miércoles, 29 de julio de 2020

Estamos lejos de que el fútbol vuelva

Miguel Álvarez Presidente de la Asociación de Fútbol de Barrios, reflexionó que estamos en una difícil situación en la que el fútbol tardará mucho en regresar, a pesar de que Andalgalá está flexibilizando actividades, puntualizó que la AFB, congrega multitudes de varios miles de personas durante los fines de semana, por lo que la responsabilidad individual y colectiva, será fundamental para no retroceder, dijo, y en esto radica la importancia de velar por cada uno y por todos, manifestó.

En diálogo con FM Platinum, Álvarez, en primer término expresó sus profundas condolencias, de forma personal y en nombre de la Asociación, a las familias del Sr. Rasgido, del Club San Isidro en Huaco, como también para la familia de Jorge Álvarez (alias pistola), que fue un integrante desde siempre de esta asociación, perteneciente al Club Parque, expresando que son grandes pérdidas para nuestra AFB.
Destacó "nosotros como comisión y organización nos va a tocar, más allá del cargo, una gran tarea de transmitir en primer término, la enorme responsabilidad y compromiso individual, hacia cada uno de los dirigentes y estos a su vez a las bases, para volver a la actividad. Después de un tiempo de cuarentena, hemos solicitado al COE, la autorización de reuniones semanales. Atendiendo a la situación, hemos sido pacientes, hemos sabido entender las disposiciones del Comité de Emergencia, por lo que estimamos que vamos a a tener la posibilidad en el mes de Agosto, que se nos permita sesionar, a los representantes de los 15 clubes y Comisión Directiva, por lo que estamos hablando de unas 20 personas".
Este número de 20 personas, que son quienes tienen decisión en el marco de la Asociación, tienen en sus manos la responsabilidad de ir delineando los protocolos y las formas que nos permitan regresar a jugar en las canchas. "Estamos lejos de que el fútbol vuelva", por lo menos se avizora esta situación hasta fin de año. Por otra parte sentenció "La Asociación mueve por fin de semana entre 4000 o 5000 personas, por eso la importancia de planificar con tiempo y evaluar la forma más apropiada en que podría dar esta situación, donde las autoridades de la Comisión Directiva y clubes, puedan delinear como se podrían programar algunos encuentros". 
Tener el menor contacto social posible, es también donde considero que las autoridades que están a cargo de cuidarnos, tienen que ser muy cuidadosos a la hora de comunicar. De manera simple, pero firme, en cuanto a hacer tomar conciencia de cómo se harán las cosas. Un paso en falso, nos puede hacer retroceder y mucho. 
La AFB ha propuesto a la comunidad muchas actividades, pero no solo es la cantidad sino la calidad de las actividades y la población ha visto con buenos ojos, por ejemplo el fútbol femenino, que hizo que llegarán chicas hasta de otras jurisdicciones a participar de los equipos nuestros. Pero eso también hoy representa un riesgo, de que no se puede traer gente de otras jurisdicciones, será algo complicado, para los clubes tanto los vinculados con la AFA, como también los equipos de la AFB, han tomado por costumbre incorporar gente de otras jurisdicciones, y esto es riesgoso por la cantidad de personas que puedan entrar a la comunidad, deberemos ser muy cuidadosos, subrayó. Quienes tenemos la responsabilidad de estar al frente de las instituciones, vamos a tener que trabajar mucho en eso.
A partir de esta nueva normalidad, también, cada persona que tenga la responsabilidad de estar al frente de la institución, debería ser invitada a ser parte del COE. Para que se escuche el parecer de todos y que entre todos podamos conversar, buscar criterios comunes, objetivos comunes, la única manera que vamos va a poder desandar este camino o situación de pandemia, es que podamos aunar criterios, fundamentalmente, en estos lugares donde tenemos la fortuna de conocernos, no digo de ser amigos, pero si de conocernos, porque es a diario el contacto, el hecho de intercambiar conversaciones, por eso digo es importante que las autoridades del COE, nos inviten a expresarnos y que de allí también salgan decisiones
Debemos entender que los seres humanos, no entendemos, o entendemos cuando nos pasan las cosas. Esta pandemia nos tiene que hacer prever, siempre anticipando las cosas para no cometer errores en determinadas situaciones. Desde mi lugar prefiero que los dirigentes se tomen el enojo conmigo, en el sentido de no poder reunirnos. Tenemos que ser muy responsables en las maneras. Si se autoriza a una institución de poder reunirse, dará lugar a una movilidad de las diferentes instituciones, generando una movilidad en las calles que puede ser grande y no conveniente. 
Una opinión personal, a nivel nacional, hubo algunas desiciónes encontradas. Como volver a las clases, eso hace que se movilice una gran parte de la sociedad, los chicos, padres, familias y todo el entorno que tiene que ver con las clases. Esto va a marcar que muchas otras instituciones piensen en reabrir todo, puntualizó nuevamente, debemos ser cuidadosos. 
Los dichos tienen que ir de la mano con los hechos. En muchas partes del mundo donde se flexibilizó y se permite la vuelta al fútbol, se ve en las canchas a jugadores que están en el banco de suplentes, con barbijos, guantes y otras protecciones, mientras que los 22 jugadores están transpirando, exalando fluidos corporales por la respiración y la exigencia física del juego, eso también es contradictorio, también se va conociendo que varios de esos deportistas dieron positivo de COVID.
Paciencia, es otro pensamiento personal. Es difícil sostener esa tranquilidad, cuando el jefe de hogar tiene que salir a buscar el alimento para sus hijos. También creo yo que las autoridades tienen que estar más presentes que nunca, acompañando a las familias que están pasándola mal. 
Me va a tocar una durísima tarea de concientizar a los dirigentes de cada club, para que de manera colectiva podamos salir adelante, de una forma responsable y cuidada. Porque aún los médicos no tienen una fórmula, para poder salir librados de esta pandemia. 
De la conciencia individual depende también que tenemos que cuidarnos entre todos. 
La Asociación, genera un círculo virtuoso muy importante, donde hay gente que vive de la actividad, como los árbitros, o quienes se acercan a vender un producto con lo cual lleva sustento a la familia, por eso la importancia de la vuelta, con los cuidados pertinentes, finalizó. 

No hay comentarios: