miércoles, 21 de agosto de 2024

Argentina firmará un acuerdo con Estados Unidos para impulsar minería de metales

El gobierno nacional firmará un memorando de entendimiento sobre Minerales Críticos con Estados Unidos que busca crear mundialmente cadenas de suministro para los metales que no involucren a China.Argentina firmará un acuerdo con Estados Unidos para atraer más inversiones y comercio en la minería de minerales críticos, dijo un funcionario del Departamento de Estado estadounidense, parte de un esfuerzo continuo de Estados Unidos para impulsar las cadenas de suministro de metales que no involucran a China.

El gobierno del presidente Javier Milei firmará el acuerdo con Estados Unidos durante una visita a Argentina esta semana del subsecretario de Estado norteamericano, José Fernández. Argentina tiene vastos recursos de cobre y litio, pero sólo ha explotado una pequeña parte de ellos.

El acuerdo facilitará a Argentina trabajar con los países de la Asociación de Seguridad Mineral, un grupo liderado por Estados Unidos que incluye a 14 países y la Unión Europea. La estrategia apunta a reducir la dependencia de China en materia de minerales que se utilizan en baterías de vehículos eléctricos y paneles solares, vinculando a inversores extranjeros con proyectos mineros y adhiriéndose a estrictas normas ambientales.

“Es una manera de que Argentina literalmente haga presentaciones ante 14 países y la UE de una sola vez”, dijo Fernández en una entrevista antes del anuncio. “Los países productores quieren el tipo de inversiones que estamos proponiendo, inversiones que beneficiarán a las comunidades, que generarán crecimiento, que respetarán las leyes nacionales”.

La alianza minera liderada por Estados Unidos, que se puso en marcha en 2022, hasta ahora ha dado como resultado conversaciones de alto nivel, pero pocas inversiones tangibles. Y aunque Milei se muestra firme en su deseo de alinearse con Washington, será difícil sacar a Argentina de la órbita de Pekín, dado que China es su mayor socio comercial después de Brasil.

No hay comentarios: