafone y su familia vivieron, pero está retirado de la ciudad y habría que acondicionar todo el entorno en una propiedad privada”, señaló Alejandra Caccibue y agregó que en el día del evento contarán con la presencia del maestro Lucio Bruno Videla, quien descubre a esta personalidad de la cultura que es Blamey Lafone y la pone en valor. “Nosotros tratamos de difundir la obra de este compositor y que la conozca el pueblo de Andalgalá. Todas las expresiones y géneros musicales son importantes y hacen a distintos aspectos de nuestra cultura y a los gustos de la sociedad. La música de Ricardo Blamey Lafone, por su formación dentro del ámbito familiar, siempre fue sobre los clásicos, los grandes músicos europeos; Beethoven, Mozart, pero él compone en base a toda su formación musical, que recibió inicialmente a través de su tío Samuel Lafone Quevedo, quien venía formando en Pilciao, y luego en Huasán, los coros de niños. Fue una época dorada para el arte. Ricardo Blamey Lafone sigue sus estudios en Buenos Aires y cuando va a Londres, donde vive 20 años, compone estas obras, todas inspiradas en los recuerdos de su infancia, de esos años que vivió en Andalgalá, a fines del siglo XIX y principios del XX. De allí se entiende que sus obras se llamen, por ejemplo, Doña Elena Baila la Cueca, La Mariquita, La Muerte del Angelito o Domingo de Carnaval. Será maravilloso que la gente de Andalgalá pueda escucharlo”, concluyó Caccibue. Durante el evento estará a la venta el CD con las obras de este gran músico catamarqueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario