sábado, 20 de octubre de 2018

Andalgalá: Se desarrolló los días 19 y 20 de octubre "Jornada de Actualización" organizado por el Colegio de Bioquímicos de Catamarca

Jornada de Actualización Bioquímica
Organizado por el Colegio de Bioquímicos de Catamarca dirigido a bioquímicos, médicos, técnicos, sin costo, con certificación de Asistencia. Realizado en el Hotel Plaza de Andalgalá, con el auspicio del Hospital Dr. José Chaín Herrera, Municipalidad de Andalgalá, Colegio de Bioquímicos de Catamarca, organizado por la Dra. Fátima Brizuela, de Andalgalá, como integrante de la comisión directiva del citado colegio.
El Temario fue: Hemograma (interpretación, diagnóstico), Enfermedad renal crónica, Endocrinología - Tiroides.
La Jornada tuvo una importante concurrencia, con una vasta participación profesionales bioquímicos del departamento y médicos, enfermeros, estudiantes de la carrera enfermería, con asistencia de profesionales interesados que llegaron desde Capital, Saujil, Belén, entre otros lugares desde donde asistieron, participando así mismo las ediles Ivana Flores y Erika Maidana, acompañadas por la Directora de Asistencia a Personas Con Discapacidad Graciela Alaniz, además de las directivas del Hospital José CHaín Herrera, el Presidente del Colegio de Bioquímicos de Catamarca Dr. Enrique Ocampos, con la disertación de la Dra. Analía Vildoza, bioquímica especialista en Hematología, se desempeña en el Hospital de Niños. La Dra. Laura Guzman, especialista renal, trabaja en el Hospital San Juan Bautista. La Dra. Carolina Frigerio especialista en Endócrino, trabaja en el laboratorio Ocampos.
El Dr. Enrique Ocampos, informó que la Dra. Fátima Brizuela, integrante de la Comisión Directiva propuso que las capacitaciones debían ir al interior y por eso propuso que la primera de las mismas se desarrollara en Andalgalá, lo que fue aceptado por el Colegio con adhesión de distintos actores que posibilitaron esta capacitación, Hospital, Municipalidad. "Estamos gratamente sorprendidos por la cantidad de asistentes y la forma en que ella lo ha organizado", expresó. Hay nuevas metodologías, nuevas técnicas, nuevos análisis, ya que el diagnóstico médico se basa en un 70% en la información que le proporciona el bioquímico a través de los informes o análisis.
Destacó que uno de los temas que se abordó en esta Jornada fue la detección precoz de una enfermedad renal crónica, para mejorar la calidad de vida de los pacientes, lo que aliviana además la situación económica de la parte de salud. A partir de un simple análisis se puede detectar que el riñón está funcionando mal y ésto puede permitir la administración de un tratamiento para evitar otras consecuencias, expresó. Agregando que le evolución en la aparatología acelera los tiempos para brindar un informe. En este momento estamos viendo además en qué posición está Catamarca respecto a esta enfermedad.
Otro de los puntos que se abordaron fue el tema de tiroides, que es una enfermedad endémica en Andalgalá. El problema de la tiroides es muy importante detectarlo en forma precoz porque sus consecuencias sobre el resto de los órganos del cuerpo trae serias consecuencias. Si se detecta a tiempo tiene tratamiento.
Vertebrar con el Hospital es muy importante porque es allí donde se ven los mayores problemas expresó el Dr. Ocampos. Para nosotros era muy importante que la gente del Hospital participe de las charlas se interiorice y sepa de qué estamos hablando, para que tanto el médico pueda llegar a pedir los nuevos análisis.
Respecto a las disertaciones y las especialidades expresó que por el tema renal un simple pedido de análisis de creatinina proporciona mucha información. En el caso de hematología el puntapié inicial es el hemograma que se hace con equipos automatizados, que a los bioquímicos nos brinda muchísima información, que puede llevarnos a pedir otros análisis en profundidad. En el caso de la Tiroides, con un simple TSH, T4 Libre y un ATPO, ya puedo saber qué le sucede a esa glándula tiroidea.
La Dra. Analía Vildoza, bioquímica especialista en Hematología, se desempeña en el Hospital de Niños y en el servicio de Oncomatología. Ella abordó la toma de muestra, los tipos de anemia,  los datos del hemograma completo que es lo más básico y lo que todo médico pide al ingresar un paciente tanto en un consultorio como en una guardia o un caso de urgencia. En la segunda parte se refirió a la leucemia que es un caso que a todos aterroriza, destacó que detectado a tiempo hay especialistas en el Hospital de Niños que están bien formados en el Hospital Gárrahan. Subrayó que con un trabajo que se viene haciendo desde hace varios años los índices de cáncer han disminuido y hoy en Catamarca en el Hospital de Niños se detectan anualmente entre 12 y 15 casos.
Por su parte la Bioquímica Carolina Frigerio, especialista en Endocrinología, destacó que al arribar a Catamarca, ya que viene desde Bs. As. le llamó mucho la atención la cantidad de casos de tiroides que hay en la provincia. Puntualizó que hay distintos casos que afectan a la tiroide, el nivel de tiroide, el nivel de hipófisis o el nivel hipotálamo. Allí se dan los casos de hipo o hiper cuando la glándula funciona de menos o de más, en el nivel circulatorio como a nivel del organismo afectan a todos los órganos, están involucradas en cada célula u órgano que lo estimula o lo deja de estimular cuando no están presentes, eso genera los síntomas en los pacientes que deben ser controlados y por eso la importancia de la detección a través del TSH o T4 LIBRE, ATPO, ya que si el paciente no está controlado puede generarle edemas y otras afecciones.
A su turno la Dra. Soledad Morena Vázquez Directora del Área Programática Nº 9, en referencia a estas jornadas destacó la importancia que reviste estas actualizaciones ya que el laboratorio es el 70% de la información que usa el médico para diagnosticar a un paciente. Valoró el esfuerzo y participación tanto de bioquímicos, médicos, enfermeros, estudiantes de la carrera del IES y alumnos que cursan la carrera de enfermería en Belén, Saujil y Catamarca, que se hicieron presentes, habla de la importancia de estas jornadas.
Finalmente la Concejal Ivana Flores, destacó que éstas actualizaciones le hacen bien a mucha gente que son los destinatarios finales de un proceso que atendido a tiempo y con las nuevas tecnologías permiten que la gente esté mejor. Por eso en representación del Intendente Páez y el Municipio de Andalgalá, que aportó sonido, dinero y otras colaboraciones, se hicieron presentes junto a la concejal Erika Maidana y la Directora Graciela Alaniz, dada la importancia que reviste la profesionalización y actualización de quienes se desempeñan en un área tan sensible como es la salud, finalizó.








No hay comentarios: