Por expresa disposición del ministro Daniel Barros y luego de dos meses de trabajo preparatorio, el Ministerio de Desarrollo Social convocó a la conformación del Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia, según lo establece la Ley Provincial 5.357 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual posibilitará la coordinación de tareas, acciones y programas entre las diversas instituciones gubernamentales que intervienen en la temática de infancia.
La intención, según señaló el titular de la cartera social, es asegurar el acabado cumplimiento de la normativa que tiene por objeto “garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte” para los niños, niñas y adolescentes catamarqueños.
Por este motivo, encomendó a la subsecretaría de Familia a cargo de Cristina Rosales, autoridad de aplicación de las competencias establecidas en la ley, que organice para este jueves 15 de octubre, a las 9 y en instalaciones del Cape, un encuentro del que tomarán parte todos los organismos competentes.
En este sentido, y según lo establece la Ley 5.357 son integrantes del Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia los titulares de los ministerios de Educación, de Salud, de Gobierno y Justicia, de Desarrollo Social, y de las secretarías de Vivienda, de Turismo y de Deporte y Recreación.
A tal efecto, se cursó invitación a ambas Cámaras del Poder Legislativo, Corte de Justicia, Juzgados de Familia y Menores de Catamarca, Universidad Nacional de Catamarca, Juzgado Federal, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) y Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia.
Por otro lado, y de acuerdo con la ley, se invitó seis municipios de la provincia a integrar el Consejo.
Funciones
El Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia tiene el objetivo básico de consensuar y proponer las políticas y programas del área a la autoridad de aplicación provincial, es decir, a la subsecretaría de Familia.
Además debe consensuar, aprobar, monitorear y evaluar el desarrollo de un Plan Provincial de Niñez y Adolescencia, que será presentado ante la Legislatura, en el que se establecerán metas, objetivos y acciones ministeriales así como su correlato presupuestario.
Por otro lado, articulará los niveles de corresponsabilidad de los planes y programas entre los ministerios y secretarías de estado, así como promoverá la creación de organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la Sociedad Civil destinadas a promoción y protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes y el fortalecimiento de los grupos familiares. Por otro lado, se encargará de brindar apoyo a las existentes, mediante políticas de fortalecimiento, de carácter participativo y de interacción, entre otras competencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario