A solicitud del Gobierno de San Juan, Argentina, UNOPS, con la asistencia técnica del PNUMA, presentó el pasado 25 de septiembre una propuesta para un “Estudio sobre la calidad de los cuerpos de agua en el área de influencia de la mina Veladero, posterior al incidente ambiental del 13/09/15”.
El Ministerio de Minería del Gobierno de San Juan solicitó a UNOPS, con el apoyo técnico del PNUMA, la realización de un estudio técnico sobre el estado de los cuerpos de agua en el área de influencia de la mina Veladero. El estudio determinará si estas aguas fueron afectadas por un vertido de solución cianurada, producido el pasado 13 de septiembre.
Para elaborar la propuesta de un plan integral, el pasado 18 de septiembre, UNOPS y el PNUMA realizaron una misión a la zona de influencia donde se tomaron muestras de agua superficial en Angualasto y río Blanco. El resultado de los análisis de las muestras iniciales no presenta desviaciones con respecto a mediciones realizadas en junio de 2015, para las determinaciones analíticas realizadas. Estos resultados deberán ser evaluados en el contexto del estudio técnico integral propuesto al Gobierno de San Juan.
El objetivo del estudio planteado es evaluar técnicamente, el estado y la calidad del agua de algunos de los ríos, quebradas y arroyos que se encuentran dentro del área de influencia, identificando, en su caso, la magnitud y el alcance en el caso de que hubiera un impacto del derrame sobre estos cuerpos hídricos.
Para ello, se ha propuesto realizar dos actividades complementarias en diferentes fases. En una primera etapa, se tomarán muestras de aguas superficiales, aguas subterráneas y sedimentos, a lo largo de 121 puntos distribuidos en cuatro zonas determinadas. Además, se han seleccionado seis puntos para realizar análisis que permitan conocer el estado de los ecosistemas acuáticos. Posteriormente, se continuarán realizando monitoreos semanales en puntos que serán seleccionados de acuerdo a los análisis de la primera etapa. Los resultados que se obtengan de ambas actividades serán comparados con datos históricos existentes, lo que permitirá identificar cambios o anomalías en las características actuales del agua.
El estudio abarcará los ríos Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Blanco y Jáchal, los cuales fueron agrupados en cuatro zonas diferentes, de acuerdo a su relación con el sitio del incidente. También se recogerán muestras en los puntos de captación de agua en las localidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto.
Las tareas comprendidas en ambas fases del estudio serán realizadas a lo largo del mes de octubre. Se estima que el informe final podría estar concluido en 60 días a partir de la primera misión a campo.
Fuente: Panorama Minero
No hay comentarios:
Publicar un comentario