domingo, 2 de junio de 2024

¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del perro?

Se festeja esta fecha gracias a un acto heroico por parte de un ovejero alemán conocido como Chonino

En Argentina, cada 2 de junio se celebra el Día Nacional del perro. Si bien se conmemora desde 1996, fue debido a un suceso en 1975 que marcó esta fecha en particular.

Para ese entonces, en Buenos Aires, un ovejero alemán de nombre Chonino fue reclutado por la policía Federal Argentina con tan solo dos años..

Sus destacados entrenamientos, los llevaron a formar parte de la división de perros de presa donde logró estar a la altura de las situaciones de de vida o muerte.

Chonino debutó como perro policía en el partido inaugural del Mundial de 1978. Ese día, el perro alemán estuvo acompaño del oficial Luis Alberto Silbert, quien sería su compañero de ahí en adelante.

Sin embargo, la noche del 2 de junio de 1983, un patrullaje rutinario en el barrio de Devoto se convirtió en el último operativo del ovejero alemán. El oficial Silbert identificó a dos sospechosos quienes sin mediar palabras comenzaron a disparar. Debido a que su compañero estaba en peligro, Chonino se abalanzó contra uno de los delincuentes y sufrió el impacto de una bala.

Chonino falleció, pero minutos más tarde la policía encontró que dentro de sus fauces se hallaba un trozo del abrigo del malhechor donde guardaba su DNI.

Por lo que, gracias a este acto por parte de Chonino, los delincuentes pudieron ser identificados y capturados en tan solo cinco días.

Tiempo después, fue la escritora del Diario Clarín, Cora Cané, quien propuso en 1996 la creación del Día Nacional del Perro.

En un principio, el perro servía para cazar. Después se dio paso a la utilidad del perro en el trabajo y eso lo fue llevando a un proceso de convivencia mucho más cercano.

“Lo que vemos en la Argentina es un fenómeno global que comenzó en sociedades económicamente más desarrolladas y tal vez más evolucionadas en el cuidado animal. No solo se humaniza el perro. También al gato, cerdos y caballos. La humanización parte de una necesidad humana de cuidar y dar amor, algo tan simple como eso”, explicó el médico veterinario José Salgado.

Fernanda Serralta, de médica veterinaria, señala que es importante no confundir la relación mascota-animal con una posible humanización, dado que podría implicar atribuirles o esperar de ellos motivaciones, características o comportamientos humano. "No hay dudas de que las mascotas son seres muy especiales para nosotros y es importante brindarles cuidado y cariño, pero no significa que debamos considerarlos pares", concluyó.

En los últimos años, la toma de conciencia sobre sus necesidades, tanto a nivel afectivo como en lo alimentario, significó un avance muy notorio en la calidad de vida de nuestros animales

No hay comentarios: