domingo, 4 de agosto de 2024

Fuerte operativo de organismos estatales para combatir incendios forestales en Catamarca

El Gobierno de la Provincia se encuentra trabajando de forma exhaustiva y coordinada entre las aéreas competentes y los municipios de Ambato para dar batalla a los incendios forestales que comenzaron a azotar en horas de la siesta a la localidad de Las Juntas y rápidamente se propagaron.

Desde el Ejecutivo se informa que en la localidad ambateña se registraron focos de gran magnitud debido al fuego que avanzó con rapidez producto de los fuertes vientos. Hasta el momento no se puede conocer la cantidad de terreno arrasado ni el origen del incendio.

Para hacer frente a la situación se encuentran abocadas cuadrillas de la Brigada de Incendios Forestales, personal de la Policía provincial, del Servicio Penitenciario, Defensa Civil y operarios municipales trabajando arduamente para controlar el fuego y evitar aún más la propagación.

La ministra de Seguridad, Fabiola Segura, se encuentra junto al jefe de la Policía, Ulises Córdoba, en Las Juntas, coordinando las tareas de respuesta y asistencia desde un Centro de Operaciones. Se desplegaron los equipos de emergencia necesarios en el lugar para controlar el fuego y evitar una mayor propagación. Asimismo, se está brindando asistencia a las personas cuyas viviendas se vieron amenazadas por el fuego.

Segura transmitió tranquilidad a la sociedad al asegurar que “están todos los equipos abocados a trabajar en coordinación con los pobladores de Las Juntas”. En cuanto a la puesta en funciones del avión hidrante comentó que, debido a las condiciones climáticas en la zona de montaña “están complicados para operar”. No obstante, aclaró que “están aprestos a operar en cuanto los equipos así lo consideren”.

En paralelo a las acciones combativas en Las Juntas, también durante la jornada se controlaron otros focos de incendios forestales en Belén y Pomán. Por otra parte, los brigadistas están realizando tareas de extinción en la cumbre de Ancasti, donde un incendio amenaza la zona.


El Gobierno provincial recomienda a la población evitar viajar a la localidad para no obstruir el tránsito de los equipos que desarrollan sus actividades para salvaguardar el medio ambiente y a los pobladores. La Federación de Bomberos Voluntarios de Catamarca también se sumó al pedido e instó a las personas a evitar prender fuegos en el exterior debido al riesgo extremo de incendios.

No hay comentarios: