domingo, 13 de abril de 2014

Andalgalá: Lanzaron el Programa de Erradicación de Letrinas

Dirigencia 13 de Marzo
En un acto organizado por la Línea 13 de Marzo que conduce el Director de YMAD, Ángel Mercado, acompañado por la Dra. Soledad Rodriguez, Octavio Gutierrez Secretario de la Vivienda, dirigentes y público en general, se lanzó oficialmente el Programa de Erradicación de Letrinas en Andalgalá, que contará con el aporte de materiales de Minera Alumbrera, la mano de obra del Personal de Obras Públicas de la Provincia y la Dirección de la Secretaría de la Vivienda con personal técnico para la verificación de la ejecución de los trabajos.
La mesa de representantes estuvo constituida por el Lic. Ángel Mercado, esposo de la gobernadora Lucia Corpacci, el Secretario de la Vivienda, Octavio Gutierrez, la Dra. Soledad Rodríguez, Síndica de Minera del Altiplano, Carlos Gutierrez (hermano de Octavio), Adán González y el Dr. Eduardo Rosenheck, acompañados por numerosos dirigentes y público que se reunió en el Hotel de Turismo Santa Rita.
En primer término Soledad Rodriguez, hizo uso de la palabra la Dra. Soledad Rodriguez, enfatizando que este proyecto nació a partir de la visita que realizaron los dirigentes al distrito de Huachaschi, donde pudieron observar que numerosas viviendas contaban con letrinas en lugar de un baño instalado, situación inadmisible en un departamento minero, por lo que se trasladó la inquietud a la Gobernadora, quien de inmediato tomó cartas en el asunto y dio instrucciones a sus colaboradores para que se comiencen a vertebrar acciones con las empresas mineras que operan en el medio, a los efectos de subsanar esta situación. En tal sentido agradeció el respaldo de la primera mandataria, las gestiones del Lic. Ángel Mercado y el acompañamiento de la dirigencia que acompaña esta medida. Destacó que en este momento existe una nómina de prioridades, pero la intensión será erradicar totalmente las letrinas en este distrito que está ubicado a solo tres cuadras de la plaza principal de La Perla del Oeste.
También criticó a quienes son detractores de la actividad desde la capital, sin tener conocimientos fundados de la verdadera realidad que vive el departamento, centrando intereses en negocios para la capital y no para el interior que es quien más necesita. Por otro lado también dijo que se ataca a los funcionarios no por su capacidad o idoneidad, sino desde discursos vacíos, que responden solo a intereses comerciales de muchos a quienes se les terminó el negocio.
A su turno el Lic. Ángel Mercado remarcó las expresiones de la Dra. Rodriguez, señalando que la gobernadora a la hora de asignar responsabilidades mira la capacidad e idoneidad de las personas a quienes se propone para el desempeño en algún cargo. También subrayó la importancia del reconocimiento a la gente del interior que hizo este gobierno con Lucía Corpacci a la cabeza, ya que se le concedió a gente que por ahí no era de determinados círculos como el caso de Micone Secretario de Minería que es de Mutquín, del Subsecretario que es de Belén, de Soledad Rodriguez que es de Andalgalá, de Octavio Gutierrez que es de Aconquija Andalgalá, de Raúl Chico que es de Santa María, del Dr. Cabur Interventor de OSEP, entre otros funcionarios que no pertenecen al círculo vicioso que ocupó determinados cargos, que algunos consideraban ya vitalicios.
Defendió las designaciones de funcionarios provenientes del interior, ya que dijo que es parte de la apertura que ha tenido este gobierno que encabeza Lucia Corpacci, además de tener la capacitación e idoneidad, conocen la problemática de los pueblos del interior mejor que nadie.
Advirtió a la dirigencia y simpatizante que acompañan a la 13 de marzo que no se compren la película que montan los detractores de este gobierno, que repiten algunos idiotas útiles, sin entender que la visión que estos adversarios tienen no es para que un andalgalense o un tinogasteño mejor ocupe el lugar, sino para quitarles la posibilidad a la gente que viene desde el interior profundo a estar en cargos de responsabilidad.
Pidió que los trabajadores que reclaman mejoras salariales, entiendan desde la solidaridad el ofrecimiento que hace el gobierno en cuanto a las posibilidades, porque el gobierno pone el oído en sus reclamos, pero también debe atender a muchos otros catamarqueños que no tienen absolutamente nada, y a ellos también se debe atender, y esto no se puede hacer si solo se da respuestas a un sector en detrimento de otro.
En referencia a OSEP, dijo que la gente no se preocupe porque la gobernadora no está para cuidarles el "traste a nadie", sino para hacer las cosas como corresponde. Los funcionarios que no hicieron sus deberes por omisión deberán responder, los empleados que participaron de este defalco deberán responder, pero también quienes están afuera y perjudicaron a la obra social, advirtió no digo todos, pero hay algunos que se confabularon para saquear los pocos recursos que tiene la provincia. Mercado se esperanzó en que la justicia diga lo que tiene que decir en estos casos para darles respuestas que la sociedad espera en tal sentido.
A su turno Octavio Gutierrez, informó que la Secretaría de la Vivienda dará apertura a una oficina donde estarán los técnicos de la Vivienda que participarán de este Programa, que servirá para darle respuesta a familias que por ahí tengan otras necesidades.
Criticó sin dar nombres que es incomprensible que este departamento que recibe los mayores aportes dinerarios de la actividad minera, no haya terminado con las letrinas, cuando los gobiernos municipales estuvieron sentados sobre la mayor masa de dinero y no se atendió estas necesidades fundamentales, contrastando con lo que se hizo en Aconquija, donde se atendió a todos los vecinos en este aspecto.
También recordó que gracias al electorado de Aconquija, José Perea pudo ser Senador, quien hoy decidió apartarse del movimiento que encabeza la gobernadora.
A la dirigencia la comprometió a que comiencen el relevamiento en todos los distritos para que se erradiquen las letrinas en todos los sectores y les recomendó que le den prioridad a la gente que más necesita.
En otro párrafo de su alocución se refirió a todos los diligenciamiento que la gobernadora está realizando, entre otros la ruta 46 Aconquija - Andalgalá - Belén - promesas que llevan décadas incumplidas y que este gobierno pondrá en marcha, indicando que ya se está trabajando en este tema. Por lo que pidió a todos cuidar lo alcanzado en estos dos años y la necesidad de seguir trabajando porque hacen falta otros cuatro años para consolidar una Catamarca distinta. 
Lanzamiento Programa Erradicación de Letrinas

Dirigencia y simpatizanates Línea 13 de Marzo


No hay comentarios: