martes, 24 de febrero de 2015

El Ministerio de Producción lanzó una línea de Créditos para la cosecha olivícola

Esta línea de crédito se lanzó para los Departamentos de Andalgalá, Pomán y Capayán, con tasa subsidiada del 6% sobre el monto total, entrará en vigencia a la brevedad. Aquellos productores que tengan conformidad con esta línea y cumplan con los requisitos, podrán acceder al financiamiento en un plazo de 15 días como máximo. Contempla créditos a productores locales por un monto de medio millón de pesos.

En la tarde de este martes 24 de febrero en el establecimiento Huasán, se llevó a cabo una importante reunión entre el Ministro de Producción Raúl Chico, acompañado por la Subsecretaría de Promoción de Inversiones Lic. Liliana Álvarez y el C.P.N. Director de Promoción Marcos Rodriguez, con productores locales, oportunidad en la que se anunció el lanzamiento del Programa Provincial de Fortalecimiento de Pequeños Productores Locales. Fondo Rotatorio para el financiamiento de gastos de cosecha de Pequeños Productores Olivícolas 2015. Es una línea de Crédito Subsidiada, para los productores olivícolas locales, en respuesta a un planteo formulado por ellos en una reunión realizada en el mes de noviembre del año pasado en este mismo lugar.
El Ingeniero Chico, expresó que al estar iniciando la campaña olivícola en toda la provincia, conscientes de que es un sector muy importante dentro de la economía de Catamarca, el Ministerio tomó medidas para garantizar la cosecha, puesto que son muchos los puestos de trabajo que hay y que el sector atraviesa un mal momento, lo que pone en riesgo esa cosecha, por eso se decidió ofrecer esta ayuda para que se pueda realizar. El año pasado fue de poca producción, el Ministerio financió para que se levante la cosecha. Este año, que la producción es muy buena, pero que a los productores les falta plata para poder levantarla, el Ministerio también quiere estar presente acompañando este momento.
Es así que logramos constituir un fideicomiso con un fuerte apoyo del BAPRO MANDATO, que es de la Provincia de Buenos Aires y de inversores privados que decidieron confiar en los productores catamarqueños, a través del Gobierno de Catamarca.
Pero nos quedaba el hueco, de los más chiquitos y de los que no tienen una industria compradora, entonces allí nació la iniciativa de la Lic. Álvarez de generar este programa que había tenido demanda desde Andalgalá, Capayán y le contaba que tenemos la misma demanda desde Tinogasta. Hay una decisión muy fuerte e inquebrantable de la Gobernadora de acompañar al Pequeño Productor, de resolverle los problemas a los pequeños productores, por lo que nosotros seguimos esas instrucciones a raja tabla.
Hoy estamos presentando esta alternativa, que es muy beneficiosa para aquellos que estén dispuestos, para agregarle valor a su producción y contribuir al crecimiento de Catamarca. Lo venimos diciendo, Catamarca necesita de los productores de Andalgalá, Pomán, Santa María, es indispensable hacer crecer nuestro producto bruto interno, para que los inversores vean una Catamarca pujante, con productores activos y para nosotros es muy importante que el productor vuelva a creer que vale la pena producir.
Recibimos una provincia, donde el estado no se involucraba en los problemas de los productores, cada uno hacía lo que podía. Nosotros tenemos una concepción distinta, en ese marco es importante resaltar lo siguiente, nos han heredado una provincia totalmente desfinanciada, donde el 95% de la cooparticipación se invierte en sueldos y nos queda muy poco margen. Por otro lado, muchas de las obras que se hacen se realizan con fondos nacionales que desde Presidencia se concede a Catamarca para que pueda ejecutar muchas obras. Y lo que nos queda lo tratamos de hacer rendir de la mejor manera. La verdad es que nos está yendo bien y el objetivo es que podamos producir más.

Por su parte la Lic. Liliana Álvarez Subsecretaria de Promoción de Inversiones, explicó en qué consisten los lineamientos de la línea de asistencia financiera subsidiada - FONDO ROTATORIO PARA EL FINANCIAMIENTO DE GASTOS DE COSECHA DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA ECONOMÍA SOCIAL, dependiente de AGROINDUSTRIA CATAMARCA SOCIEDAD DEL ESTADO, para asistir a pequeños productores de olivo (individuales y/o cooperativizados), e integrados a la I Etapa del Programa Provincial de Fortalecimiento de Pequeños Productores Locales de Olivo para los Departamentos de Andalgalá, Pomán y Capayán, respecto de los gastos que incurrieren para cosecha de aceituna de mesa y de aceituna para aceite, cuyo destino es la industrialización de plantas de elaboración local, directamente vinculadas al Plan provincial de Referencia.
Productores Individuales:
Serán admitidos como postulantes los pequeños productores individuales de los departamentos de Andalgalá, Pomán y Capayán que:

  • Se encuentren inscriptos ante la AFIP - bajo cualquier régimen fiscal incluyendo el Monotributo social.
  • Se encuentre inscriptos ante la Dirección Provincial de Rentas.
  • Se encuentren inscriptos ante el Organismo Municipal Correspondiente, de ser un requisito de la actividad y ante el resto de los organismos que demande la actividad agraria que le es propia.
  • Haya sido integrado a la I Etapa del Programa Provincial de Fortalecimiento de Pequeños Productores de Olivo.
  • No le resulte posible financiar la cosecha por otras líneas crediticias disponibles a nivel local para tal fin o por otros medios (lo que deberá ser debidamente comprobado).
  • No ser o haber sido su práctica la cosecha de aceituna financiada por una empresa industrializadora local. 
  • No ser beneficiarios de financiamientos similares o de idéntico impacto por otros organismos públicos, nacionales, provinciales o municipales u organizaciones u empresas de carácter privado.
  • Cumplir con todos los requisitos exigidos por la operatoria de financiamiento objeto de la presente reglamentación.
CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y FECHA DE CIERRE DE LA MISMA.
A los fines de instrumentar adecuadamente la presente operatoria en el menor tiempo posible, dado la proximidad de la cosecha objeto de financiación se establecen las siguientes fechas de convocatoria y gestión.
Difusión de las Condiciones de la Línea:
Andalgalá ................................. 24 de Febrero de 2015
Pomán ...................................... 25 de Febrero de 2015
Capayán ................................... 26 de Febrero de 2015

Formalización de la presentación de solicitudes por parte de los Productores
Desde el 24 de Febrero al 3 de Marzo de 2015
Cierre de Contratos y Entrega de Cheques: 04 de Marzo hasta el 12 de Marzo de 2015.

Álvarez señaló que se asignó al departamento esta línea de muy bajo interés, pensada para productores individuales como para cooperativas. El monto del crédito estará basado en la producción estimada por el productor. A partir de la entrega del dinero tendrán un plazo de gracia de dos meses, desde allí van a contar seis meses sobre el cual deberán comenzar a devolver el dinero que tendrá el 6% de interés sobre el monto total solicitado.
A pedido del Ministro hemos sido sumamente flexibles, la idea es generar una herramienta que tenga en cuenta las condiciones de desarrollo de la provincia. Entendemos además que hay que ir generando un proceso de ampliación, en particular para aquellos que todavía no tuvieron la oportunidad de ingresar a un sistema de financiamiento. Que no haya una concentración. Nuestra gobernadora siempre dice que venimos a generar oportunidades para aquellos que no las han tenido, pero no a perseguir a quienes consiguieron otras opciones.
Aquellos productores que están bancarizados y que tienen la posibilidad de emitir un cheque diferido a 180 días, desde que se efectiviza el desembolso del dinero, también tendrán la oportunidad de levantarlo al mismo para que no entre en el circuito financiero, o bien pagarlo en su momento.
En el segundo caso se considera a aquellos productores que no están bancarizados, se va a garantizar el préstamo con la porción de aceite que genere su cosecha o prendar la aceituna en conserva en el caso de aquel que elabore aceituna para mesa.
El programa se ensambla y vincula con tres industrializadoras: en el caso de Pomán, lo hace con la Aceitera Municipal, en el caso de Andalgalá, lo hace con Huasán y el caso de Capayán, tengo entendido que el interés mayoritario de los productores es financiar la elaboración de aceituna para mesa.
También se contemplará la situación extraordinaria de aquel productor que vencido el plazo y que por razones de fuerza mayor no pudiera devolver el dinero prestado, se podrá ampliar el plazo de devolución cuatro meses más, pero con la condición de que dicho productor reintegre el 50% a la fecha de vencimiento para acceder a esta opción.
En el caso de aprovechamiento de esta línea de crédito, depende que tanto el estado cumpla con lo que le compete, por otro lado es esencial que los productores cumplan con esos tiempos. En no más de 15 días, contado desde hoy, entre el 24 de febrero desde hoy y el 3 de marzo, necesitamos que aquellos productores que habiendo leído el reglamento, presenten el formulario aunque sea escrito a mano, más la documentación a la Agronomía de Zona, nosotros la vamos a retirar para comenzar a organizar los contratos de préstamos, los pagarés y la emisión de los cheques. Entre el 4 de marzo y el 12 de marzo se entregarían los cheques respectivos.
Los cheques pueden ser cobrados en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina.
Como tenemos un monto determinado de dinero, que son esos $ 500.000,00, lo que hemos establecido es un máximo de $ 0,80 por kilo de aceituna. Si tenemos 300.000 kilos para financiar, podemos levantar el precio por kilo a $ 1,00 o $ 1,20- La Subsecretaría de Promoción de Inversiones, es hoy la Unidad de Enlace, o responsable administrativa, porque la constitución de las garantías se hace a través de la empresa estatal. El Ministerio no es un organismo que tenga la competencia, sino que pueda buscar los fondos propios del Ministerio y canalizarlo con un tercero.
Me acompaña el Director de Promoción Marcos Rodriguez, él ha manejado una operatoria similar con otras condiciones, para las grandes empresas olivícolas, él será el responsable de venir acá, buscar las solicitudes, vamos a armar los contratos, en el momento de firmar los contratos, leerlos tranquilos entre las partes, antes de entregar el cheque vamos a estar acá. La única Unidad de Enlace Local, es la Agronomía de Zona a través de Luis Sacchetti, no habrá otro intermediario.
Nosotros tenemos necesidad de acceder a la información que ustedes suministren, para completar la documentación a la brevedad, finalizó.





No hay comentarios:

Escuela Secundaria Nº 81 de Malli presentó su muestra anual

El pasado viernes en la Plaza General Manuel Belgrano del distrito Malli, se llevó a cabo la muestra anual de la Escuela Provincial de M...