miércoles, 25 de noviembre de 2020

Asma: una enfermedad crónica

El Ministerio de Salud de la provincia trabaja en diferentes acciones con el objetivo de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, y promover los cuidados necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen.

El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias, que son tubos que llevan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones. En la persona que padece asma, las paredes internas de sus vías respiratorias se inflaman y se estrechan; produciendo que puedan ser muy sensibles y pueden reaccionar fuertemente a aquellas cosas a las que el paciente es alérgico o encuentra irritantes. Cuando las vías respiratorias reaccionan, se estrechan y los pulmones reciben menos aire.

Los síntomas de esta enfermedad pueden variar de una persona a otra; el paciente puede presentar síntomas como opresión o dolor de pecho, dificultad para respirar, tos, o sibilancias (silbidos).

Los factores que pueden desencadenar una crisis son el humo del tabaco, el moho, pelo de animales, polen, ambientes cerrados, e incluso algunos medicamentos. También son factores los cambios de clima, químicos en el aire o en los alimentos.

Es importante mencionar que al diagnóstico lo debe realizar un profesional médico a través de un estudio denominado Espirometría, que sirve para el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y control de enfermedades respiratorias que alteran la ventilación pulmonar, es decir, la capacidad de introducir y sacar aire del pulmón.

Cualquier persona que presente dificultades respiratorias debe acercarse al Centro de Salud y un médico clínico o de familia evaluará si es necesario realizar este estudio. Una vez confirmado el diagnóstico el paciente podrá llevar a cabo un tratamiento; si bien el asma no tiene cura, sus síntomas pueden controlarse.

Encontrá el Centro de Salud más cercano a tu casa en https://bit.ly/centrosdesalud

No hay comentarios: