viernes, 4 de abril de 2014

Actualizaron los valores para afiliados particulares de OSEP

Tendrán que pagar el equivalente a 30 coseguros de órdenes de consultas, es decir, $540.
La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial el decreto S Nº 185 con los nuevos valores de los aportes para afiliados particulares y adheridos por convenio al régimen de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).El decreto propicia la actualización del valor de los aportes establecidos para los afiliados particulares adheridos por convenio al régimen de la OSEP. De esta forma se establece que el aporte del titular será consistente en una suma equivalente a 30 coseguros de órdenes de consultas médicas diurnas fijadas por la OSEP. Es decir que a partir del aumento anunciado recientemente, el aporte del afiliado se incrementa a $540.
En el caso de los afiliados, el aporte por cada miembro a cargo del titular será equivalente al 50% del valor de la cuota del titular y de ser afiliados voluntarios se establece que el aporte del afiliado será consistente en una suma equivalente a 25 coseguros de órdenes de consultas médicas diurnas.
En sus considerandos, el decreto señala que "ante los montos insuficientes que ingresan a la OSEP, en concepto de aportes, comparados con la amplitud de prestaciones brindadas por la obra social y correlativamente el elevado costo que afronta la misma para asegurar una correcta y eficiente prestación de servicios para este sector de afiliados, teniendo en cuenta que reciben iguales condiciones de tratamiento que el resto de los afiliados obligatorios cuando éstos absorben un mayor costo en el aporte, por calcularse en un porcentaje de sus haberes, el que se actualiza en forma automática con los diferentes aumentos salariales, configurando esta realidad una palmaria inequidad".

Prestaciones
Si bien OSEP había anunciado un incremento de las prestaciones a partir del inicio de esta semana, ayer recién se estaban emitiendo las resoluciones para informar a las delegaciones sobre el incremento, por lo que el nuevo valor de las órdenes podría comenzar a aplicarse a partir de la próxima semana.
De acuerdo con lo informado por la OSEP, a partir del 1 de abril comenzaron a regir los nuevos aranceles para los prestadores, los que impactarán directamente en el monto que pagan los afiliados por las órdenes. De esta forma, la orden de consulta pasará a costar de $15 a $18.
El interventor, Julio Cabur, ya había adelantado que los cambios en el sistema informático llevarían su tiempo, por lo que se estima que finalmente los nuevos montos de las prestaciones comenzarán a aplicarse efectivamente desde la próxima semana.
Con este incremento, la OSEP dio respuesta a los prestadores que llevaban adelante el reclamo de un aumento de los aranceles que consideraban desfasados.
Los prestadores mantuvieron numerosas reuniones y realizaron presentaciones en las últimas semanas con Cabur por el tema de la actualización de los aranceles.
En la mañana de ayer, las farmacias no pudieron emitir las órdenes de consulta por varias horas, a raíz de problemas en el sistema.
La caída del sistema obligó a los afiliados a trasladarse a la casa central para poder realizar la compra de las órdenes de consulta.

No hay comentarios: