El Secretario del Interior del Partido Justicialista, Ing. Ruben Dusso, dijo en Andalgalá: “Se acercan momentos que deciden el futuro de nosotros, de ustedes en Andalgalá, de nosotros en la Provincia, yo recuerdo siempre, que en los últimos 60 años, los gobiernos que tienen que ver con ocuparse de las políticas que le cambien la realidad para bien de la vida de la gente, solamente ocuparon 14 años. Del 73 al 76, del 83 al 91, del 2011 al 2015. Solamente 14 años. Hay 46 años de políticas instaladas, de gobiernos que no son gobiernos elegidos por el pueblo, tenemos historias de gobiernos que llegaron por proscripción del peronismo, gobiernos que fueron golpistas, militares. Acá hay una historia que se viene a revertir a partir de Lucía. Lucía, cuando andábamos en campaña dijo que iba a haber una sola provincia, porque en el Gobierno del Frente Cívico, el interior estaba olvidado. La prueba está que nosotros también tenemos deudas pendientes, como por ejemplo las pistas, pero también sabemos de las cosas que hemos hecho. Cuando se inauguró la cuesta de la Cébila, había gente de acá de Andalgalá, que sacaba escritos en los diarios, diciendo que no se iba a terminar nunca la obra, ustedes son de Andalgalá y pueden acordarse de esa época y lo que se hablaba de la Cuesta de la Cébila, pero cuando la cuesta se inauguró y quedó un tránsito seguro, no se ocuparon los mismos espacios para decir que la obra estaba hermosa y que era una buena obra.
En ese momento cuando se inauguró la Cuesta de la Cébila, hubo un festejo en Huillapima, y Armando Bombón Mercado, que trabajábamos juntos en esa época el política, le dice a Nelson Periotti, que estaba como Jefe en Vialidad Nacional y sigue estando, que fuéramos a Aconquija, porque la gente de Aconquija quería hacernos un planteo. El pueblo quería estar comunicado. El pueblo quería estar comunicado. Acá hay un libro que escriben Lafone Quevedo y Federico Schikendantz, de hace 125 años sobre la historia de esta zona, que Andalgalá tenía 11 bodegas, producía un millón de litros de vino, salían lingotes de cobre, se producían ladrillos refractarios, tenía altos hornos, todo eso tenía Andalgalá. Era un departamento muy próspero. Lo que lo sacó de mercado en esa época es lo mismo que ahora le falta a Andalgalá, los caminos. Ya en esa época fuimos con Nelson Periotti a la zona de Aconquija, y la gente pedía el camino. Yo era Presidente de la Cámara de la Construcción y pensé que era un trámite fácil, conseguir una nota donde el Gobierno Provincial, cedía el camino al gobierno nacional, el gobierno nacional lo incluía en el presupuesto y teníamos la ruta que estábamos pidiendo. Andalgalá se comunicaba con Aconquija fácilmente, por un camino que pueda trasladarse cargas, de Aconquija a Concepción, hay problemas, de Aconquija a Capital también hay problemas, de aquí a Belén también hay problemas. Cuando yo me entrevisto con el Ministro de esa época Juan Acuña, me dijo que no la firmaban, no iban a ceder a la ruta porque el Gobierno de la provincia iba a hacer la ruta. El gobierno de la provincia no hizo la ruta, y no hizo la ruta porque no le interesa la gente, no le interesa el progreso de la gente. Nosotros sabemos que hay que hacer para cambiar la realidad de vida de la gente. Sacamos las cloacas de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, hasta denuncia penal tengo porque sacamos esa obra. No voy a parar, tampoco necesito candidatura para luchar por lo que siento y por lo que tengo convicciones. No soy candidato a nada, soy candidato a defender los derechos de mis hijos, de mis nietos, de los que son amigos de mis hijos y nietos, en definitiva de los catamarqueños, porque estoy convencido que Catamarca debe ser una provincia próspera, tiene todo para serlo y ustedes en esta zona tienen todo para serlo”.
Ruta 46 Andalgalá Cuesta de Belén.
Dusso informó que la semana anterior estuvo en el Norte Grande, averiguando como anda el trámite, nos está llevando casi un periodo de gobierno sacar una ruta de ese nivel. Se perdió mucho tiempo, pero ustedes los andalgalenses, deben luchar, para que no se siga perdiendo tiempo. En este aspecto la provincia, cumplió con todas las exigencias de los organismos internacionales que financiarán esta obra, indicándome que próximamente se anunciará oficialmente la construcción de esta ruta que está valuada en casi setecientos cincuenta millones de pesos, por todas las obras de artes que demanda este sector.
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