domingo, 15 de febrero de 2015

Segunda Noche del Festival de ADDA 2015

Ternura Folk, José Luis Salinas, con su irrupción en el folclore fue uno de los dueños de la segunda noche, junto a Las Valijas, que instalaron en racing el carnaval chayero, pero además el público pudo disfrutar de otros exquisitos intérpretes como el Mono Villafañe (tucumán) considerado la voz de la zamba y Santiago Chumy, (jujeño) una verdadera revelación y notable propuesta, sumado a Carafea (catamarqueños) de alto nivel musical, Hugo Nanni (catamarqueño) y en el ámbito local, José Contreras confirmó una vez más que tiene la total aprobación del público y que está preparado para recorrer los escenarios de la provincia o a donde lo inviten.
La apertura de la segunda jornada festivalera estuvo en manos de la Agrupación Folclórica Sueño Calchaquí, que demostró una vez más todo el afiatamiento que amalgama en los años de trayectoria que se sustenta además en profesionalización, garantía de un espectáculo de nivel y jerarquía a la que nos tiene acostumbrados a los andalgalenses. El ballet está dirigido por la Profesora Patricia Gordillo.













Prosiguió las actuaciones del Ballet Pillín Barrionuevo, dependiente de la Agrupación Folclórica Andalgalá, la academia más antigua de la Perla del Oeste, con 43 años de historia en sus espaldas, quien siempre dio sobradas muestras de lo que los años de experiencia le confieren. El ballet actuó bajo la dirección del Instructor Gabriel Espeche.










José Contreras, sigue dando que hablar en cada presentación que realiza. Es un andalgalense, oriundo de Agua de Las Palomas, Aconquija, organizador del Festival del Potrillo en esa localidad. Incursionó en la interpretación el año pasado, cuando fue invitado a cantar para el día de la madre en la escuela de Villavil. Ese fue su bautismo. Gente del Municipio lo vio y supo que había una beta más que interesante para que la explotara. Desde ese momento no ha parado de tener invitaciones a distintos escenarios. Se presentó en los domingos culturales en Plaza 9 de Julio, en La Casona, en Catamarca, en varios festivales del interior al que fue enviado. Actuó el lunes casi a las 7 de la mañana en el Festival del Fuerte y tuvo aplausos masivos. En ADDA 2015, comenzó de menor a mayor, pero en los pocos temas que tenía asignado, demostró que la gente quedó ávida de continuar disfrutando de la interpretación del cancionero popular y se animo a presentar inclusive su primera creación musical, donde habla de su festival y del sentimiento de la gente de Aconquija por el Festival del Potrillo, que data de varios días de organización. Se llevó la primera ovación de la noche.




El Mono Villafañe, la voz de la zamba, desde Tucumán, vino para quedarse en el corazón de los andalgalenses que pudieron disfrutar de una musicalidad extraordinaria, convidada con pensamientos y creaciones de un Chivo Valladares, Atahualpa Yupanqui y otros tantos autores de gran peso de la literatura folclórica argentina y latinoamericana. Su padre era todo un ícono del fútbol en San Martín de Tucumán y el deporte fue durante los primeros años de su vida uno de sus principales intereses, habiendo jugado en Atlético de Tucumán, pero luego lo abandonó para dedicarse a la buena bohemia, como a él le gusta definirlo.
Villafañe nació en Tafí Viejo hace 63 años, y empezó a cantar siendo todavía un niño. En su carrera ganó el Pre-Festival del Limón en 1974, y un año más tarde participó en el programa Argentinísima. En 1976 integró el grupo Vocal Tafí, formado en su ciudad natal, con el que obtuvo importantes premios y distinciones. Su primer disco llegó con el nuevo siglo, en 2000, y estuvo destinado exclusivamente a la difusión de la poesía y la música de tucumanos. Entre los discos de Villafañe se destacan "Copla y viento", "Canto puro" y "Ecos de Yupanqui". En 2010  llegó a la vida publica "Canto por amor" que era mucho más que la confesión de un intérprete apasionado. Era también el título del nuevo disco en ese momento de Raúl "Mono" Villafañe.
Acompañado por un guitarrista excepcional y su cuidada y potente voz, cautivó a un auditorio que quedó verdaderamente prendado por esta maravillosa presentación.
Esta actuación sin lugar a dudas es una de las exquisiteses musicales que presentó el Festival de ADDA 2015.











Hugo Nanni, intérprete catamarqueño, demostró la profesionalidad de un ser que tiene un vasto oficio en el arte de cantar, rodeado de músicos de gran talla, incluye en su repertorio varias creaciones de poetas catamarqueños y de su autoría. Fue recibido de manera excelente por la gente de Andalgalá, que después de mucho tiempo, y de dos discos editados por él, volvieron a disfrutar de su presencia.



Carafea, ocupó el escenario de ADDA con un repertorio cuidado, pero a la vez popular. Convencidos de que es el camino correcto, emprendieron este camino en el año 2010, gozando desde mucho antes de manera individual y en conjunto de un gran prestigio, como verdaderos profesionales de la música, trabajaron en la asesoría y producción de discos para Sergio Galleguillo, La Bruja Salguero, Cololo Macedo, entre otros. Sufrieron una importante baja cuando el Chino Décima, hoy la primera guitarra de Los Nocheros, fue convocado para integrar el conjunto salteño que lidera Mario Teruel.
Actualmente trabajan sobre un nuevo material discográfico en el que contarán con artistas invitados como Álvaro Teruel, músicos de los nocheros y de Sergio Galleguillo, entre otros, anticipa que será un trabajo de muy buena madera. Su presentación en ADDA fué realmente exitosa y un gusto que pudo darse la gente de Andalgalá al disfrutar de Catamarqueños que son grandes profesionales y además Embajadores Culturales de Catamarca al país.


Las Valijas, el conjunto riojano que cumplió 15 años con la música, tuvo una gran recepción, puesto que mixturaron una importante cantidad de zambas, que inició con un ritmo lento, donde pudieron lucir sus excelentes voces, para luego instalar la fiesta tocando como en la cacharpaya. No podía faltar la fiesta chayera, de la que son principales protagonistas, como uno de los grupos que la lleva también a distintos rincones del país. ADDA 2015, los disfrutó muchísimo, por su profesionalidad y popularidad a la hora de elegir su repertorio.











Santiago Chumy, fue una de las gratas revelaciones que tuvo la segunda jornada. Se trata de un jóven jujeño que se radicó hace 5 años en la provincia de Córdoba con la idea de armar y lanzar un proyecto musical junto a varios amigos. La mayoría de aquellos amigos se volvieron a Jujuy y él se quedó para persistir en este sueño. Tras un lustro de permanencia en la ciudad mediterránea, es una conocida figura del folclore y las peñas en Córdoba y varios lugares más del país. Arribó a ADDA 2015, luego de presentarse en Tilcara Jujuy  y este sábado debía volver para presentarse en Catamarca. La producción musical de Santiago Chumy es con guitarra eléctrica, guitarra base, vientos y batería, percusión y voces que adornan un productor final de excelencia, donde los ritmos de Huaynos, sayas y muchos otros ritmos del norte.
Integra en batería el andalgalense Raúl Oróstegui, quien nos dijo: tenemos en los próximos días más de 2000 kilómetros para recorrer, porque vamos a Purmamarca Jujuy y luego a Formosa, pero es nuestro gusto, es por lo que hemos peleado y soñado tanto tiempo, finalizó diciendo.







El final del espectáculo estuvo en manos de Banda Pasión, que compartió la gran fiesta con todos los presentes en el final, ya en la mañana del domingo.

No hay comentarios: