El magistrado criticó a la Corte de Justicia por su decisión de hacer lugar al pedido de recusación.
ANDALGALÁ
El juez de Control de Garantías Rodolfo Cecenarro se mostró en desacuerdo con la decisión de la Corte de Justicia de hacer lugar al pedido de su recusación y apartamiento de la causa en contra del cura Renato Rasguido, acusado de haber abusado sexualmente de un adolescente.
El máximo tribunal local se expidió el lunes y decidió apartar a Cecenarro, en un fallo que no es apelable y por el que se designará un juez subrogante.
Cecenarro en diálogo con El Ancasti criticó la resolución de la Corte de Justicia. "No existe causal por la que no debiera entender en la causa".
Según el fallo del máximo tribunal el motivo de la recusación es que una sobrina del magistrado es codefensora junto a Luciano Rojas en la causa. En ese sentido, el magistrado advierte que el abogado defensor "no es parte en el proceso penal. Las causales de recusación e inhibición del Magistrado son referidas a las partes, es decir, fiscal y acusado y tienen que ser de parentesco con ellos", explicó.
"Respeto personal y profesionalmente a los miembros de la Corte, pero no puedo coincidir con los argumentos expuestos que significan lisa y llanamente introducir modificaciones a la legislación procesal penal", explicó.
En el descargo presentado ante la Corte luego del pedido de recusación de la fiscal Marta Nieva, Cecenarro mencionó que en el actual artículo 57 del Código Procesal Penal, en relación con el artículo 56, no incluye a los defensores como interesados en el proceso.
Por su parte el juez de Control de Garantías expresa que el pedido de recusación efectuado por la fiscalía obedece al pedido de intimidación realizado por el juez para que la fiscal Nieva tome alguna resolución en un lapso de 30 días.
"¿Por qué Fiscalía recusa y apela? Solo con la finalidad de ocultar el desapego al correcto procedimiento y la desidia puesta en la investigación. Véase que la causa lleva dos años, el niño declaró reiteradamente y el acusado fue citado a fiscalía solo una vez sin detención, y se fue a su casa. La demora en una causa de esta naturaleza va en contra de la víctima, que es objeto de revictimización, y a favor del acusado ya que permite interponer una serie de recursos dilatorios".
Pedido
La fiscal Marta Nieva había pedido la recusación a fines de noviembre al advertir que una sobrina de Cecenarro es codefensora junto a Rojas, y porque además este letrado defiende a un hijo del juez en una causa. Este último argumento no fue tenido en cuenta por la Corte de Justicia al momento de emitir su fallo.
Fuente: EL ANCASTI
No hay comentarios:
Publicar un comentario