jueves, 17 de diciembre de 2015

Finalizó con gran éxito el taller de Violencia Doméstica

El miércoles finalizó con la localidad de Aconquija, departamento Andalgala, las capacitaciones sobre violencia domestica, que desde principio de 2015 la Escuela de Capacitación Judicial y Multimedios LA UNION desarrollaron recorriendo cada uno de los departamentos y localidades del interior provincial. El objetivo principal del taller, diseñado por la Oficina de la Mujer y replicado por los reconocidos funcionarios judiciales locales, Dres. Sebastian Lipari, Exequiel Walther, Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada, estos dos últimos jueces de Menores que conjuntamente al  juez de Cámara Fernando Esteban dictaron en junio de 2014 la primera condena por femicidio en la provincia y en el país, sentenciando a prisión perpetua a Francisco Andres Quiroga (à) “Negro la Carpa” por asesinar y desmembrar el cuerpo de su ex pareja y madre de su hijo, Rita Valdez en febrero de 2013.
Con la participación de más de cincuenta personas, entre funcionarios policiales, personal del Sector de salud, docentes, personal municipal y publico en general, durante la jornada del miércoles se desarrollo en las instalaciones del hotel Pucara la capacitación donde los expositores le brindaron a los agentes del sistema herramientas y conocimientos que les permitirá actuar en la prevención de estos episodios de violencia contra la mujer, niñas y adolescentes desde el rol que cada uno ocupa en la sociedad.

Como en cada uno de los más de diez talleres dictados a lo largo del año,  los asistentes pudieron intercambiar ideas y pensamientos con los disertantes teniendo un contacto más directo con la Justicia, lo que casi nunca sucede por tratarse de comunidades del interior provincial.

El programa contó con la emisión de videos  y el desarrollo teórico practico de los mismos. Así también se hablo del abuso sexual infantil, como otro medio de violencia y sobre la revictimización en la víctima, es decir como el Estado –que somos todos- ejercemos violencia en la propia víctima de violencia, cada vez que esta cuenta una y otra vez su historia ante los diferentes organismo que investigan el caso.  Concluido el evento que contó con la colaboración del municipio local a cargo del Intendente Cristian Gutierrez, se efectuó la entrega de certificados a los participantes.

No hay comentarios: