lunes, 9 de febrero de 2015

Este viernes se presenta: "REGIÓN MISTERIOSA"

Una novela llena de magia, amor, terror. Sobre una región de mitos y leyendas. Todos estamos invitados a la presentación del libro: "Región Misteriosa" del escritor andalgalense Rodolfo Vargas Aignase, en la Biblioteca Popular Sarmiento de Andalgalá, Catamarca el viernes 13 de febrero de 2015 a las 20,30 horas.
Una vez más, el escritor andalgalense Rodolfo Vargas Aignase, tiene el gran gusto de compartir con su pueblo y sus amigos, un nuevo hijo literario, Región Misteriosa. El autor estará acompañado en la oportunidad por las escritoras: Hilda Angélica García (SADE CATAMARCA) y por la Profesora Alejandra Bursac (Grupo MUJERES POETAS Tucumán).


La pregunta es, de que trata en esta oportunidad, dejemos que el autor nos ilustre brevemente con sus PALABRAS PRELIMINARES
Ante todo enhorabuena. Has elegido una comarca enigmática para visitar; no por su apariencia, sino por las dificultades para llegar a desentrañarla. 
Vamos a contar historias sobre la Región Misteriosa que ocupa el Valle Del Conando, quién se asienta en un territorio dividido por una gran montaña; de un lado tierras áridas y salinas; frías y húmedas por el otro, según la zona. 
En El Conando se estableció, conviviendo con el nativo diaguita y criollo, un vigoroso capital humano inmigrante proveniente de varios países de Europa.
La Región Misteriosa encarna lo fantástico y lo enigmático, enraíza en las razones y sentimientos de su gente. No importa si además hay fantasmas, duendes o lobizones. Tampoco es relevante que haya debajo de los cimientos, oro en todos los hogares; que existan parajes de cerros sementales, o seres inanimados que viven encuentros fantásticos y otras tantas alucinaciones. Lo que importa es la psiquis de los hombres y las sorpresas que ofrece la naturaleza sabiendo que lo sobrenatural es una manifestación de lo que ya existe en la mente humana. 
Es un lugar lleno de misterio, de memorias escondidas por el tiempo, pero que dejaron su energía allí, cuesta pasar en limpio, éste borrador inescrutable. 
¿Por qué cuento éstas historias de la Región Misteriosa? 
Porque grandes y chicos las necesitamos para vivir. Porque siempre tenemos algo para contar, ya sea una vivencia íntima o una visión asombrosa. Es algo que siempre acompañó al hombre desde el inicio de los tiempos. 
Por eso, el oficio de narrador se vincula a mu¬chas cosas. Y, en la región noroeste argentina, hay espacios cada vez más importantes en los que la transmisión oral adquiere una gigantesca dimensión. 
Es cierto que en la mayoría de los casos ya no se trata de narradores anónimos, esos que en otros tiempos guardaban en su memoria y en la de su comunidad, historias que habían escuchado de los mayores. Hoy la narración oral es más orgánica pero igualmente heredada, espontanea y ocasional, asegurando así la transmisión de la cultura para el bien de las generaciones que se renuevan.
Rodolfo Vargas Aignasse

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante propuesta cultural.
Excelente nota.