miércoles, 25 de noviembre de 2020

Catamarca se suma al SIFeGa

La Ministra de Salud, Claudia Palladino encabezó un encuentro virtual con autoridades nacionales del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los alimentos (SIFeGa); estuvieron presentes el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini; la directora de Salud y Medio Ambiente, Daniela Carrizo.

La reunión fue en el marco de la implementación del Sistema en la provincia. Cabe mencionar que SIFeGa es una plataforma digital que tiene el objetivo de fortalecer el control de los alimentos y proveer un mejor servicio de información a la población, siendo un canal de comunicación entre el Instituto Nacional de Alimentos –INAL-, las autoridades sanitarias jurisdiccionales, el sector industrial y consumidores.

En este sentido la Ministra de Salud señaló que “celebramos poder ingresar al Sifega, ya que era algo pendiente. Sabemos que es un trabajo arduo, y significó mucho compromiso para poder estar hoy lanzando este registro; también sabemos que tenemos que seguir con este compromiso para acompañar a los actores que van a utilizar este registro, ya sea pequeños productores, emprendedores y empresas para que realmente todos participen y puedan estar inscriptos”.

Por su parte el secretario Alejandro Severini agregó que “este nuevo hito de hacer una intervención federal nos parece muy oportuno de poder compartir nuestros datos; ya que es un paso importante tanto para la seguridad como para la calidad alimentaria”.

En cuanto a la referente de Nación indicó que “son la provincia número 14 sumada al Sifega, que materializa el trabajo de los equipos de manera increíble”. Además destacó el trabajo colaborativo y “el esfuerzo que significan un fortalecimiento de los vínculos”.

Este es un salto de calidad y un salto en la trazabilidad de los alimentos que impacta en la inocuidad; y esto genera un impacto que tiene que ver con la prevención; sobre todo de enfermedades que se transmiten a través de los alimentos. Todo impacto que sea beneficioso va a generar  una mayor salud para toda la población; en este caso no solo de la provincia, sino también de los alimentos que se realizan en Catamarca y que tienen tránsito federal e  internacional.

No hay comentarios: