Por disposición de Refinor. Es por la suba del canon para las fraccionadoras. En noviembre, el precio de la garrafa podría aumentar un 30%.
El alerta empezó en Tucumán pero ya se extendió a todas las provincias de la región, incluida Catamarca. Según manifestaron empresarios de la vecina provincia, podría empezar a faltar gas debido a que la empresa Refinor, principal proveedora de las fraccionadoras, les exige un canon de 150 dólares por tonelada. Esto haría también que suban los precios.
Según manifestaron empleados de las distribuidoras locales consultados por EL ANCASTI, actualmente el precio de la garrafa de 10kg. se mantiene a $280 (con el envío a domicilio) y si se la busca en las distribuidoras $240. Sin embargo, admitieron que a partir del 1º de noviembre podría haber un incremento de precios que rondará el 30%. Esto haría elevar el precio de la garrafa a domicilio a $360, aproximadamente.
Comentaron que, por ahora, no había novedades acerca de la posible escasez, aunque advirtieron que escucharon los rumores y advertencias de empresarios de otras provincias, como los de Tucumán. Sin embargo no tienen información oficial ya que los empresarios que manejan ese tipo de información no se las brindan y además tampoco quieren hacer declaraciones oficiales respecto al tema. Por otro lado, solo una de las distribuidoras a las que consultó este diario descartó que vayan a tener desabastecimiento en los próximos días y aseguró que se trata solo de rumores.
Fue el director general de la empresa Extra Gas en Tucumán quien, en declaraciones a una radio local, empezó la advertencia señalando que “es un tema complejo que ya lleva un tiempo y a partir de estos días ya se va a ver un desabastecimiento de garrafas no tan sólo en Tucumán, sino en todo el norte del país”.
Así señaló que las empresas no fraccionarán ante este panorama y la decisión de Refinor SA de elevar el canon a 150 dólares por tonelada. "Es imposible vender la garrafa a 220 pesos como marca la resolución en la Secretaría de Energía, por lo tanto a efectos de defender al usuario hemos tomado la decisión de no fraccionar porque no podríamos cumplir con los precios que establece la resolución vigente", justificó.
"Si Refinor toma esta medida es porque debe tener sus buenas razones para llegar a este punto, por lo tanto nosotros entendemos que es un tema que lo va a tener que dirimir la Secretaría de Energía de la Nación", consideró. Además, señaló que se trata de un problema puntual que está sufriendo la empresa Refinor, que por consiguiente impacta sobre los fraccionadores y que impacta, finalmente, en los consumidores.
Corral advirtió asimismo que su empresa (Extra Gas) paró de fraccionar gas licuado el jueves pasado y a raíz de la medida, los trabajadores de la empresa también fueron afectados. Esto surge porque Refinor es uno de los principales eslabones en el negocio integral del Petróleo y Gas del Norte Argentino, ya que se opera un Poliducto de 1.100 Km. que se constituye como la vía de distribución más importante de todos los hidrocarburos producidos en la destilería, ubicada en Salta. Ésta es la única refinería del norte del país y allí se procesa petróleo crudo y gas natural.
Precios
Garrafa 10 kg.:
$240
Entre $280 y $300 (con envío a domicilio)
Precio sugerido por la Secretaría de Energía de la Nación para la garrafa de 10 kg.:
$220
Tubo 45 kg.:
Entre $1.550 y $1.700
Fuente: https://www.elancasti.com.ar/info-gral/2018/10/28/advierten-que-en-los-proximos-dias-podria-subir-escasear-el-gas-387017.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario