lunes, 28 de abril de 2014

“Inflación: Los trabajadores no la generamos, sólo la padecemos”

Declaración de la Agrupación de Trabajadores Mineros “17 de Octubre” en el Congreso XLV de AOMA
Los trabajadores mineros nucleados en la Agrupación “17 de Octubre”, emitieron un documento donde reflejan su posición en torno a distintos temas de la realidad política, social, sindical y empresarial de la industria minera en Argentina. Al respecto declaran que:
El balance del año 2013 ha sido positivo. Sustancialmente porque nos ha permitido realizar una revisión por los 60 años que cumplió la Asociación Obrera Minera Argentina.
Este tipo de acontecimiento nos obligó a evocar, revalorar y posicionar hechos y protagonistas que abonaron la historia de un sindicato que nació por la unión de los trabajadores y se cimentó a fuerza de hechos trascendentes que supieron posicionar a la institución dentro de la industria y de la vida sindical Argentina.
Con orgullo señalamos que intentamos a los largo de estos recordatorios enaltecer la figura del dirigente y del trabajador, fusionados en la convicción de que juntos, ayer y hoy, construimos una historia digna, respetuosa y con valores indestructibles. Poniendo en valor los logros y vivencias de nuestros antecesores. En este rumbo estamos convencidos que aseguramos un futuro consecuente y digno.
Hay quienes deben entender que por encima de las cuestiones personales está nuestra entidad gremial. Que aquí no hay lugar para promociones o proyectos personales. AOMA es única y se mantiene viva y activa por el espíritu de cuerpo, la militancia y entrega de sus componentes y el cumplimiento de todos los lineamientos que en forma democrática y participativa se decide desde sus cuerpos orgánicos. Quien no comprende y practica este lineamiento ético e institucional debe dejar su lugar a otro.
Ser dirigente, representantes, pero por sobre todas las cualidades compañero de nuestros compañeros, lleva a continuar cimentando una relación que conjuga todas las aspiraciones y anhelos de los trabajadores mineros del país. Esta concepción no posee espacio para bajar los brazos, ya que estamos en la búsqueda irrenunciable del bienestar de todos los hombres y mujeres que conforman AOMA.
A tal efecto, esta organización no claudicará en la obtención de mejores condiciones laborales en cada mesa de discusión de los Convenios Colectivos de Trabajo. Este ámbito nos encontrará fusionados para obtener el mejor resultado. Así lo han demostrado quienes llevaron adelante las negociaciones y lo seguirán haciendo.
Los trabajadores rechazamos la generalización sobre la supuesta alta remuneración de los mineros. No aceptamos que utilicen frases engañosas y malintencionadas que hablan de altos salarios cuando la realidad es otra.
AOMA quiere señalar, con claridad meridiana, que si bien existen trabajadores que obtienen un salario relativamente importante, también subsisten, una inmensa mayoría de trabajadores mineros que no llegan a fin de mes.
Entendemos que hay que imponer seriedad y responsabilidad en los dichos de quienes sustentan estratos de transcendencia social, empresarial y política.
Las verdades a medias son engaños que confunden a la sociedad, más cuando es ésta misma sociedad, la que le reclama a la industria ser creíbles en sus mensajes.
Nadie mejor que los trabajadores, comprendemos y sufrimos, por historia y actualidad, lo que la inflación causa en nuestras familias. Hay que luchar contra esto y construir nuevos, renovados y mejores escenarios. No hay que dejarse amedrentar por lo apocalíptico ni por los análisis sencillos que nos quieren dibujar la realidad. Los trabajadores no la generamos, sólo la padecemos. Hay que volver al consenso y al diálogo para redefinir una economía que no descuide la generación de trabajo y debilite la sociedad
En esa lectura, hay que incluir que, a los trabajadores, nos ocupa con atención el amesetamiento de las inversiones y los anuncios de desaceleración para la puesta en marcha de nuevos yacimientos mineros. Esto significa poner un bache en la viabilidad de nuevas fuentes de trabajo y lo que es peor, la falta de continuidad para los trabajadores de esta industria. Entendemos que, sin continuidad de inversiones, se desvanecen la estabilidad laboral y se genera, a futuro, incertidumbre y desmembramiento social.
Pretendemos que esta industria recupere la previsibilidad y siga siendo motor de las economías regionales e impulsora de nuevas perspectivas sociales, así como lo pueden demostrar las provincias de San Juan, Santa Cruz, Salta, Catamarca y Jujuy.
En cada una de estas jurisdicciones, donde ancló la minería y se desarrolló el sector, la evolución es palpable, socialmente aceptada y es una herramienta de trasformación totalmente revolucionaria. En definitiva, con la inversión llego la generación de empleo y esto fue contundente para romper la exclusión social y recrear perspectivas de promisorios horizontes.
Los trabajadores apelamos a gobiernos, empresas y fuerzas vivas a ser capaces de reiniciar el diálogo para revertir la adversidad y retomar el ciclo evolutivo experimentado en el pasado reciente. Creemos que, si somos capaces de hacerlo, retomaremos la senda de una nación más justa, libre y soberana.
No queremos que la miopía de la clase dirigente, que adhiere convenientemente a los sectores antimineros, usen este ciclo adverso para captar voluntades, trasgrediendo la realidad y construyendo eslóganes políticos.
Ratificamos que los avances en materia económica, desarrollo y calidad de vida, que trajo el afianzamiento de la industria minera, sean leídos como positivos e imprescindibles para la vida de nuestro pueblo. Para sostener esto, hacemos un llamado a la elaboración de un diagnóstico eficiente donde el eje sea sumar información creíble destinada a construir el bienestar de la Patria y no el beneficio hacia un sector en particular.
Por eso resulta ineludible que los funcionarios y empresarios abandonen la falacia de números venturosos del sector y sólo se limiten a confeccionar datos e informes basados en la operatividad real de la industria.
AOMA entiende que de nada sirve dar pomposos resultados y que sólo se sustentan en la fantasía fáctica de algunos dirigentes.
En otro aspecto del compromiso de AOMA con la industria, es que en el presente año aceleraremos la continuidad de seguir detectando trabajos tercerizados. Esta metodología que aplican algunas empresas, no sólo destruyen los derechos laborales del trabajador, son un flagelo que pretende bajar costos a cualquier precio.
Para contrarrestar esta farsa, AOMA dispondrá mayor eficiencia y decisión para denunciar a las empresas que trabajan amparadas en derechos banales y socavan al trabajador. Donde haya una empresa tercerizando labores, estará nuestra organización para denunciarla y desafectarla de esa tarea. Para ello acudiremos a todos los métodos legales que posee nuestra entidad y que se encuentran en la aplicación de la ley.
Queremos una industria que se desarrolle en la legalidad, sin atajos ni vericuetos ya que estos sólo enriquecen a pocos y perjudican a la fuerza del trabajo.
En AOMA no existe espacio para quienes entienden que la aparente legalidad es una forma de ejercer un rol ético. Así como la patronal exige respeto y responsabilidad al trabajador, AOMA reclama reciprocidad. De lo contrario los inescrupulosos estarían desafiando la buena voluntad y predisposición al diálogo permanente que exhibe el gremio.
Por eso capacitamos a nuestros dirigentes. AOMA invierte en nutrir a su dirigencia de base con nuevos conceptos de mediación y conocimiento de normativas. Las que se aplican desde la generación de un diálogo abierto, que buscan coincidencias y den respuestas a todas las inquietudes de nuestros representados.
La entidad que nos nuclea, muestra en el día a día, esta concepción. La cual está forjada para que se pueda arribar a mejores escenarios y que la confrontación sea la última expresión.
Así lo pidió el papa Francisco, expresamente a nuestra dirigencia. El diálogo nos permite construir, aún, ante las diferencias que nos separan. Pero esto, bajo ningún aspecto, es un síntoma de debilidad. Todo lo contrario, lo asimilamos como una fortaleza que dignifica al trabajador y permite convivir.
Si existe predisposición al diálogo y la negociación, seguiremos consolidando una industria lícita y transformadora, al inverso, sólo dejarán espacio para la confrontación.
En este camino transitamos gran parte de nuestra vida institucional. Y como trabajadores nos sentimos protagonistas para construir la historia desde el lugar que nos asigna el conjunto de los trabajadores mineros argentinos.
Hoy más que nunca, AOMA vive. Se solidifica con el abono de la militancia, la constancia, la verdad y las convicciones.
Somos la fuerza interior de un país que ofrece nuestras manos para sumar soluciones que den beneficio a toda la Nación. De la misma forma que generamos riqueza e inclusión con el aporte diario que realizamos desde nuestros socavones.
Quien quiera oír que oiga AOMA tiene 60 años de vida pero sus raíces se remontan a principio de siglo XX. Somos los genuinos representantes del trabajador minero. No tenemos una historia de ausencia y mediocridad, todo lo contrario. Nuestros cimientos son como la más dura de las rocas. Tenemos en nuestra organización la fuerza interior que nos alimenta y nos impulsa a no renunciar a la lucha gremial que nos atañe.
Por eso, daremos batalla a las inescrupulosas intenciones de socavar al gremio. Contrarrestaremos a todo aquel que fomente la división, la difamación, y que a la vez, escapan al debate y al consenso.
En AOMA adherimos a una forma de ejercer un sindicalismo sensato, eficiente, plural y participativo. Por eso ratificamos los lineamientos y rumbos institucionales que lleva adelante la Organización que son el reflejo del pensamiento y el sentir de un gremio pro activo, presente y protagonista.
AOMA exige a las empresas que deberán responder en paritarias con propuestas que modifiquen una realidad de sueldos bajos y desproporcionados. AOMA no aceptará ser objeto de maniobras dilatorias que perjudiquen el poder adquisitivo de los trabajadores mineros. Quienes especulen con esto, se enfrentarán a un gremio que no aceptará la mezquindad
AOMA construye su presente con lealtad, compromiso, solidaridad y militancia, en defensa del trabajo y la dignidad del Trabajador Minero.

Héctor Oscar Laplace
Presidente de la Agrupación “17 de Octubre”

ASOCIACIÓN OBRERA MINERA ARGENTINA

Frías, Santiago del Estero, 24 de abril de 2014

No hay comentarios: