Ayer, la primera mandataria inauguró el flamante hospital de alta complejidad del departamento Andalgalá “Dr. José Chaín Herrera”. Video. La jefa de Estado reivindicó el desarrollo minero que beneficia a los pueblos y no a los gobiernos.
La gobernadora Lucía Corpacci inauguró ayer el flamante hospital “Dr. José Chaín Herrera” en la ciudad de Andalgalá, un logro que cambiará el mapa provincial en atención de la salud y cristaliza un anhelado sueño del pueblo andalgalense.El nosocomio de alta complejidad cubrirá una importante demanda de pacientes, no sólo del departamento, sino también de otros puntos del interior provincial y de la región. Se trata de una gran obra de 3.667 metros cuadrados de superficie, que demandó una inversión que supera los 22 millones de pesos. Se inició a fines de 2012 y forma parte del Programa de Responsabilidad Social Empresaria de la empresa Minera Alumbrera. El gobierno invirtió además 15 millones de pesos en equipamiento.
La provincia invirtió 15 millones de pesos en equipamiento.
Luego de la inauguración, que reunió a una multitud de andalgalenses, Lucía recorrió las instalacionesy fue cálidamente recibida por sus colegas médicos y demás personal del nosocomio.
La jefa de Estado, durante su alocución, destacó: “En verdad, hoy tenemos muchas emociones y probablemente no se entienda por qué Noemí (Villagra) se emociona, por qué Ángel (Mercado) está emocionado, por qué yo estoy emocionada. Tiene que ver con que nosotros somos gente común, gente como cualquiera, que hemos soñado en serio con una provincia mejor”.
Minería
En cuanto a la actividad minera en la provincia, Lucía expresó: “A mí me fastidia mucho cuando viene la gente de Buenos Aires, cuando vienen los ambientalistas de otro lado, que no les preocupa lo que pasa en sus provincias, en donde las industrias contaminan todos los días, en donde los insecticidas matan la flora, la fauna, contaminan los suelos por años y años. Y en sus lugares no dicen nada y a nosotros nos quieren condenar a la pobreza eterna, a que siempre agachemos la cabeza. Existe la posibilidad del desarrollo desde la minería cuando un gobierno se hace responsable de lo que pasa y en eso nosotros podemos dar ejemplo. Podemos decir cuánto hemos peleado con las empresas, cuánto hemos discutido con las empresas, cuántos puntos sobre las íes hemos puesto: en que tienen que pagar el agua los que no la pagaban; en que tienen que hacer los controles adecuados, cuando no estaban; hemos contratado nosotros, pagándolo nosotros desde la provincia, quien controle el dique de cola, porque no nos confiamos en lo que nos dicen solamente; porque tiene que haber un Estado presente que garantice la seguridad de sus habitantes. Durante muchos años se miró para otro lado. Durante muchos años no fue la gente la que se benefició, fueron los gobiernos los que se beneficiaron y es muy distinto: nosotros creemos sinceramente en el desarrollo minero con respeto al medio ambiente, como cualquier otra industria, porque la minería no es distinta a cualquier otra industria. Y también dijimos que es imposible que las poblaciones donde se desarrolla la minería sean amigas de la minería cuando no ven sus beneficios”.
Obra
Respecto a la construcción del hospital de alta complejidad, la primera mandataria indicó: “Esta obra se inició en octubre de 2012: dos años y medio; es imposible hacerla en menos tiempo. Esta obra costó 22 millones de pesos la obra civil, pero el gobierno de la provincia puso en equipamiento hospitalario de alta tecnología –y quiero que lo sepan los andalgalenses-: no hay ninguna clínica privada que tenga el equipamiento de este hospital. Y es para ustedes, es para todos. La provincia puso 15 millones de pesos en equipamiento hospitalario para los andalgalenses.
La gobernadora también hizo referencia a las mejoras en el sistema de salud. “Los indicadores de salud son clave; los números son los que cuentan. Yo quiero los números; a mí nada me cierra si no me dicen los números y es cierto que tenemos la tasa de mortalidad infantil más baja de la región y hemos bajado y mejorado todos los indicadores de salud, de modo tal que hemos sido premiados por el gobierno nacional, por la acción de la ministra y de todo su equipo. (...) Les quiero pedir: el hospital es de la comunidad: cuídenlo, cuídenlo mucho, porque cuesta mucho hacer estas obras y porque necesitamos seguir haciendo obras en toda la provincia”.
Alta complejidad
El diseño y el proyecto final fueron elaborados por los ministerios de Salud y Obras Públicas de la provincia. La obra abarca un espacio de 3.667 metros cuadrados. Cuenta con 16 habitaciones para internación y cinco camas de terapia intensiva, un aumento del 32 por ciento y 100 por ciento respectivamente, si se compara este incremento con los datos del Servicio Integrado de Información Sanitaria Argentino.
También incluye una enfermería, dos quirófanos, sala de rayos X, sala de parto y neonatología, 10 consultorios externos, sala de guardia y emergencias, sector de pediatría y vacunación, farmacia, sala de reuniones para 90 personas, sección de laboratorio y una confitería.
Fuente: http://www.elesquiu.com/noticias/2015/07/01/213415-lucia-creemos-en-el-desarrollo-minero-con-respeto-al-medio-ambiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario