El senador por Catamarca coordina el debate sobre transparencia y financiamiento de la política en el Senado de la Nación
“Una campaña electoral es una competencia, y cuando un partido político encara la competencia en mal estado hay más probabilidades que rompa las reglas que esa competencia fija”, afirmó el senador nacional por Catamarca, Dalmacio Mera. Lo hizo en el marco del debate sobre una nueva ley de financiamiento de partidos políticos que arrancó hoy en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda, coordinado por el mismo Mera en calidad de Presidente de la comisión de cabecera. El senador por Catamarca sugirió por otro lado incluir en el debate la propuesta de un “organismo que controle la vida de los partidos políticos” para “asegurar que el funcionamiento de estos no sea determinado sólo y exclusivamente por las campañas electorales”.
Bancarización y trazabilidad de los aportes, equilibrio entre financiación pública y privada, descoordinación entre la legislación Federal y las legislaciones provinciales, fueron por otro lado algunos de los principales temas encarados en el debate en el que expusieron el juez presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via; el juez vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera; el presidente de Fundación Rap (Red de Acción Política), Alan Clutterbuck; la directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares; el director ejecutivo de la Fundación Poder Ciudadano, Pablo Secchi; y la investigadora del Instituto de Investigación de la UBA Gino Germani, Liliana De Riz.
"La democracia no tiene precio pero sí tiene un costo de funcionamiento y es fundamental pensar bien cómo queremos asumir ese costo", afirmó Alan Clutterbuck, presidente de la fundación Rap en relación al problema central de la financiación de las campañas electorales. Por otro lado, los representantes de la Cámara Nacional Electoral hicieron hincapié en la importancia de la “transparencia” más allá del régimen de financiación que se adoptará por decisión del poder legislativo. El presidente de la Cne, Alberto Dalla Vía, subrayó también la asimetría normativa entre Nación y provincias donde “faltan regímenes de control del financiamiento” y la importancia de poder contar con un “standard mínimo de ciudadanía igual para todos”. Este último punto fue encarado también por la directora ejecutiva de Cippec, Julia Pomares, quien habló de “umbrales mínimo de ciudadanía” y afirmó que “el federalismo no implica descoordinación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario