domingo, 1 de febrero de 2015

La Segunda Noche del Festival del Fuerte 2015 repitió un gran éxito en público

La noche del sábado, fue extraordinariamente positiva para esta edición 2015 del Festival Nacional del Fuerte que es todo un éxito en cuanto a público. Mal Paso, Carlos Baute, Los Izquierdos de La Cueva, El Bomba Contreras, Saúl y Los Palmareños y ya el domingo a las 8 de la mañana una buena cantidad de público se quedó exclusivamente para vivir la actuación de Los Sacheros.

El sábado 31 de Enero, la segunda jornada del Festival Nacional del Fuerte, vio colmada las instalaciones del nuevo predio de la fiesta mayor de los andalgalenses. Es difícil precisar números, pero cuando se habla de que el predio tiene una capacidad para 16.000 personas y se aprecia un marco de público como el de la portada, para los andalgalenses pero sobre todo los organizadores, pueden sentirse altamente satisfechos.
La noche comenzaba con la apertura que realizó el Ballet El Fuerte que dirige Nelda Asiar, quienes le tributaron un sentido homenaje a Franco Garelli (Fuerteño). Luego entre los destacados arribó al escenario José Pío Cecenarro la banda nacional Mal Paso, que tiene una vasta trayectoria y cuyos integrantes son andalgalenses radicados en Córdoba. Luego vino la actuación de la Agrupación Folclórica Sueño Calchaquí y una invitada especial Nadia Olea, también de raíces andalgalenses, a quien la primera vez la presentó en el Festival del Fuerte el Chaqueño Palavecino. Esta vez, la artista que vive en Paso del Rey, presentó su trabajo Herencia, acompañada por músicos locales, encabezados por Pipo y Martín Cecenarro, Jorge Ramos en percusión, Jorge Shagui Maidana en vientos y el Profesor Carlos Carrizo. Su voz cálida y una marcada afinación conquistó de entrada los aplausos del público, que disfrutó de una gran actuación.
Ángel Ficha Acosta, participó como acontece ya hace varias ediciones, con su acento Belicho y su afiatada actuación. En el marco de esta actuación homenajeó a Franco Garelli, haciendo partícipe a Rosana Carrazana la viuda y su hijo Alvarito, junto a su padre Luis Garelli.
El Ballet estable del Festival del Fuerte realizó la apertura oficial del Fuerte, con una fusión de arte entre danzas folclóricas, proyección, telas y un gran despliegue.
Acto seguido la Municipalidad de Andalgalá, en la persona del Intendente Alejandro Páez, realizaron un sentido homenaje a Franco Garelli, comenzando con la lectura de una poesía escrita por Fredy Fuentes. Luego se vió y escuchó en pantalla gigante a Franco Garelli, en la última actuación del Festival del Fuerte 2014, lo que emocionó hasta las lágrimas a familiares y a una gran masa de público que se entusiasmó al revivir su alegría y espontaneidad durante su actuación. Al finalizar el Intendente le hizo entrega de una Placa recordatoria a la esposa de Franco y a su familia, con la participación de su padre y hermanos.
Otro emotivo homenaje se vivió seguidamente, ya que el Grupo Chelemín, fue receptor también del reconocimiento por parte de la comuna, por los 25 años de trayectoria que el conjunto viene desarrollando en defensa de los valores culturales y sociales que son parte de las canciones que son creación de Roberto Cecenarro y demás integrantes del popular conjunto andalgalense.
Carlos Baute, encendió la noche de pasión y baile caribeño. Su actuación se vivió como uno de los momentos más intensos que tuvo esta segunda jornada, ya que su presencia en el Fuerte despertó un especial interés de los Club de Fans del cantautor Venezolano, que se llegaron desde distintos puntos del país, Tucumán, Rosario, Córdoba, Mendoza, además de un gran público que se dio cita a este magno evento, arribando desde localidades vecinas, capital provincial, provincias vecinas y hasta visitantes de Río Gallego de la provincia de Santa Cruz.
Baute, paseó en el escenario parte de sus canciones más famosas, como también baile y show de luces e imágenes que acompañaron su actuación.
Pero la noche no terminaba allí, porque todavía estaban pendientes las actuaciones de Waldo Flores, Dúo Muschaca, que también le tributó un homenaje a Franco Garelli,
El humor de Oscar el Bomba Contreras, hizo estallar las risas de un público que disfrutó sus ocurrencias y monólogos, donde se pudo apreciar una amalgama entre la gente y el humorista que pidió varias veces su retorno al escenario.
Daniel Cuevas y Tony Izquierdo, Los Izquierdos de la Cueva, presentaron un innovado show de baile, luces, fuegos de artificios, como también un repaso por sus tradicionales temas como también las nuevas canciones que van incorporando a su repertorio. Ellos son autores, compositores y arregladores para muchos de los artistas nacionales de trayectoria internacional como Los Nocheros, Jorge Rojas, El Chaqueño y muchos otros. El público disfrutó muchísimo esta parte del espectáculo.
Luego fue el turno para Guadalupe Carrizo, una consagrada cantora andalgalense, que goza de un repertorio melódico que va ganando adeptos porque aborda un estilo particular.
Ernesto Orquera y sus musiqueros hicieron bailar al público con chacareras, zambas y gatos, recreando la fiesta que la gente vivía en distrito como Choya, donde la diversión pasaba por aquellos músicos locales, como el recordado Paulino Orquera, que tenía en su casa un local bailable al cual asistían desde distintos lugares de Andalgalá para disfrutar de los mismos.
Los Mellizos, un dúo que tiene una respetable trayectoria en escenarios de la Provincia y del país, habiendo sido protagonistas de Festivales Nacionales como Jesús María y Cosquín, fueron también premiados con muchos aplausos.
Sobre las seis de la mañana y cuando el astro rey despuntaba sus primeros rayos que impactaban en el Aconquija, que se convirtió en mudo testigo de una fiesta que todavía tenía para mucho porque el Chamamé se instaló y se bailó durante un tiempo importante en el escenario, mientras la gente todavía seguía esperando a otro de los grupos preferidos.
Alrededor de las 8 de la mañana cuando finalizaba la actuación de Saúl y Los Palmareños, se interrumpió el servicio de energía para todo el oeste y esto trajo aparejado silvidos del público que esperaba a Los Sacheros Santiagueños, hasta que finalmente se puso en marcha el generador y la fiesta continuó hasta las 9 de la mañana.
Pero mejor que el relato, las imágenes son el mejor testimonio de mucho de lo que aconteció en este nuestro festival del Fuerte 2015.















































































































No hay comentarios: